www.inoutviajes.com
Pessoa y la vanguardia portuguesa en el Museo Reina Sofía
Ampliar

Pessoa y la vanguardia portuguesa en el Museo Reina Sofía

Instagram

Hasta el 7 de mayo

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que pretende descubrir al público la vigorosa, pero escasamente conocida, escena vanguardista portuguesa que se desarrollo en la primera mitad el siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) -hilo argumental de la muestra- intervino activamente a través de sus escritos y de sus versátiles propuestas artísticas.

La exposición toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la influyente revista portuguesa Presença.

La muestra la componen más de 160 obras de unos 20 artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sonia y Robert Delaunay, Sarah Alfonso o Julio…, así como documentos originales, desde revistas, libros, correspondencia…, procedente de colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkain, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otros.

En torno a la figura de Pessoa, de sus escritos e iniciativas se formó una suerte de comunidad artística con sensibilidades e inquietudes compartidas.

La exposición toma como punto de partida al poeta y sus propuestas para analizar las particularidades, pero también las relaciones e interacciones con otros contextos, de uno de los períodos más relevantes de la historia del arte reciente de Portugal.

La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o Presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

La muestra se divide en seis partes:

Pessoa y los heterónimos: Presidiendo un gran retrato de Fernando Pessoa realizado por José de Almada, arranca con un espacio dedicado al pensamiento y figura del poeta en su calidad de motor intelectual de la época. Esta sección destaca la prolífica producción teórica que publicó y que atribuyó a sus más de cien heterónimos, a los que dota de vida propia, incluyendo cartas astrológicas.

Paulismo: La siguiente zona aborda el paulismo. El principal espacio de difusión de los postulados estéticos del Pessoa vanguardista.

Interseccionismo: Bajo este término se reúne una serie de obra más ligadas a los lenguajes de vanguardia que tienen en común la superposición de planos, guardando afinidad con el futurismo.

Teatro: En esta sección se incorporan informaciones relevantes sobre las producciones más interesantes de la época en teatro y danza.

Sensacionismo: Es el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico de Pessoa, quién escribió “la base de todo arte es la sensación”.

Modernidad: La última parte de este recorrido introduce el periodo de la segunda modernidad portuguesa. La muerte de las tres figuras más emblemáticas de este momento (Mario de Sa-Carneiro, Amadeo de Souza y Santa Rita) entre 1916 y 1918, provocó que esta escena vanguardista quedara bastante diluida.

Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios