www.inoutviajes.com
Alfonso Azpiri, un homenaje al maestro
Ampliar

Alfonso Azpiri, un homenaje al maestro

martes 24 de abril de 2018, 10:20h
Instagram

Alfonso Azpiri nos dejó hace unos pocos meses…

Y nos dejó con un rictus de incredulidad en las caras…

Se nos iba un maestro de la ilustración y de la historieta y nos quedábamos un poco más grises y con algo menos de brillo…

Lorna y Mot se quedaban huérfanos y ahora nos tocaba a nosotros tratarlos con cariño para que notaran lo menos posible su pérdida…

Por todo eso la librería Omega Center (Calle Estrella 20) organizó hace unos días una exposición-homenaje, con presentación del libro incluida, de una serie de dibujos de otros tantos artistas recordando su persona y sus personajes…

Allí se puede ver, hasta el 4 de mayo, de forma gratuita, desde un Forges (otro maestro que más recientemente se despidió) hasta originales de Carlos Giménez, Esteban Maroto, Aurora García, Cafú, Jordi Bernet… y un montón más, esparcidos por los escaparates de Omega Center para gozo y disfrute de aficionados al cómic y similares.

Por cierto, la que se saque por la venta del libro y de los originales ira para la familia de Alfonso Azpiri.

ALFONSO AZPIRI

Alfonso Azpiri nació en una familia de músicos, pero pese a su formación académica en ese ámbito (incluso llegó a tocar en un grupo) acabó decantándose por la historieta, su verdadera vocación.

Sus primeras historietas aparecieron en la revista Trinca a partir de 1971, con guiones de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha, mostrando en ellas una gran influencia de Víctor de la Fuente, nos referimos a las series “Dos fugitivos en Malasia” y “Alpha Cosmos”.

Tras el cierre de Trinca, Azpiri se ganó la vida durante más de tres años con obras de carácter erótico para el mercado italiano, y fruto de ese tiempo es su personaje Lorna, uno de los más conocidos de este autor, mientras iba desarrollando a ratos muertos historietas como Zephyd.

También colaboró en 1976 en la revista infantil El Acordeón.

Posteriormente sus obras aparecerán en varias revistas prestigiosas, como Heavy Metal y Penthouse Comix.

Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva en la década de 1980 por nuevos campos como la informática, produciendo doscientas carátulas para videojuegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas (Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft, entre otras). También realizó los diseños de la película El caballero del dragón (1985), dirigida por Fernando Colomo.

En 1988 comienza a publicar en "El Pequeño País" el cómic infantil Mot,el monstruo que se convirtió en otro de sus personajes reconocibles y reconocidos, que luego sería recopilado en álbumes de gran éxito y adaptado a serie de animación.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la portada de la película Rojo sangre (2004), dirigida por Christian Molina y protagonizada por Paul Naschy, o los carteles de Expocómic 2005 y la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona 2008. A principios de 2009 fue lanzado El Muro, cortometraje basado en el relato gráfico homónimo del autor publicado en el volumen Pesadillas II: Otros sueños.

Recientemente Alfonso Azpiri retomó la senda de los 80 para ilustrar un videojuego realizado por Karoshi Corp llamado La Corona Encantada.

En 2009 lanzó su libro Spectrum, incluyendo una selección de portadas de videojuegos que ilustró durante los años 80 y comienzo de los 90.

En 2012 recibe el Premio RetroMadrid a la trayectoria por su extraordinaria labor en el campo de la ilustración de videojuegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.