www.inoutviajes.com
Jose Maria Magro en el castillo de la Mota
Ampliar
Jose Maria Magro en el castillo de la Mota

Entrevista a José María Magro, Concejal de Turismo de Medina del Campo

Instagram

José María Magro Gutiérrez, es concejal de Medina del Campo desde el año 2011. Con sólo 21 años, asume las delegaciones de juventud y turismo de este Ayuntamiento, y en 2015 adquiere las competencias de Festejos, Turismo y Ferias.

Nació en Medina del Campo en 1989, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, especializándose en derecho comunitario.

Este joven, actual responsable del área de turismo festejos y ferias de Medina del Campo, una villa de origen prerromana en la provincia de Valladolid, respondió a las preguntas de INOUTVIAJES sobre la variada oferta turística de esta localidad, y, por supuesto, acerca de sus tradicionales celebraciones y festejos, como son los encierros, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Tomo posesión, por primera vez, con tan solo 21 años y con la misma ilusión que al principio

Jose María decidió muy joven dedicarse a la política y entró muy pronto a formar parte del gobierno municipal de su localidad natal…

Desde 2011 eres concejal en Medina del Campo, ¿Cómo llegas a la política?

Llego a la política con ilusión. Nada más cumplir los 18 años tomo la decisión de afiliarme al Partido Socialista con la convicción de que podía cambiar la situación de mi municipio. Tomo posesión, por primera vez, con tan solo 21 años y con la misma ilusión que al principio.

¿Qué destacarías de estos años en la política municipal?

El trabajo incansable de la política municipal. Aunque estos años me he movido en el área de turismo y ferias he sido concejal de otras áreas como Juventud o Festejos. Son concejalías de dinamismo económico para los municipios e importantes de cara a la imagen externa del municipio. Quizás, de destacar algo, el trabajo.

Pocos municipios hay en España con la historia y la variedad cultural de Medina del Campo. De origen prerromano, alberga entre sus calles restos de todas las culturas que han pasado por esas tierras, como la romana, la árabe o la medieval, de hecho su nombre proviene del árabe. Es una localidad muy reconocida por sus múltiples ferias, pero tiene muchos otros recursos turísticos...

¿Cuáles son los principales recursos turísticos con los que cuenta Medina del Campo?

Si tengo que destacar los principales recursos turísticos habría que empezar por el Castillo de la Mota. Pero no sólo el Castillo de la Mota, sino también otros como el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, principal reclamo de los “isabelinos” lugar donde murió la Reina Isabel.

Los encierros de Medina del Campo salen desde el campo, a unos 2 kilómetros del casco urbano para recorrer, a caballo, este tramo

Medina del Campo cuenta además con la segunda fundación de Teresa de Jesús que se puede visitar y con un Museo de las Ferias dedicado a los años de máximo esplendor de la villa.

También se pueden ver otros recursos como la Torre y la Iglesia Colegiata o el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión” dedicado a la Semana Santa.

Las Rutas Turísticas en Medina del Campo. Háblame de ellas y del porqué de sus temáticas

De todas las rutas turísticas la más importante a destacar sería Caminos de una Reina, en la que el visitante puede conocer los principales recursos orientados a la Reina Isabel (Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, Castillo de la Mota, y Torre de la Iglesia Colegiata). También se encuentra la Ruta Teresiana, donde se pueden conocer los principales recursos dedicados a Santa Teresa de Jesús entre los que se encuentran la Capilla de San Juan de la Cruz, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Monasterio de San José.

Además tenemos la Ruta Huellas de Pasión, donde se pueden conocer las principales iglesias, pasos procesionales y cofradías de Semana Santa.

En cuanto a fiestas y tradiciones hay que decir que en los primeros días se septiembre Medina del Campo celebra sus Encierros Tradicionales, declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional. La antigüedad de estos festejos taurinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y son una excusa para que cada año se concentre en esta villa un gran número de personas, para disfrutar de los encierros y además de las Ferias y Fiestas de San Antolín.

600 años de los encierros taurinos, además están declarados de Interés Turístico Nacional, ¿cuáles son sus peculiaridades?

Los encierros de Medina del Campo salen desde el “campo” a unos 2 kilómetros del casco urbano para recorrer, a caballo, este tramo. Una vez llegan a una zona conocida como “El Embudo”, toca el turno de los corredores que recorren con la manada cerca de 1 kilómetro y medio por las calles de la villa hasta llegar a la Plaza de Toros donde tiene lugar la capea.

¿Otras tradiciones importantes de Medina del Campo?

La Semana Santa de Medina del Campo es una de las tradiciones más importantes de la villa, pero junto con esta se encuentran nuestras Fiestas de San Antolín, indudablemente.

A Medina de Campo se le conoce como la ciudad del mueble, ¿por qué?

Medina del Campo ha sido referente, desde el siglo XX, por tener las mejores fábricas del mueble de toda España.

La Semana Santa de Medina del Campo es una de las tradiciones más importantes de la villa

¿Qué resaltarías como destino de compras?

El Domingo Abierto. Desde 1818 (este año celebramos los 200 años) tenemos la peculiaridad de que el comercio cierra en jueves y se abre en domingo. Esta es quizás la más importante curiosidad de Medina del Campo como destino de compras.

¿Qué destacarías de la gastronomía de Medina del Campo?

La gastronomía de Medina del Campo es una gastronomía muy variada. Se puede decir, por tanto, que nuestra villa es la villa donde “El Paladar disfruta”. Típico de Medina del Campo es el lechazo o las sopas de ajo pero en cada temporada hay platos diferentes: por ejemplo, en Cuaresma es típico degustar los viernes el tradicional “Potaje” o en Semana Santa la limonada con la torrija…

y su oferta enoturística…

Medina del Campo figura en la Ruta del Vino de Rueda. Quizás esta sea la oferta enoturística más importante. El vino verdejo es el punto clave de nuestra oferta turística.

¿Qué rincón nos recomendarías de Medina del Campo?

Todos los rincones son importantes. Por eso, lo mejor que existe, es conocer nuestra villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.