www.inoutviajes.com
El Museo del Grabado inaugura la exposición, Estampa japonesa: imágenes del mundo flotante
Ampliar

El Museo del Grabado inaugura la exposición, Estampa japonesa: imágenes del mundo flotante

viernes 14 de septiembre de 2018, 11:09h

El Museo del Grabado Español Contemporáneo ha presentado su cuarta exposición del año: ‘Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante’, que irá acompañada con una ponencia sobre los valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés a cargo del profesor de la Universidad de Navarra Miguel Muñoz. La muestra, comisariada por María José Montañés, se enmarca dentro de unas jornadas sobre arte japonés que giran sobre el período Ukiyo-e.

En palabras de la comisaria, el término japonés ukiyo-e hace referencia “a un determinado sentimiento que surge en los barrios burgueses de la ciudad de Edo, un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer”. El vocablo, según ha apuntado, parte de tres ideogramas: uki, que significa efímero, algo que se desvanece; yo, que significa mundo, y -e, que significa imagen o representación, de ahí el subtítulo de la exposición: ‘Imágenes del Mundo Flotante’. La exposición está conformada por estampas originales del citado período, uno de los más florecientes de la cultura japonesa, y reúne un gran número de primeras ediciones, ocupando las tres salas centrales del Museo.

Estas actividades organizadas por el Museo del Grabado Español Contemporáneo han sido incluidas por el Consulado de Japón en el programa dedicado al ‘150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón’. Dicho programa comenzará este sábado 15 de septiembre con la inauguración de la propia exposición y la primera ponencia del ciclo de conferencias, que será impartida por Muñoz con el título ‘Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés’, a las que continuarán la de Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, ‘Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga’, y la del profesor David Almazán ‘UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas’. También dentro de las jornadas dedicadas al arte japonés, Eusebi Subirós impartirá en el Taller de Grabado del Museo un curso sobre la xilografía tradicional japonesa –Mokuhanga- del 17 al 21 de septiembre.

La exposición ‘Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante’ podrá ser visitada en el Museo del Grabado Español Contemporáneo hasta el 10 de noviembre de martes a viernes (excepto festivos) de 09.00 a 20:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios