www.inoutviajes.com
Madrid Accesible para ti, nueva guía para incentivar el turismo inclusivo y accesible
Ampliar

Madrid Accesible para ti, nueva guía para incentivar el turismo inclusivo y accesible

martes 25 de enero de 2022, 09:54h

La ciudad de Madrid trabaja para seguir promoviendo la creación de recursos turísticos adaptados a las personas con necesidades especiales. El Área Delegada de Turismo presentó en FITUR la nueva guía ‘Madrid Accesible para ti’, desarrollada en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Una herramienta con la que incentiva un turismo para todos en la capital y con la que quiere contribuir a hacer de Madrid un destino inclusivo y accesible de referencia en Europa.

La guía propone ocho experiencias accesibles para descubrir el centro histórico de la capital: Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, Por la calle de Alcalá, El Barrio de las Letras, El parque de El Retiro y el barrio de Salamanca, Entre Chueca y Malasaña, Princesa-Moncloa y Atocha y sus alrededores. Cada una de ellas contiene una breve descripción del itinerario peatonal que puede realizarse, consejos y sugerencias de interés, un plano y un listado de siete recursos (museos, monumentos, plazas, jardines…) que se recomienda visitar con información acerca de sus condiciones de accesibilidad y sus servicios especializados.

Además de estas ocho rutas adaptadas para disfrutar de la ciudad de Madrid, la publicación facilita la planificación del viaje con contenidos sobre los servicios de información turística de la capital, el Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento y un mapa turístico accesible. Todo ello se completa con datos de utilidad relativos a la figura del asistente personal, el alquiler y venta de productos de apoyo, la accesibilidad de la red de transporte y las agencias de viajes especializadas en turismo accesible.

Disponible en español e inglés, puede consultarse en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual desde la web oficial de información turística de la ciudad de Madrid. Su edición en papel contiene información en braille y macrocaracteres y permite descargar la información en el idioma que se prefiera y conectar también con la plataforma TUR4all a través de códigos QR.

Servicio de atención personal en Madrid

Durante este encuentro, también se dio a conocer el nuevo servicio de asistencia personal en el turismo de PREDIF, que ha seleccionado a la ciudad de Madrid como uno de los destinos para su puesta en marcha. Su objetivo es facilitar a los viajeros con discapacidad la contratación de un asistente personal, una prestación que habitualmente representa un coste muy elevado al alcance de muy pocos visitantes.

Con esta iniciativa, PREDIF quiere eliminar los costes derivados de los desplazamientos para minimizar gastos y reducir a la mitad la huella de carbono asociada a esos viajes, favoreciendo, además, la contratación de asistentes personales en España y no en el país de origen. De esta forma, se logra hacer más accesible y sostenible el servicio, facilitando la visita a Madrid y reforzándola como referente en materia de turismo accesible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios