www.inoutviajes.com
La Semana de la Zarzuela de la Solana, un reencuentro con sus raíces culturales
Ampliar
(Foto: Miguel A. Muñoz Romero)

La Semana de la Zarzuela de la Solana, un reencuentro con sus raíces culturales

lunes 08 de octubre de 2018, 11:13h

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta se presenta como una fecha señalada en la localidad manchega.

Historia, fiesta y arte se unen de nuevo del 12 al 28 de octubre en La Solana (Ciudad Real) con la celebración de la 35ª edición de la Semana de la Zarzuela. Organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, este evento supone para el municipio un reencuentro con su esencia y sus tradiciones culturales.

Si hay un género musical típicamente castizo es la zarzuela. Desde su nacimiento en el siglo XVII ha ido transmitiéndose de generación en generación, pues su idiosincrasia está íntimamente ligada con las tradiciones populares de nuestro país. La zarzuela presenta una historia que no aparece en los libros de texto, la del día a día, la de su gente.

Una localidad que siente pasión por ella es La Solana, situada en la provincia de Ciudad Real, y conocida por el sobrenombre de “Villa de la Zarzuela”. En ella, desde el año 1985, se rinde homenaje al género lírico nacional por excelencia con la celebración de la Semana de la Zarzuela, que cada año atrae a más de 4.000 visitantes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, este evento supone para el municipio un tiempo de reencuentro con sus raíces culturales y, en definitiva, una vuelta a su esencia, reflejada magistralmente en el libreto de la famosa comedia “La rosa del azafrán”, ubicada en La Solana.

Precisamente esta obra es la estrella del programa de su 35ª edición, que tendrá como pregonero al periodista Luis del Olmo, y se celebrará del 12 al 28 de octubre en el Teatro Tomás Barrera. Organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (A.C.A.Z.) “Federico Romero”, en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana, el programa incluye otras tres grandes zarzuelas –“La corte de Faraón”, “El dúo de la africana” y “La tabernera del puerto”–además de lo que originalmente es una obra de teatro –“Nosotros, ellas y el duende”–, y variados recitales líricos. Asimismo, en el cartel también tendrán gran importancia los niños, con las XXIII Jornadas Escolares de Zarzuela, y funciones específicamente diseñadas para ellos.

El evento se ha presentado en la oficina de Turismo de Castilla – La Mancha en Madrid, con un acto conducido por el Presidente de la A.C.A.Z., Antonio García, y en el que han participado el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla – La Mancha, Jesús Carrascosa; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho; y el representante de Iberdrola en esta Comunidad Autónoma, Venancio Rubio.

Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana, ha querido poner en valor el trabajo diario de “aquellas personas que se dejan la piel para hacer posible esta Semana de la Zarzuela” y ha dedicado unas emotivas palabras a la localidad: “Decir octubre en La Solana es decir “Rosa del azafrán” y es decir zarzuela. Es hablar de nosotros, de nuestro pasado más reciente y de nuestro porvenir; de nuestras costumbres y de nuestros anhelos; de nuestra manera de ser y relacionarnos en un momento concreto de la historia. Es hablar de un pueblo único que durante un mes entero canta e interpreta; canta y sueña. Un pueblo comprometido desde hace 35 años con la cultura y con la creatividad”.

A continuación, el Viceconsejero de Cultura de Castilla – La Mancha, Jesús Carrascosa, ha definido la zarzuela como “una manera perfecta de presentar nuestra historia y lo que somos, que ha sabido abordar todos los temas sociales de antes y ahora, con gracia arte y sin complejos”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha referido a la Semana de la Zarzuela como “un milagro musical”. “Que un pueblo de la Mancha haya persistido con un evento de este nivel de calidad solo se puede entender como un milagro. Cuesta mucho trabajo que haya cultura de calidad en las zonas rurales. Somos diez millones de personas los que vivimos en los pueblos, y se priva a una parte muy importante del país de acceder a ella. La cultura no es un gasto, es una inversión” ha manifestado. Y ha terminado su discurso con una rotunda afirmación, a colación de una frase de Antonio Machado: “No hay más necio que el que confunde valor con precio y, sin duda, la Semana de la Zarzuela vale mucho más de lo que cuesta”.

Como aperitivo de lo que se podrá ver entre los días 12 y 28 de octubre, el acto ha finalizado con una actuación musical en la que varios cantantes, acompañados por una pianista, han interpretado algunas piezas muy representativas del género lírico, como “Las espigadoras” y “El sembrador” de la ya mencionada “La rosa del azafrán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios