www.inoutviajes.com
La concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín
Ampliar
La concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín

Los Premios Envero reconocen la generosidad y trayectoria ejemplar de Bodegas Protos

lunes 03 de junio de 2019, 11:27h

Los Premios Envero rendirán homenaje en su vigésimo segunda edición a Protos, Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL, que recibirá el galardón ENVERO DE HONOR en la gala que se celebrará en el Hotel Montermoso el próximo 13 de junio.

Con este nombramiento el Ayuntamiento de Aranda de Duero reconoce la trayectoria ejemplar de esta bodega, surgida “en 1927 de la unión de 11 viticultores valientes, soñadores, resueltos… que supieron entender las bondades de nuestra tierra y fundar una cooperativa que pronto recibió el premonitorio título de ‘La primera de la Ribera’”, argumenta el acta de concesión del premio.

El galardón distingue también la excelencia y la calidad de sus vinos, reconocidos así por los especialistas, su apuesta por el enoturismo y la innovación y, sobre todo, la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad.

El Premio Envero de Honor es el único cuyo destinatario se conoce antes de la gran cata popular que se celebrará este sábado, 1 de junio, en el recinto ferial permanente de la capital ribereña bajo la premisa ‘Mil siempre aciertan’.

Un total de 220 vinos, casi un 16 % más que el año pasado, serán valorados en cata ciega por un jurado popular compuesto por 1.000 voluntarios, que tendrán la responsabilidad de determinar cuáles son los mejores de la Ribera del Duero. Las categorías Joven Roble y Crianza, con 51 cada una, son las que mayor número de muestras han recibido, seguida por los vinos de Alta Expresión, a la que concurren 38 elaboraciones. 30 vinos se disputarán el galardón a mejor Tinto Joven y 29 a Mejor Rosado, mientras que 21 optarán a ser el Mejor Reserva este año.

El 60% de los 1.000 catadores inscritos, que agotaron las plazas ofertadas en apenas 48 horas, proviene de 14 comunidades autónomas diferentes e, incluso, hay algún representante extranjero. El 40% restante son de Aranda de Duero o de los municipios de su entorno.

Como aficionados o expertos en el mundo del vino se califica el 80 % de los participantes en esta cita, mientras que solo el 20% restante se reconoce como no iniciado.

La experiencia de convertirse en jurado de los Premios Envero se reconoce satisfactoria por muchos de los participantes. De hecho, 480 de los 1.000 catadores repiten esta función. Entre los presidentes de las mesas de cata este dato es aún mayor, ya que 55 de los 104 inscritos han desempeñado con anterioridad este papel.

Una jornada de fiesta y enoturismo

El nombre de los vinos ganadores de los PREMIOS ENVERO, que saldrán del recuento realizado con un novedoso sistema informático creado para la ocasión por técnicos del Ayuntamiento de Aranda, se desvelará por primera vez en el transcurso del ENVEROFEST. El escenario instalado en la Plaza Mayor arandina es el lugar elegido para proclamar, a partir de las 20:30 horas y como preámbulo de lujo a las actuaciones musicales, cuáles son los vencedores de la edición de 2019.

Una razón más para quedarse en Aranda de Duero y disfrutar de una completa jornada de fiesta y enoturismo en la que la música y el vino son los protagonistas. Un plan que tienen previsto muchos de los participantes en esta cita, a juzgar por el cartel de COMPLETO que han colgado los establecimientos hoteleros de la localidad.

Una docena de casetas se instalarán en la Plaza Mayor de la capital ribereña para que otras tantas bodegas ofrezcan sus vinos a arandinos y visitantes.

Esta degustación estará amenizada por el ENVEROFEST, el festival de música promovido por el Ayuntamiento de Aranda que este año contará con las actuaciones de Temporal, con un repertorio compuesto por versiones de temas de siempre, y Lokomotores Electrocharanga, que fusiona el concepto de la música en la calle con las agrupaciones de rock y las orquestas.

Los PREMIOS ENVERO coinciden este año, además, con la fiesta que, por primera vez, han convocado las peñas taurinas de Aranda. Un evento que otorga un valor añadido al disfrute de esta jornada en la capital ribereña, ya que sus charangas ambientarán las calles con sus pasacalles, y abrirán las bodegas subterráneas en las que tienen sus sedes, permitiendo disfrutar de este inigualable patrimonio que oculta el subsuelo arandino.

Asimismo, este fin de semana arrancan las JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL LECHAZO ASADO, aportando la última de las excusas ideales para alargar la estancia en Aranda de Duero y regalarse la degustación del plato estrella de la cocina de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios