www.inoutviajes.com
Fiestas de la Magdalena
Ampliar
Fiestas de la Magdalena

Castellón revive sus orígenes con sus fiestas de la Magdalena

miércoles 14 de febrero de 2018, 14:02h

Del 3 al 11 de marzo, esta capital mediterránea celebra su fiesta grande para conmemorar su traslado en el siglo XIII desde la montaña al llano

Castellón de la Plana tiene un factor diferencial respecto a las celebraciones de las otras ciudades y pueblos de España: en sus Fiestas de la Magdalena no homenajea a su patrona sino que conmemora sus orígenes, cuando en 1252 se realizó el traslado de la ciudad desde el cerro del mismo nombre hasta la planicie, junto al mar. Del 3 al 11 de marzo, el visitante podrá disfrutar de nueve intensos días con más de 250 actos, entre ellos el Pregón, la Desfilada de Gaiates, la Ofrenda a la Virgen del Lledó y, sobre todo, la Romeria de les Canyes. La oferta promocional del recién estrenado AVE Madrid-Castellón, hasta el término de las fiestas, es una buena oportunidad para sentir la más pura esencia castellonense.

Castellón de la Plana ya está preparada para su gran evento festivo anual, declarado de Interés Turístico Internacional: las Fiestas de la Magdalena. Del 3 al 11 de marzo, esta capital de la Comunidad Valenciana se viste de gala para una celebración singular que la distingue de las otras muchas que tienen lugar en España. Porque en Castellón no se rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Lledó, sino a un acontecimiento: la fundación de la ciudad en el siglo XIII. Gracias a un edicto del rey Jaime I, se autorizó su traslado desde su originario asentamiento, en lo alto del cerro del Castell Vell, donde está también la ermita de la Magdalena, al más fértil llano, acariciado por el Mediterráneo.

Otra particularidad de estas fiestas es que no tienen una fecha fija en el calendario ya que la tradición castellonense indica que ese traslado se efectó durante la noche del sábado y domingo terceros de Cuaresma, en el año 1252, de ahí que puedan celebrarse en febrero, marzo (como este año) o abril.

Más de 250 actos están programados para estos nueve intensos días, siendo la gran novedad el I Festival Magdalena Romántica, que el viernes 9 amenizará la plaza Mayor, a las 21.00 horas, con las actuaciones de Jacaranda y Parrandboleros. Quien quiera ser partícipe de ellos puede aprovechar este año la oferta promocional de RENFE tras la reciente inauguración, el 22 de enero, del AVE Madrid-Castellón.

A destacar también la ambientación callejera diaria a cargo del FAMM, Festival de Animación y Música de Magdalena, con más de 30 bandas y agrupaciones, y la pirotecnia, tan típica de la Comunidad Valenciana. Del 5 al 11 de marzo se desarrollará el Concurso de Mascletaes, complementado con la mascletá mixta en el puerto pesquero del Grao, el sábado 10. Y del 7 al 10 se celebrará el Festival Internacional de Pirotecnia, en el recinto Camí de Almalafa.

Arranque de las Fiestas

El sábado 3, las fiestas arrancan con el Pregón y las inaugaciones del Mercado Gastronómico, en la plaza Santa Clara; del Mesón de Cervezas y Tapas, en la plaza España; y Mesón Vinícola, en la plaza Antonio Ferrandis; y la Feria de Food Trucks, ubicada en la plaza Bisbe Pont i Gol; la de Cerveza Internacional, en el boulevard Blasco Ibáñez y calle Puerto Mezquita, y la Feria Taurina, junto a la plaza de toros.

La Romeria de les Canyes, el domingo 4, es la más espectacular de las citas. A las 08.00 horas se celebrará una misa en la Concatedral de Santa María y, tras la misma, arrancará la peregrinación hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para degustar el típico almuerzo de tortilla de habas. Allí se repartirá el típico rollo magdalenero y, al pie del cerro, se podrá degustar una monumental paella antes de iniciar, a las 15.45 horas, la Tornà o regreso de la romería, que pasará por la Basílica del Lledó para entrar en la ciudad por el Forn del Pla, precedida de vehículos engalanados. Al acto de Les Tres Caigudes proseguirá la Procesión de Penitentes y posterior Desfile de Gaiatas, los monumentos tradicionales que distinguen estas fiestas.

Los niños serán los protagonistas el lunes 5 con su Cabalgata del Pregó Infantil, desde las 10.30 horas. También arrancará el Concurso de Mascletaes ‘Ciutat de Castelló’, con la primera de las pirotecnias, y el inicio a las 17.00 horas del Magdalena Circus, Muestra Internacional de Nuevo Circo en la Calle. La jornada se completará con la llamativa Encesa de Gaiates, a las 20.00 horas en la avenida Rey Don Jaime, seguida de la Muestra de Música y Folclore Regional en la plaza Santa Clara.

El Tren Magdalenero será una de las atracciones desde el martes 6 al viernes 9, partiendo a las 19.00 horas de la Plaza María Agustina. Y las dos ofrendas de flores a la Virgen del Lledó en su Basílica –a las 10.30 horas, con salida en la plaza María Agustina; y a las 16.00 horas, desde la plaza Mayor– marcarán los actos del sábado 10, que tendrán colofón musical con el Festival Blues, en la plaza Mayor, y la actuación de David Bustamante, en el Recinto de Conciertos de Castellón.

El domingo 11 podrá disfrutarse del Concurso de Paellas en Sant Francesc de la Font y del Concurso de Recortadores, en la plaza de toros. Y como guinda folclórica, el Seguici de Cultura Popular, a las 19.00 horas, y el Desfile Final de Fiestas, que partirá a las 21.30 horas de la avenida Rey Don Jaime para concluir en la plaza Mayor. Seguidamente, el Corre la Traca! recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. El Magdalena Vitol pondrá fin, a las 23.15 horas, a la intensa semana de festejos con los que Castellón de la Plana revive cada año sus históricos orígenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios