www.inoutviajes.com
Domingos de Patrimonio, dos nuevas propuestas durante el mes de mayo
Ampliar

Domingos de Patrimonio, dos nuevas propuestas durante el mes de mayo

jueves 03 de mayo de 2018, 12:59h

El programa Domingos de Patrimonio, organizado por Turismo de Segovia, continúa en el mes de mayo con dos nuevas propuestas.

El valle del Eresma

El Valle del Eresma, con una mirada desde lo sagrado, lo mágico y lo esotérico, será el protagonista en la primera visita, que tendrá lugar el domingo 6 de mayo. Coré Martín Holgueras nos mostrará cómo habitado por el hombre desde tiempos remotos, el tramo del Valle del Eresma en la ciudad de Segovia acumula hoy templos y monasterios. La memoria histórica nos habla de otros mucho que por diferentes razones no han llegado hasta nosotros. Por alguna razón este tramo del Eresma ha sido dotado por el hombre antiguo de un valor sacro singular.

Nos acercaremos al valle con una mirada distinta que nos permita descifrar algunas de sus claves mistéricas, desde las leyendas (María del Salto, la maldición de las chovas, etc.) hasta la misteriosa y única Veracruz, máquina espiritual con su Lignum Crucis. Disfrutaremos de la baraka de un místico como San Juan de la Cruz y analizaremos las peregrinaciones a las tumbas de los santos en tantas culturas y religiones. También nos adentraremos en el misterio de los lugares Fuertes, energéticos o sagrados, donde nuestros santos vivieron experiencias místicas o paranormales, como la roca donde oraba San Juan o la Cueva de Santo Domingo, primera fundación dominica en España y lugar de culto y peregrinación durante siglos.

Coré Martín Holgueras ha dedicado 17 años de su vida al mundo turístico en diferentes cadenas hoteleras y consultoras especializadas tanto nacionales como internacionales. Desde siempre se sintió atraído por lugares sagrados o rodeados de un halo mítico y de leyenda. Quizá por ello ha desarrollado una cierta sensibilidad energética y ha abierto su mirada más allá de la ortodoxia racional imperante en el mundo académico. En los últimos años se dedica en exclusiva a la sanación por arquetipos, terapia energética que practica y enseña.

Avistamiento de aves

La segunda propuesta de mayo tendrá lugar el domingo 20 con una ruta para descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia. Glora Molina y Fco. Javier Sáez Frayssinet nos acompañarán en un recorrido por Segovia para conocer la relación de los vencejos comunes, las chovas piquirrojas, los gorriones, los halcones y otras aves con los edificios y espacios de la ciudad. Los vencejos, aves mágicas y únicas que comparten con nosotros este entorno urbano, presentan una adaptación a la vida aérea extraordinaria. Las chovas piquirrojas, junto con los vencejos, son el emblema vivo de la ciudad. De color negro azabache, con largos picos y patas carmesí, son unas bellísimas y excelentes acróbatas del aire. Es una singularidad que Segovia albergue la colonia más numerosa del mundo residente en una ciudad. Nos fijaremos también en los simpáticos gorriones que todavía son abundantes en Segovia pero que están desapareciendo en las ciudades. Nos acompañan en plazas, calles y jardines y nos hacen la vida más agradable.

También hablaremos sobre la biología y etología de todos ellos, de sus refugios en los edificios de la ciudad, de sus asombrosas capacidades de vuelo, como la que tienen los vencejos de pasar la noche en el aire, o los asombrosos loops desde las alturas de los cielos.

Gloria Molina es zoóloga apasionada por los vencejos a los que lleva estudiando desde hace años. Divulgadora Medioambiental con experiencia en actividades de Educación Medioambiental y aulas de la Naturaleza. Colabora activamente con asociaciones nacionales e internacionales especializadas en la protección, rehabilitación y estudio de vencejos, y es vocal de comunicación del Foro GeoBiosfera.

Fco. Javier Sáez Frayssinet es físico de profesión y naturalista de vocación. Como presidente del Foro GeoBiosfera ha dedicado toda su vida al estudio de las aves de la ciudad y su provincia. Fundador de numerosas asociaciones medioambientales, articulista, entusiasta y ponente de temas de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios