www.inoutviajes.com
Despejar dudas sobre el vino de la mano de Bodegas Cartema
Ampliar

Despejar dudas sobre el vino de la mano de Bodegas Cartema

El enólogo experto de Bodegas Cartema asegura que es recomendable tener información sobre la zona de procedencia y elaboración del vino para disfrutarlo en profundidad. ¿Cómo saber que estamos ante un buen vino? ¿En qué aspectos debemos fijarnos? ¿Cuándo está picado un vino? Son preguntas que se plantean a menudo los aficionados al mundo del vino. Daniel Orusco, enólogo de Bodegas Cartema, nos ofrece algunas respuestas muy clarificadoras… El resto de la valoración dependerá exclusivamente del gusto personal de cada cual.

¿Denota el color si el vino está en óptimas condiciones?

En efecto, el color puede ser un indicativo de la evolución y estado del vino. En un vino blanco joven debemos encontrar colores pálidos, amarillos pajizos con tonos verdosos, en función de la variedad de uva utilizada en su elaboración. Si estamos ante un blanco fermentado o criado en barrica encontraremos unos tonos más dorados. En los tintos el abanico abarca del rojo al púrpura, pasando por tonalidades como el rubí y el granate o el teja. Ya sabemos que el placer que reporta un buen vino comienza por la vista. Y con el paso del tiempo el color del vino se puede oscurecer, indicando que ha empezado la ‘cuenta atrás’ para descorchar esa botella.

¿Cómo saber que un vino está picado?

Nuestro enólogo aclara que si un vino está picado no tiene por qué apreciarse en el color. Un vino se considera picado cuando los gramos por litro de ácido acético son demasiado elevados como consecuencia de que las bacterias acéticas transforman el alcohol etílico en ácido acético, componente principal del vinagre. En síntesis, alcohol + oxígeno + bacterias acéticas = ácido acético = vino picado.

Se dice que el buen vino mejora con el tiempo, pero ¿existe una fecha de caducidad?

Como premisa, Orusco afirma que el vino no tiene fecha de caducidad ni un consumo preferente. Aunque pierda algunas de sus cualidades, su consumo no será perjudicial. Hay que tener en cuenta que las bebidas con más de un 10% de alcohol no están obligadas a indicar una fecha de caducidad. El experto agrega que la vida de un vino va en función de diversos factores, como el tipo de uva, la zona de producción, el año climatológico, los parámetros fisicoquímicos, la temperatura, etc. “Lo mejor es preguntarle al bodeguero en cada caso”, asegura.

“Otro aspecto importante a tener en cuenta son las variaciones de temperatura”, comenta Orusco. Lo ideal es una temperatura baja y constante que, unida a un adecuado llenado de la botella en la bodega, contribuirá a conservar en óptimas condiciones el vino. Asimismo, es preferible colocar las botellas en posición horizontal o invertida, para que el corcho permanezca en contacto con el vino.

En cuanto a si se conservan mejor los tintos que los blancos, efectivamente así es. “Hay vinos tintos que pueden conservarse en perfectas condiciones durante más de 40 años, mientras que los blancos tienen a una vida óptima inferior. Del mismo modo, un vino joven debe consumirse antes, si bien los blancos en barrica tienen una mejor conservación”, detalla el enólogo.

¿Cuál es el mejor momento para tomar un vino?

Sin duda, cuando a uno le apetece, independientemente del tipo de vino.

¿Cuáles son las claves para afirmar que un vino está bueno?

Como ya se ha comentado, el color, que debe corresponderse con el tipo de vino, y la ausencia de olor a corcho. Algunas personas creen erróneamente que los posos en el vino son indicativos de que está malo, pero no es así; la presencia de posos es natural.

Por otra parte, para disfrutar a fondo de un vino recomiendo conocer datos zona su zona de procedencia y elaboración. Cuanta mayor información tengamos, mejor podremos valorar sus cualidades.

¿Cuándo se dice que un vino es equilibrado?

El equilibrio en un vino quiere decir que no tiene aristas, ni nada que te moleste al probarlo, ni que ningún sabor que predomine sobre los demás, sea molesto o desagradable. De este modo, se dice que un vino es equilibrado cuando todos sus elementos - alcohol, acidez, aromas, sabores…- se presentan en adecuadas proporciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios