www.inoutviajes.com
Municipios de Cádiz recrean la vida cotidiana de la época con sus belenes vivientes
Ampliar

Municipios de Cádiz recrean la vida cotidiana de la época con sus belenes vivientes

viernes 07 de diciembre de 2018, 14:16h
Instagram

El Pelayo (Algeciras), Chipiona, Bornos, Ubrique, San Roque, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Arcos, El Gastor, Espera, Villamartín, El Puerto de Santa María, Facinas, La Muela (Algodonales), Vejer de la Frontera, Benamahoma, Tarifa, Olvera, Paterna de Rivera, Rota y San Martín del Tesorillo. Los vecinos de estos 23 municipios convertirán en diciembre sus pueblos en Belén de Judea 2.000 años atrás. La emoción sólo dura unas horas, pero más de 75.000 personas se animan cada año a visitar los belenes vivientes del interior de la provincia de Cádiz.

La mayoría se celebran en el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, aunque hay algunos más madrugadores como el de Chipiona, o el de El Pelayo en Algeciras que se celebra los días 6, 7, 8, 9, 15, 16 y 22 de diciembre.

El sábado 15 de diciembre es el belén de Arcos de la Frontera, Benamahoma, Chipiona, Espera, Ubrique y San Roque. Al día siguiente, el domingo 16 es el turno de Bornos, Medina Sidonia y Paterna. Por último, el sábado 22 celebran sus belenes vivientes El

Puerto de Santa María, Facinas (Tarifa), Olvera, San Martín del Tesorillo y Taraguilla (San Roque).

Quizá los que más público atraen son los de Arcos y Medina.

El belén viviente de Arcos de la Frontera se compone de unas treinta escenas, pero la mejor opción es adentrarse en las callejuelas de la villa y sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época en torno al nacimiento del Mesías. En Arcos, hasta el niño Jesús es un recién nacido.

El sábado, de 17:30 a 23:30 horas, todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hace aún más especial la visita al belén viviente. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del belén estará bien preparada para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús.

Lo mismo ocurre en Medina Sidonia, donde más de 600 figurantes, compuestos por vecinos de todas las edades, se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc. El belén se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del Conjunto Histórico-Artístico entre las que se distribuyen las más de 600 escenas del belén. La recreación empezará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 7 de la tarde.

Todo un espectáculo efímero que despierta la admiración de cuantos lo visitan por la implicación de sus gentes, que ceden enseres y locales y participan activamente en una representación que hace a todos viajar en el tiempo.

Belenes por toda la geografía gaditana

El belén viviente de Chipiona es el más madrugador, de hecho ya abrió el pasado fin de semana, aunque podrá visitarse durante todo el fin de semana del puente, al igual que el de El Pelayo (Algeciras). Este año la principal novedad es el cambio de ubicación, se situará en la parcela del vivero municipal en el entorno de Huerta Grande. El cambio de situación pretende que este siga creciendo y ganando en vistosidad, naturaleza y capacidad de recreación histórica, desplazándose por primera vez a una zona no urbana para poner también en valor el patrimonio natural de Algeciras junto al Parque Natural de El Estrecho.

El sábado 8 de diciembre es el turno de La Muela, una pedanía de Algodonales, y Prado del Rey. El de Prado del Rey arrancará a las 13 horas, alcanzando su séptima edición.

El fin de semana siguiente, el del 14 al 16, concentra la mayoría de belenes. El 14 y 15 de diciembre Rota celebra su belén viviente en la Plaza de España de 18 a 22 horas. En Tarifa la celebración será del 14 al 16 en el Barrio del Moral y está organizado por la Asociación de Amigos del Belén Viviente de Tarifa.

En El Gastor, al igual que sucediera en el anterior, se inaugurará el belén viviente el día 15 con la actuación en la Plaza de la Constitución de un grupo que interpretará distintos villancicos y a continuación, a las 17 horas, se abrirán las puertas para disfrutar del trabajo realizado por más de 100 vecinos.

En este pueblo se viene organizando el belén viviente desde 2005, y desde el año 2000 se celebra en Ubrique, cuyo casco antiguo acogerá a partir de las seis de la tarde del sábado 15 su representación.

Benamahoma acompañará la celebración con un mercado central en el que ofrecerán al público productos típicos. Será a partir de las 13 horas, con productos navideños como pestiños, roscos, tortas de masa, empanadillas y mucho más.

El V belén viviente de San Roque se iniciará el sábado 15 a las 11.00 horas, con la tradicional llegada de San José y la Virgen María, quienes entrarán por calle San Nicolás para finalizar en el pesebre montado en la puerta de la Parroquia que da a la Plaza de Armas.

A partir de ese momento se sucederán las actividades, principalmente actuaciones de grupos de baile y de coros y rondallas.

El 16 de diciembre es el turno de Paterna de Rivera, que además de su belén viviente celebra en la Plaza de la Constitución de 14 a 19 horas una zambomba y la entrega de cartas a los Reyes Magos.

En Espera también el 16, como viene siendo habitual año tras año, se escenifica en las faldas del monte Fatetar y la cueva del Castillo, así como en la calle Santo Cristo, un belén viviente en un marco de inigualable belleza y armonía, con la participación de muchos vecinos vistiendo ropas de época, ofreciendo a los visitantes la degustación de productos navideños. El último año superaron la cifra de 5.000 visitantes. También el domingo 16 de diciembre volverá a celebrarse el belén viviente de Bornos. Nuevamente el Jardín del Castillo Palacio de los Ribera, una joya renacentista del siglo XVI acogerá las diferentes escenas que varias asociaciones y hermandades del municipio han preparado.

El sábado 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar el belén viviente de Olvera. Además se instalará un mercado navideño en las calles Llana y Victoria y las plazas de Andalucía y del Ayuntamiento. También El Puerto de Santa María se suma a la lista de belenes este año el día 22 con un belén en la plaza de Alfonso X El Sabio (junto al Castillo de San Marcos). El nacimiento se podrá visitar en horario de 11 a 15 y de 16 a 23 horas.

En el segundo belén viviente de Taraguilla (San Roque) participarán también el 22 y 23 en torno a un centenar de personas y se han programado diversos actos durante los dos días. En el patio del colegio se escenificará el portal de Belén (el sábado por niños y el domingo por adultos), y se instalarán unos 15 puestos con elaboración de roscos, chocolates, pan, figuras de barro, chorizada, jabones, manualidades, lana, barbería, etc.

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Cádiz, 5 de diciembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.