www.inoutviajes.com
‘Black Apple y los párpados cerrados’, con Chevi Muraday y Paloma Sainz-Aja
Ampliar

‘Black Apple y los párpados cerrados’, con Chevi Muraday y Paloma Sainz-Aja

martes 16 de enero de 2018, 18:02h
Instagram

En el Teatro Español, desde el 17 al 28 de enero

“Se trataba del viejo Castel y de su mujer, no eran una de esas parejas que ofrecen al mundo la imagen de una felicidad ejemplar, y el narrador está a punto de decir que lo más probable era que esos esposos, hasta aquel momento, no tuvieran una gran seguridad de estar satisfechos en su unión. Pero esta separación brutal y prolongada los había llevado a comprender que no podrían vivir alejados el uno del otro y, una vez que esta verdad era sacada a la luz, la peste les resultaba poca cosa.”

Albert Camus. La peste. Capitulo II.

Losdedae presenta ‘Black Apple y los párpados cerrados’, un espectáculo creado por Chevi Muraday, director de la compañía, en agradecimiento a quienes los han acompañado en el camino y con el que celebrar ese aniversario, porque Losdedae ha cumplido 20 años, y a pesar de su juventud han llevado a cabo un montón de proyectos que quedan recogidos y narrados en “Esto acaba de empezar” por el escritor Paco Tomás…

¿Qué es ‘Black Apple…’?

Tiene como origen ‘La peste’ de Albert Camus, en concreto los protagonistas son el matrimonio Castel, casados desde hace años y en el momento en que la esposa, unos días antes de que se declarase la epidemia en la zona, había salido de la ciudad. Decide volver con su marido a pesar del evidente riesgo que eso supone…

¿Lo hace por amor?

En torno a eso, gira en principio ‘Black Apple…’

“Ahí afuera hay personas que creen que son libres, pero únicamente están solos”…

¿Es esa la verdad?

Chevi y Paloma se mueven, danzan sufren y agonizan de dolor es un pequeño espacio para dar mayor sensación de agobio, de encierro y se exponen directamente ante el espectador, sin más artificio que sus cuerpos y, en algunos momentos, sus voces.

En la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español

Intérpretes: Chevi Muraday y Paloma Sainz-Aja

Dirección Artística: Chevi Muraday

Dirección de escena: David Picazo

Textos: Paco Tomás

Ambiente sonoro y edición musical: Ricardo Miluy

Guión: Paco Tomás

Una Producción de: Losdedae, Compañía de Danza Residente de Alcalá de Henares

LOSDEDAE: Compañía de danza contemporánea residente en Alcalá de Henares, creada en 1997 por Chevi Muraday, Losdedae es una de las compañías de mayor relevancia dentro del panorama nacional, con 20 años de trayectoria y más de 40 producciones propias.

Desde 2007 Losdedae es la Compañía Residente de Alcalá de Henares, año en el que se pone en marcha el proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea. LSD IN MOVEMENT para respaldar nuevos proyectos y creadores a través de la infraestructura de Losdedae. Son más de cincuenta compañías de todas partes del mundo las que hasta el momento se han beneficiado de este programa.

La misión de Losdedae es mantener un firme compromiso con la danza. Apostamos por la investigación, la fusión de lenguajes y disciplinas, por llevar la danza a todos los lugares.

CHEVI MURADAY: En 1997 Chevi Muraday pone en pie su propia compañía de danza: Losdedae, con el propósito de generar movimiento en torno a la Danza Contemporánea en España, trabajando siempre con una base dramatúrgica que le ha permitido con los años profundizar en la investigación fronteriza de la creación con otras disciplinas.

En 2006, el Ministerio de Cultura otorgó a Chevi Muraday el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación.

En los últimos años se han estrenado “Return” (2012), con la actriz Marta Etura; “Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme” Finalista en 3 categorías de los Premios Max 2014, entre ellas Mejor Bailarín Principal para Chevi Muraday. Espectáculo que aún continua en activo junto a las producciones más recientes: “En el desierto” (2014) Premio Max Mejor Espectáculo de Danza, “Teresa, Ora al Alma” pieza en co-producción con la Fundación V Centenario de Santa Teresa y “El Cínico” (2015), y “Black Apple y los párpados sellados” (2016) algunas de las cuales hicieron temporada en el Teatro Español de Madrid con gran éxito de crítica y público.

PALOMA SAINZ-AJA: Es bailarina de la Compañía Losdedae desde el año 1999, con la que ha estrenado más de 40 coreografías entre producciones para teatro, cine y espectáculos de calle.

Combina su trabajo de bailarina con la autoría de publicaciones infantiles para las editoriales Santillana, SM y Oxford University.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.