www.inoutviajes.com
Tradición e historia del campo de Golf de Chantaco en San Juan de Luz
Ampliar

Tradición e historia del campo de Golf de Chantaco en San Juan de Luz

martes 08 de mayo de 2018, 12:56h
  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

  • Golf Chantaco

    Golf Chantaco

El País vasco-francés es un territorio entre océano y montaña que encuentra su energía en la tierra. Detrás de los elegantes balnearios mecidos por las olas y un litoral salvaje, se abren las puertas al interior de una región conocida por su encanto y belleza. Una tierra de contrastes, acogedora, a la vez que elegante donde la práctica del deporte forma parte del “way of life” de la región. Entre las numerosas actividades que se pueden practicar en la zona, destaca el golf y su histórico campo de Chantaco.

En noviembre de 1928, se hacía realidad el sueño del banquero francés René Thion de la Chaume que inauguraba en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz el campo de Golf de Chantaco. Su hija Simone, se casaría con el famoso tenista René Lacoste. Abierto todo el año a sus miembros y visitantes, el Golf de Chantaco ofrece numerosas prestaciones a todos los golfistas. Pero descubramos más su historia…

Un club cargado de historia

El 10 de noviembre de 1928, la inauguración del Golf de Chantaco reunía 300 personas que venían a asistir a una partida excepcional: Arnaud Massy, primer pro del club y único francés vencedor (aún hoy) de un torneo del Grand Chelem, Jean Gassiat, Aubrey y Percy Boomer.

Este golf era la concretización de un sueño: el de René Thion de la Chaume, esgrimidor emérito, viajero internacional, que descubrió San Juan de Luz y el golf de La Nivelle en 1922. En esta época, René compró varias granjas, como Etcheverria, Urchabaleta, Kantia, Mochobaita, Coyoénia y Chantacoénia. Esta última granja, cuyo nombre sería una deformación de Santiago, remitiendo al camino de Compostela, dio su significado definitivo al golf.

El recorrido fue diseñado por Harry Colt y la casa-club por Jean Walter, cuyos trabajos fueron supervisados por Emile Picot.

El club comenzó a ser frecuentado por celebridades como el Príncipe de Gales, Charlie Chaplin, el Príncipe de Borbón, Jacques Thibaud, etc.

Simone Thion de la Chaume, campeona de Gran Bretaña en 1927 y, más tarde, 13 veces campeona de Francia, sucedió a su padre, el señor Thion de la Chaume, asumiendo la presidencia del club en 1930.

La señora René Lacoste tuvo la difícil responsabilidad de garantizar la supervivencia del recorrido durante la guerra, y más tarde su restauración en 1945. Su esposo, el campeón de tenis René Lacoste, descubrió que podía evitar a sus obreros el trabajo obligatorio en Alemania haciéndolos completar las plantaciones iniciales con más de 40.000 árboles nuevos.

En los años 50 y 60, grandes nombres del golf profesional salieron de Chantaco: Garaïalde, Harismendy y, más tarde, Pascassio, Larretche, Laffitte, Tapia, Artola, Mendiburu...En 1967, Catherine Lacoste se convirtió en la primera extranjera, la única amateur y la jugadora más joven en ganar el Abierto de Estados Unidos femenino.

Catherine Lacoste, con la ayuda de su hermano François Lacoste, sucedió a su madre en 1974 y asumió la presidencia del Golf de Chantaco hasta el 2009, cuando Camille Lacoste, su sobrina, nieta de René y Simone, tomó el relevo.

Hoy Chantaco sigue siendo uno de los clubs más emblemáticos del golf francés, tanto por sus resultados deportivos y las grandes competencias que organiza como por la calidad de su campo y de su acogida a golfistas de todos horizontes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios