www.inoutviajes.com
Bodegas Cartema
Ampliar
Bodegas Cartema

Garnacha Centenaria 2016, el vino más especial de Bodegas Cartema

Instagram

La última novedad de las bodegas toledanas Cartema es Garnacha Centenaria 2016, edición limitada de 2.450 botellas de un vino elaborado con uvas de viñedos centenarios de la variedad Garnacha. Sin duda, el vino más especial de la bodega afincada en Santa Cruz del Retamar, que en septiembre llegará al mercado para sorprender a los paladares más exigentes.

Bodegas Cartema, adscrita a la Denominación de Origen Méntrida, ha apostado a lo largo de la última década por la elaboración de vinos de autor, capaces de aunar la calidad con el carácter autóctono.

Bodegas Cartema

La aventura de producir vino dio comienzo en 1999, con la compra de una finca en Los Montes de Alamín, un paraje singular de la provincia de Toledo, en el municipio de Santa Cruz de Retamar, de destacada tradición vinícola. Era y es una zona poblada de encinas centenarias; y por eso la encina es el dibujo que adorna e identifica, grabado sobre sus etiquetas, los vinos de Cartema.

En 2004 comenzó la tarea de acondicionar un terreno aparentemente inhóspito para la viña. Pero el enclave resultó ser completamente idóneo gracias a una combinación de suelo fértil, suave pendiente y constante solana toledana, pudieron producir magníficos vinos desde el primer año.

Al tiempo que las cepas arraigaron se construyó la bodega, diseñada para dar salida a una producción anual de 20.000 botellas. La sala de barricas se ubica bajo tierra, asegurando una temperatura constante de 18ºC, uno más que los depósitos de fermentación. Es la adecuada para que los vinos se enriquezcan en matices al contacto de la madera antes de encerrarse en la botella bordelesa de color musgo, casi negro, que también es seña de identidad de Cartema.

La premisa de estas bodegas siempre ha sido conservar la esencia del lugar. Por eso el viñedo serpentea y queda acotado entre las encinas, más dueñas del terreno que las propias viñas por el derecho que otorga el tiempo. Las cepas de uvas tintas se plantaron en abril de 2004 sobre una extensión de 10.300 metros cuadrados.

Tras analizar exhaustivamente el terreno se eligieron como variedades la Syrah, la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon. Los caldos emblemáticos de Cartema son producto del ensamblaje idóneo de estas tres variedades. Cinco años después, en abril de 2009, se incorporaron las cepas blancas, con dos variedades, la Sauvignon Blanc y la Moscatel Petit Grains, inaugurando la producción de vinos blancos.

La filosofía siempre ha ido por el camino de primar la calidad por delante de la cantidad. Garnacha Centenaria 2016 es la reafirmación de esa manera de pensar y de hacer vino.

Garnacha Centenaria 2016 es un caldo con gran personalidad, que destaca por su alta intensidad frutal, gran equilibrio y muy persistente. En estos momentos, las 2.450 botellas de la serie limitada reposan en bodega, donde el vino termina de afinarse para, en apenas unas semanas, salir a la venta.

La personalidad de la uva Garnacha

La Garnacha es una variedad de uva tinta característica, entre otras regiones españolas, de la provincia de Toledo, aunque su origen es aragonés. Es una cepa vigorosa y proporciona racimos de tamaño medio a grande, compactos y con frutos uniformes. Cuatro claves para valorar correctamente la personalidad de esta extendida variedad que se ha logrado ponerse de moda en los últimos años:

  • La Garnacha requiere de zonas secas y cálidas para su crecimiento, y proporciona un buen rendimiento. La ubicación de los viñedos de Cartema, en una soleada finca toledana, es perfecta.
  • Esta uva originaria de Aragón, ha llegado a ser muy popular en otras muchas regiones españolas. Sus cepas se pueden encontrar en todo el país, salvo en Asturias, Galicia y Canarias. En el sur de Francia, en California y en Australia también se cultiva esta variedad con excelentes resultados.
  • Existe una importante diversidad de Garnacha: Blanca, Tintorera, Peluda y Tinta; esta última es la variedad mediterránea más cultivada.
  • Esta variedad se caracteriza por su temprana maduración y gran potencial enológico. Posee una marcada personalidad, con mucha fruta y buen cuerpo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios