www.inoutviajes.com
João Fernandes: Presidente de la Región de Turismo del Algarve
Ampliar

João Fernandes: Presidente de la Región de Turismo del Algarve

Instagram

‘El Algarve es, sin duda, la región portuguesa líder en lo que a turismo se refiere’, así lo afirma el actual presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), João Fernandes, que ocupó este cargo el pasado 27 de julio.

Este licenciado por la Universidad del Algarve, lleva años trabajando, desde diferentes puestos de responsabilidad en Turismo de Portugal. Por ejemplo destacar que fue Director de la Agrupación de Escuelas de Hostelería y Turismo del Algarve, desde el 2009 hasta el 2013, año que fue nombrado Vicepresidente de la Región de Turismo del Algarve, responsabilidad que ha desarrollado hasta 2018.

El Algarve es, sin duda, la región portuguesa líder en lo que a turismo se refiere

João Pedro Ferreira Caldas Fernandes, su nombre completo, preguntado por los programas de formación de turismo que ha realizado tanto en la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza), como en la Universidad Nova de Lisboa, nos responde lo siguiente; ‘muchas de las distinciones que ha recibido el Algarve como destino turístico no serían posibles sin un trabajo de investigación competente, una formación académica y una enseñanza en el área del Turismo. La Universidad del Algarve es una de las que más se destaca en este contexto, reconocida entre las mejores del sector por Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects, uno de los más prestigiosos del mundo. Sin embargo, en mi caso, en el momento en que asistí a estos cursos estaba trabajado en Turismo de Portugal como Director de Escuelas de Hostelería y Turismo del Algarve. Esas acciones formaban parte de un programa de formación para directivos de este instituto de ámbito nacional que pasaba por un proceso de certificación internacional por la Ecole Hôtelière de Lausanne, por eso realicé estudios allí. Sin embargo, yo soy licenciado y post-graduado por la Universidad del Algarve.’

João Fernandes, máximo responsable de la RTA, cargo que compagina con la Presidencia de la Asociación de Turismo del Algarve, responde a las preguntas de INOUTVIAJES días antes de celebrarse una de las grandes citas del Turismo a nivel internacional,… FITUR.

El Algarve, posiblemente sea… ¿la región más turística de Portugal?

Efectivamente, el Algarve es el principal destino turístico de Portugal. Lo confirman, sin ir más lejos, los números más recientes de nuestra actividad turística: en octubre de 2018 el sector hotelero algarvío superó las cifras registradas en el mismo mes del año anterior: más huespedes, en total, 408.000; más pernoctaciones, 1,8 millones, y más beneficios, alcanzando los 88,7 millones de euros. En 2017 el Algarve batió su propio récord con 19 millones de pernoctaciones, 1.028 millones de euros de beneficios y 4,1 millones de huéspedes, y su contribución al PIB nacional fue del 4,6%. El Algarve es, sin duda, la región portuguesa líder en lo que a turismo se refiere.

Cuales diría que son sus principales atractivos…

El Algarve tiene nueve productos estratégicos, muy especiales para nuestra región: sol y mar, gold, turismo residencial, gastronomía y vinos, turismo de salud, turismo de negocios, turismo de naturaleza y turismo náutico. Sol y mar es uno de sus productos estrella, gracias a que el Algarve suma 200 kilómetros de costa, más de 130 playas (muchas de ellas con Bandera Azul y Calidad de Oro) y cerca de 300 días de sol al año. Nuestra región es un excelente destino de playa y prueba de ello es que desde 2012 a 2017 ha sido elegida ‘Mejor Destino de Playa de Europa’ en los World Travel Awards. Respecto al golf, tenemos 40 campos (es la región con más campos del país) y en 2017 volvimos a batir el récord de vueltas, con 1.340.981, un 5% más que en el año anterior. Octubre es el mes preferido por los golfistas, fuera de la época alta de turismo, lo que ayuda a combatir la estacionalidad en el destino.

Sol y mar es uno de sus productos estrella, gracias a que el Algarve suma 200 kilómetros de costa

Al margen de estos dos productos tan importantes, la oferta del Algarve es muy diversa. La región recibe cada vez más visitas de viajeros interesados por el turismo activo, como ‘cycling & walking’, senderismo, birdwathinc, surf... Y es también una región pionera en otros productos como el turismo culinario o enológico. Además, cuenta con una belleza natural increíble, el 40% del territorio tiene protección ambiental, y un patrimonio cultural excepcional del que surge el programa ‘365 Algarve’, que este año cuenta con más de 400 eventos culturales.

Desde hace pocos meses es el nuevo presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), respecto a este nuevo cargo, ¿cuáles diría que son sus principales objetivos?

Más que objetivos, diría que tenemos varios desafíos para los próximos años. El turismo es un sector muy dinámico, en constante cambio, con un ritmo acelerado de renovación. El mercado de hace unos años, cuando la Región de Turismo del Algarve definió su Plan de Marketing Estratégico, ha cambiado. Actualmente, la tecnología forma parte del viaje, tanto para su planificación como para la realización del viaje en sí; se buscan más destinos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, así como la autenticidad y las experiencias únicas. El mercado mundial también ha sufrido cambios, con la reciente recuperación de destinos competidores como Túnez, Turquía y Egipto. Por eso, el Algarve se tiene que renovar para adaptarse a los nuevos desafíos del sector. Y en ello estamos trabajando, actuando en diferentes frentes.

El Algarve está invirtiendo en la diversificación de su oferta, apostando por nuevos productos turísticos como el turismo de naturaleza, el turismo deportivo, cultural, de gastronomía y vinos, y el turismo náutico. Nuestra apuesta de renovación pasa también por la cualificación de los recursos humanos y por la creación de una cartera de edificios abandonados, públicos y privados, para captar a inversores a través del proyecto ‘Algarve by Choice’, que pretende divulgar las oportunidades de inversión con vistas a la valorización y recuperación del patrimonio abandonado o inactivo con potencial turístico. En resumen, los desafíos pasan por desarrollar productos complementarios con un fuerte margen de crecimiento y un gran potencial de atracción turística.

Usted comentó que desea promover una mayor y más activa participación de los empresarios del Algarve en un proyecto sólido y ambicioso para la promoción de la región como destino turístico. ¿Qué tiene pensado para conseguirlo?

Asumí hace poco la Presidencia de la Asociación de Turismo del Algarve, cargo que compagino con la Presidencia de la Región de Turismo del Algarve. Ambas organizaciones son complementarias en su acción, por lo que a través de la articulación de sus papeles y de la creación de sinergias entre quien define la estrategia de desarrollo turístico del destino y de quien lo promueve internacionalmente, será posible obtener no solo una mayor rentabilidad de los múltiples recursos disponibles, sino también ganar una mayor eficacia, un mayor peso y un mayor poder de negociación para el Algarve.

El Algarve se tiene que renovar para adaptarse a los nuevos desafíos del sector. Y en ello estamos trabajando, actuando en diferentes frentes

Potenciaremos un trabajo en red, contando con la intervención de todos los agentes de la industria de turismo de la región, como empresas de alojamiento a las agencias de viaje, empresas de animación turística y de alquiler de coches o incluso las marítimas, entre otros, con dos objetivos comunes: la comercialización de la oferta de la región, buscando el aumento de los negocios de las empresas algarvías y la promoción y el desarrollo sostenible del Algarve.

Portugal fue elegida, por segundo año consecutivo, como el mejor destino turístico del mundo en los World Travel Awards del 2018, ¿Qué repercusión tienen estos galardones?

Cuanto mayor es la notoriedad de un destino turístico y su exposición mediática, mayor es el alcance que tiene su nombre en el mundo. Siendo estos los Óscares del Turismo, votados por miles de personas de varios países, es normal que la industria turística ponga el foco en el destino que se consagra como vencedor. Portugal -y el Algarve- ha sido reconocida repetidas veces por la calidad de su oferta y esto nos hace más atractivos para los turistas, despertando en ellos una curiosidad natural por visitarnos en un futuro próximo.

Respecto a FITUR, que pronto abre sus puertas,… háblenos de las actividades y ofertas que presenta El Algarve este año…

En cuanto a turismo activo, destacaría ‘Algarve Nature Week’, que este año vuelve en septiembre con un nuevo formato, o ‘Algarve Walking Season’, un festival de senderismo que integra tres citas distintas en marzo, abril y noviembre.

Además, la Región de Turismo del Algarve está preparando la edición de una ‘Guía de Turismo de Naturaleza Junior’, que estará lista este año y promoverá el patrimonio natural del Algarve con niños, que son los grandes infuenciadores a la hora de escoger un destino de vacaciones en familia. Y vamos a reeditar la ‘Guía de Rutas Pedestres’ con nuevos senderos. Por su parte, el proyecto ‘Cycling & Walking’ entra en 2019 en la recta final. El Algarve es la región piloto de este proyecto que pretende aumentar el número de turistas que escogen la región para pasar sus vacaciones durante la época baja con la motivación de caminar o andar en bicicleta. El proyecto incluye el lanzamiento de la web www.portuguesetrails.com/es.

Es importante destacar también en el ámbito de la gastronomía y el vino un nuevo proyecto en el que colabora RTA, ‘Algarve Cooking Vacations’, para la creación de rutas turísticas gastronómicas. Incluye una nueva edición de la ‘Guía de Vinos del Algarve’.

Y el área de Cultura, con el apoyo de RTA, se está llevando a cabo la tercera edición del programa cultural ‘365 Algarve’, con más de 400 eventos de calidad durante la época baja, hasta mayo de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.