www.inoutviajes.com
Running en la provincia de Burgos: carreras salpicadas de historia, naturaleza y solidaridad
Ampliar

Running en la provincia de Burgos: carreras salpicadas de historia, naturaleza y solidaridad

viernes 18 de mayo de 2018, 13:43h

La provincia de Burgos acoge un sinfín de citas deportivas desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el otoño. Carreras, cross, maratones, trails o las conocidas leguas concentran cada año a miles de corredores tanto locales como provenientes de distintas partes del país en unas iniciativas que van mucho más allá del deporte y que permiten disfrutar de los recursos naturales y patrimoniales que posee la provincia.

El 20 de mayo será el pistoletazo de salida de la media maratón de Hontoria del Pinar. Desde ese momento, y hasta 11 de noviembre, día en el que se celebra el Cross Internacional de Atapuerca, los runners tienen una veintena de citas repartidas por todo el territorio, entre las que se incluye la Carrera Villa de Villadiego, los 10 km Ciudad de Briviesca o el Cross Tierra de Lara - Mambrillas de Lara.

Unas citas imprescindibles para los amantes del deporte que encuentran a su vez, en la provincia de Burgos, un destino ideal para la práctica de otro tipo de actividades como senderismo, ciclismo o turismo activo.

Carreras y maratones: inicio de la temporada de running

El 20 de mayo es una fecha obligatoria para los asiduos de la Media Maratón Hontoria del Pinar, con salida y meta desde la plaza del Ayuntamiento de esta localidad y con una distancia de 21 kilómetros. Una de las pruebas más largas del amplio listado de carreras de la provincia.

Casi un mes después, el 15 de julio, Ibeas de Juarros celebra Los 10 de Ibeas, una carrera popular de 10 kilómetros en el entorno de la Sierra de Atapuerca. De forma paralela discurre también la marcha a pie de 7,5 kilómetros en el mismo entorno.

Una semana más tarde, los corredores compiten en la llamada Carrera Feria del Ajo en Castrojeriz, una localidad clave en el Camino de Santiago burgalés, que el próximo 22 de julio celebra una nueva edición de la Feria del Ajo, en honor a uno de los productos locales más emblemáticos.

Otra de las carreras populares imprescindibles es la Carrera Popular Villa de Villadiego que celebra este año su edición número 20. Será el 3 de agosto. Un día más tarde tiene lugar la 10km Ciudad de Briviesca, primero con el cross infantil como prólogo a la carrera principal. Todo el recorrido discurre por el casco urbano, con salida desde la Plaza Mayor. El día 5, los corredores tendrán la oportunidad de realizar la Subida al Castillo de Castrovido, una carrera de casi 5 kilómetros que parte de Salas de los Infantes y tiene su meta en el alto de este punto tan emblemático.

Ya en el mes de septiembre, en Pineda de la Sierra, tiene lugar la Carrera Villa de Pineda. Con una importante participación en ediciones anteriores, el próximo 1 de septiembre esta localidad ubicada en la comarca de la Sierra de la Demanda ofrece a los corredores dos versiones: 8 y 21 kilómetros de running y una marcha a pie de 8 kilómetros.

Otra marcha que empieza a hacerse un nombre es la 10 Kilómetros de Medina de Pomar, que, el 1 de noviembre, permitirá disfrutar de un emblemático recorrido por el centro de esta villa de la forma más activa.
Cross

Además de los famosos 10 Kilómetros que los corredores pueden realizar el 4 de agosto, el 27 de mayo Briviesca también es el escenario del Cross Subida a Santa Casilda, un recorrido cargado de historia que conecta a esta localidad con el santuario de Santa Casilda. Al igual que el año pasado, también habrá posibilidad de realizar una marcha en familia en modalidad no competitiva con el mismo recorrido, desde la Plaza Mayor del municipio hasta el alto del monasterio.

Belorado es otro de los puntos que se suma al calendario deportivo de la provincia. El 8 de julio, tiene lugar el Cross de Belorado, y el 28 de ese mismo mes el Cross de Villasur de Herreros, con dos circuitos de 300 y 800 metros respectivamente.

En San Llorente de la Vega, el 4 de agosto es la fecha del tradicional Cross Canal de Castilla, la tradicional marcha de 10 kilómetros que transcurre por las orillas del mismo, que finaliza con una comida degustación para participantes y asistentes.

Ya finalizado el verano, el calendario prosigue con el Cross de Pampliega, una prueba que poco a poco va afianzándose entre los runners llegados de todos los puntos de nuestro país. El 9 de septiembre, el cross discurrirá por las inmediaciones de esta localidad situada en la zona del Arlanza.

En Cerezo de Río Tirón, tiene lugar una de las citas quizá más memorables por su nombre, el Cross de Segisamunculum, 14,5 kilómetros de carrera que atraviesa puntos como el Monasterio de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón.

El 28 de octubre, el Cross Tierra de Lara se celebrará en el término municipal de Mambrillas de Lara con un recorrido de 5,6 kilómetros, con un circuito también para niños. Es el prólogo a la cita deportiva del running con mayúsculas en la provincia, el Cross Internacional de Atapuerca, una competición campo a través el 11 de noviembre cuyo objetivo es que los famosos yacimientos tengan el máximo protagonismo. El circuito recorrerá las inmediaciones del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

Kilómetros de solidaridad y patrimonio

Salas de los Infantes acogerá este año la edición número 13 de la Carrera Solidaria Save The Children. El 20 de junio, la defensa de los derechos de la infancia se convierten en el motivo principal que saca a las calles a los más pequeños de la casa, para concienciar a todos sobre los miles de niñas y niños afectados por el hambre, la sequía o las guerras.

Con motivo del Cross Carcedo de Burgos, esta localidad logró recaudar el año más de 10.000 euros para los afectados por el ELA. Este año la carrera será el 22 de septiembre. Este municipio situado en la cuenca del río Arlanza volverá a albergar una cita que discurre por el centro del pueblo y por las inmediaciones de enclaves tan característicos como el Monasterio de Cardeña.

Siguiendo la estela de los antiguos caminos castellanos, el 11 de agosto los amantes del running tienen una cita con la Legua Castellana de Adrada de Haza, una localidad en plena ruta de la Ribera del Duero. En esta carrera se funden el deporte y monumentos históricos para el disfrute de todos los corredores. El 22 de agosto, en Quintanila de Vivar, tendrá lugar la Legua de la Morcilla, con recorridos de 400 y 800 metros para las categorías inferiores y de 4,8 kilómetros para senior y veteranos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios