www.inoutviajes.com
Dinopétrea, exposición itinerante de paleontología llega a Madrid
Ampliar

Dinopétrea, exposición itinerante de paleontología llega a Madrid

miércoles 24 de octubre de 2018, 12:18h

Tocar una estrella, ver el esqueleto del monstruo del Lago Ness o conocer un meteorito procedente de otra galaxia son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Dinopétrea.

Tras el éxito de la exposición en ciudades como Sevilla, Alicante y Málaga, entre otras, Dinopétrea se instala en el Centro Comercial Xanadú de Madrid para recibir a niños y adultos y enseñarles la verdadera Historia de la Vida.

“Ya han visitado Dinopétrea más de 600.000 personas en otras ciudades y ahora esperamos recibir a 50.000 en esta nueva localización”, apunta Javier Val, creador de la fundación Facops que transmite la historia de nuestro planeta a través de Dinopétrea.

Alrededor de 500 piezas de fósiles reales componen esta exposición itinerante de paleontología, la más importante del mundo. “De pequeño era muy curioso. No daba crédito a que se pudieran encontrar esqueletos marinos en tierra firme y empecé a investigar. Poco a poco me fui formando tanto en España como en otros países y Dinopétrea es el resultado de 35 años de trabajo”, explica Javier Val.

Piezas únicas

La exhibición ofrece una visión amena y divertida de la Historia de la Vida con ejemplares auténticos de esqueletos de dinosaurios, fósiles de todos los rincones del mundo y meteoritos llegados incluso desde más allá del Sistema Solar.

Por ejemplo, los visitantes podrán tocar un “trocito de estrella” -como apunta Val- con un espectacular meteorito que cayó en Argentina; así como observar meteoritos fechados en 4.200 millones de años que cayeron en Zaragoza o en Chile e incluso algunos ejemplares llegados de Marte, Mercurio y la Luna.

Una pieza única de Dinopétrea es el meteorito Allende, llamado así por el pueblo mejicano donde cayó. Val explica que es el más antiguo del mundo y procede de otra galaxia. “Tiene 4.700 millones de años frente a los 4.500 millones de años que tiene el Sistema Solar”, matiza.

Y eso no es todo, la exposición cuenta con esqueletos de mamíferos con más de 10.000 años, como un oso de las cavernas, peces de 25 millones de años de antigüedad, reptiles tanto voladores como nadadores de hace 125 millones de años. Y por supuesto, los grandes protagonistas: los dinosaurios.

“Mi pieza preferida es el Tiranosaurio Rex”, reconoce Val. Y es que Dinopétrea muestra la réplica exacta de uno de los ejemplares más importantes y mejor conservados del mundo. De hecho, es el segundo más grande y completo de los encontrados hasta el momento, con 15 metros de longitud.

Además, una pieza original que llama la atención a todos los asistentes es la del Elasmosaurus, la especie que es conocida por el famoso monstruo del Lago Ness. “Era un reptil marino y no solo vivió en este lugar de Escocia, sino que solía habitar aguas cálidas y no muy profundas”, detalla el creador de Dinopétrea.

De primera mano

En la exposición, para acabar poniendo en práctica todo lo aprendido, hay diversas actividades. El área de corte de preciosas geodas del Sáhara, la zona de excavación y clasificación de fósiles, la búsqueda del oro donde se da un diploma de “buscador de oro” y la apertura de los fósiles de Wyoming son los lugares preferidos de los más pequeños.

Trilobites, ammonites, peces, reptiles, mamíferos y, por supuesto, dinosaurios como el Mamenchisaurus, el Psittacosaurus o el Bellusaurus, estarán hasta marzo en el centro comercial Xanadú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios