www.inoutviajes.com
Lychee International Film Festival, ocho días para conocer el cine chino de autor
Ampliar

Lychee International Film Festival, ocho días para conocer el cine chino de autor

martes 11 de septiembre de 2018, 11:54h
Instagram
  • Lychee International Film Festival

    Lychee International Film Festival

  • Lychee International Film Festival

    Lychee International Film Festival

  • Lychee International Film Festival

    Lychee International Film Festival

  • Lychee International Film Festival

    Lychee International Film Festival

  • Lychee International Film Festival

    Lychee International Film Festival

Tiene una doble sede: Madrid y Barcelona, ciudad esta última que acogió el pasado año la primera edición.

En Madrid, los escenarios principales son Cineteca, Círculo de Bellas Artes, Cines Callao y el Café Berlín.

Se proyectarán más de 20 películas, divididas en tres secciones: Sección temática: Love in the 90s, Selección oficial en competición y Wild Flowers: cortometrajes chinos contemporáneos.

Las actrices Adriana Ugarte y Qi Xi son las embajadoras de esta segunda edición.

Madrid sigue apostando por el cine y encara el final del verano con la segunda edición del Lychee International Film Festival, una cita que durante una semana –del 14 al 24 de este mes- traerá a la capital lo mejor de la producción cinematográfica china. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, acompañado por Adrian Devant, director del festival; Margaret Chen, supervisora del mismo y Lola Salvador, directora de Cineteca, presentaron el festival en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, uno de los escenarios de la muestra. Los otros son el Círculo de Bellas Artes, los cines Callao y el Café Berlín, sala en la que el día 15 un concierto de folk chino a cargo del poeta y cantautor Zhou Yunpeng.

Lychee International Film Festival es una iniciativa independiente, nacida en 2017, que quiere contribuir a difundir el cine chino en Europa. Está organizada por la Asociación de Cine de China y España (ACCE) y la productora audiovisual Slumber Film, con la participación Centro Cultural de China en Madrid. Cuenta, además, con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, ciudad esta última que acogió el pasado año la primera edición, y la colaboración de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, el China Club y la Asociación de Empresarios de Wenzhou en España. “Queremos mostrar un cine que llega a cuentagotas a España, el cine contemporáneo y de autor en lengua china”, explicó Devant. “Además del enriquecimiento cultural que supone para Madrid –añadió Luis Cueto- es una oportunidad de conocer la cultura china a través de unos de sus mejores embajadores: los cineastas y su cultura visual”.

Doble sede

El éxito de la convocatoria pasada ha motivado que en esta ocasión tenga un doble escenario: Madrid y Barcelona. Las actrices Adriana Ugarte (Julieta, Palmeras en la nieve…) y Qi Xi (Mystery, Bitter Flowers…) son las embajadoras de esta cita con el cine.

Durante la semana se proyectarán más de 20 películas -15 largos, 5 cortos- divididas en tres secciones: Sección temática: Love in the 90s, Selección oficial en competición y Wild Flowers: cortometrajes chinos contemporáneos.

La inauguración será el día 14 en los cines Callao con la proyección de Bitter Flowers, y la presencia de su director, Olivier Meys, de la actriz principal Qi Xi, y de la otra embajadora, Adriana Ugarte. La clausura será el día 21 en la Filmoteca de Cataluña, en Barcelona.

En Madrid, la sección oficial tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, mientras que la temática -Love in the 90s- y la proyección de cortos será en Cineteca. “Hemos escogido este tema para rendir homenaje a una generación de cineastas de una década de creación especialmente brillante”, subrayó Devant.

El jurado de la sección oficial de competición está integrado por el director y guionista Oriol Paulo (Contratiempo, El cuerpo); el crítico y presentador Javier Tolentino; el crítico y productor independiente, Lu Hang; la directora cultural de Casa Asia y organizadora del Asian Film Festival, Menene Gras, y el crítico y director de ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, que ejercerá de presidente.

Foro de coproducción

Además, como novedad este año Lychee expande su programación con el lanzamiento de un Foro de Coproducción, Árbol de Lychee, con el objetivo impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales que fomenten la colaboración entre profesionales de China y España, a la vez que potencie la apertura a nuevos mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios