www.inoutviajes.com
'Los cruceros son la oferta vacacional más completa del mercado'

"Los cruceros son la oferta vacacional más completa del mercado"

martes 26 de enero de 2016, 15:59h
Instagram

María Jesús García San José, Directora General de Costa Cruceros en España y Portugal.

María Jesús García San José, actual Directora General de Costa Cruceros en España y Portugal, se incorporó a la compañía naviera en julio de 2013, ocupando en ese momento el cargo de Vicepresidenta de Ventas en España.
Con una experiencia de más de veinte años en el sector turístico, esta profesional aceptó el reto, el pasado año, de dirigir las actividades de esta naviera italiana en la península ibérica, sin duda uno de los operadores de cruceros mas importes de Europa, con más de 60 años de actividad.
España se encuentra entre los mercados más importantes de Europa en la industria de cruceros y Maria Jesus Garcia nos habla del presente y futuro inmediato de este sector turístico tan estratégico así como de sus objetivos al frente de Costa Cruceros, haciendo un amplio repaso por la situación de la compañía y explicándonos sus novedades y actividades más importantes.
Con una dilatada experiencia en el sector turístico, llega en marzo del pasado año a la Dirección General de España y Portugal de Costa Cruceros, ¿cómo ha sido brevemente esa trayectoria profesional de Mª Jesús Garcia San José?
En julio de 2013 me incorporé a Costa Cruceros como Vicepresidenta de Ventas para España. Era un reto apasionante y que me permitía seguir configurando mi carrera en el sector turístico y de servicios en empresa. Anteriormente había liderado el rent a car ATESA en España y trabajado en otras grandes empresas como Jato Dynamics, Carrefour o Avis.
En marzo de 2015 me convertí en Directora General de Costa Cruceros para España y Portugal, un nuevo reto que he afrontado con mucha ilusión y fuerza. Mi objetivo es dar continuidad al crecimiento y a la estrategia de negocio y ventas de Costa en estos mercados, consolidando y reforzando la posición de liderazgo en la Península. Y todo ello con la suerte de poder contar con un gran equipo en España y con Line-C, nuestro experimentado agente general de ventas en Portugal.
¿Cuáles son sus objetivos en la dirección de la compañía naviera?
Asimismo, uno de mis principales objetivos es seguir reforzando nuestra relación y compromiso con los agentes de viajes, nuestro mejor socio estratégico, gracias a nuevas herramientas como Costa Extra y dar apoyo a las ventas con continuas y ventajosas campañas comerciales, así como programas de formación.
En definitiva, vamos a seguir trabajando para reforzar nuestra presencia en el mercado y estoy convencida de que, gracias al gran compromiso que tenemos con nuestros clientes españoles y el trabajo constante en este mercado, seguiremos afrontando con éxito los futuros retos que tenemos por delante.
¿Cuáles son las estrategias de Costa Cruceros? ¿Y los proyectos más inmediatos?
Nuestra estrategia es y seguirá siendo centrarnos en la calidad del producto y en adaptarnos siempre al gusto de los viajeros, innovando y mejorando constantemente. La satisfacción de quienes nos premian con su preferencia es nuestra obsesión y nuestra única estrategia de crecimiento en el corto, el mediano y el largo plazo.
Hemos empezado 2016 con un nuevo Costa, el Costa 3.0. Abanderada por nuestra nueva campaña de comunicación “Bienvenidos a la felicidad al cuadrado” (“Benvenuti alla felicità al quadrato”, en italiano), con el nuevo Costa incorporamos una amplia variedad de novedades tanto a bordo como en tierra, combinando nuestra excelencia en la hospitalidad y nuestro espíritu pionero, para hacer de las vacaciones con Costa una experiencia todavía más especial e inolvidable.
Así, uno de los principales focos se centra en la excelente gastronomía italiana y para el cual contamos con un menú de autor creado por Bruno Barbieri, el chef italiano más galardonado, con siete estrellas Michelin. También el entretenimiento a bordo, incorporando a nuestra oferta el conocido concurso ‘La Voz’ (‘The Voice’), que estará a bordo de nuestra flota bajo el nombre ‘The Voice of the Sea’. Para los más pequeños, Peppa Pig estará con nosotros a bordo de los barcos de Costa a partir de abril de 2016. Finalmente, las excursiones, uno de los aspectos más importantes para nuestros clientes. Para proponer experiencias únicas e inolvidables, hemos confiado en la pareja de expertos viajeros de ‘Turisti per Caso’ que en 2015 recibieron el premio al mejor site de turismo y que han escogido las mejores excursiones de las más de 2.200 que ofrecemos a bordo de nuestros buques, concentrándose en aquellas que permiten a los pasajeros descubrir lo más impresionante y particular de cada destino.
Igualmente, mantenemos nuestra apuesta por el mercado español. En 2016, ofreceremos increíbles itinerarios con salidas desde España con algunos de nuestros mejores buques, como el Costa Diadema, el Costa Fascinosa y el Costa Favolosa, el Costa Mediterranea, el Costa Magica o el Costa neoRomantica.
Además, aprovechamos el know-how en el mercado español para mantener en 2016 uno de nuestros productos estrella: un programa centrado en los gustos de los españoles, con el Costa neoRiviera, posicionado en el Adriático y el Egeo y haciendo cruceros de 8 días por estos increíbles mares o de 15 días sin repetir los puertos de escala.
Además, gracias a los acuerdos que tenemos con marcas de transporte líderes, como Renfe, Air Europa o Emirates, ofrecemos la posibilidad a nuestros pasajeros de llegar cómodamente y sin preocupaciones hasta los puertos de embarque, para así poder disfrutar de sus vacaciones desde que salen de casa. Así, conectamos con vuelos directos hacia puertos de embarque como Warnemünde, Copenhague, Bari, Venecia o Trieste desde los aeropuertos de Málaga, Alicante, Valencia y Bilbao, además de Madrid y Barcelona. A nivel nacional, también facilitamos la posibilidad de contratar un servicio de acercamiento hasta el puerto de Barcelona, desde 13 capitales españolas (Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Córdoba, Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Logroño y Pamplona).
Siguiendo con nuestro compromiso con la satisfacción de nuestros clientes, seguiremos apostando y reforzando las relaciones con las autoridades de los principales puertos para Costa: Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia -que hemos reincorporado como puerto de embarque en diciembre de 2015-, Ibiza, Cádiz, Málaga y Vigo, entre otros. Además, potenciaremos las escalas y la apuesta por nuevos puertos españoles, con más de 400 escalas previstas para la temporada 2016.
En referencia al trade, estamos orgullosos de poder seguir trabajando cerca de nuestros mejores socios estratégicos, los agentes de viajes. Mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con ellos y seguimos esforzándonos para ayudarles en su día a día. En septiembre de 2015 presentamos Costa Extra, una revolucionaria herramienta que ha supuesto un salto cualitativo en la forma cómo nos comunicamos con las agencias de viaje.
Costa Extra (en la que se ha integrado CostaClick, el anterior portal de reservas) abre a todos los agentes de viajes españoles un nuevo mundo de información, contenidos y servicios. Con esta herramienta damos acceso fácil y rápido a toda la información actualizada sobre nuevos productos y ofertas de Costa, contenidos específicos de formación online, además de proponer espacios donde colaborar y compartir experiencias entre agentes. Entre los aspectos más destacados encontramos el ‘Presupuesto Emocional’, con el que los profesionales de las agencias de viajes pueden preparar un presupuesto personalizado para sus clientes, con elementos audiovisuales y mucho más cercano, que muestra cómo serán sus vacaciones con Costa. A través de Costa Extra, también proporcionamos materiales de formación a los agentes de viajes, no sólo en lo referente a productos Costa sino en técnicas de venta y todo aquello que les pueda apoyar en su trabajo. Igualmente, ahora también tienen a su disposición una gran variedad de materiales de apoyo a sus ventas.
¿Cuál diría que es el momento actual de los cruceros en España? ¿Y en el mundo? Hablemos del futuro más inmediato del sector.
Según los últimos datos compartidos por CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, el sector de los cruceros se encuentra en un momento marcado por el optimismo y los buenos resultados, que evolucionan a un tiempo récord.
En todo el mundo, en 2016 se espera alcanzar cerca de 24 millones de cruceristas, lo que representa un importantísimo crecimiento en comparación a las cifras de hace diez años (2006), cuando se registraron 15 millones de pasajeros. Asimismo, y como muestra de la buena salud del sector, CLIA también revela que las navieras que forman parte de la asociación pondrán en funcionamiento 27 nuevos buques de crucero durante este año que acabamos de empezar. De hecho, para finales de 2020, el Grupo Costa habrá incorporado ocho nuevos y modernos buques a su flota, que engloba las marcas Costa Cruceros, AIDA Cruises y Costa Asia.
En Europa también la industria de los cruceros está viviendo un muy buen momento, a pesar de la difícil coyuntura económica de los últimos años. Sin ir más lejos, los cruceros en Europa batieron un nuevo récord en 2014, cuando se registraron prácticamente 6,39 millones de cruceristas, la cifra más elevada jamás registrada en este mercado, con un aumento del 0,5% respecto a 2013 y un 44% desde 2008.
Si fijamos la mirada en España, vemos que sigue siendo el quinto mercado emisor de pasajeros más importante de Europa, habiendo registrado 454.000 cruceristas en 2014. Por delante de España se sitúan Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Asimismo, España destaca también por ser el segundo país de embarque más popular (con 1.260.000 pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (4.890.000 pasajeros), de acuerdo a las cifras de CLIA sobre 2014.
Finalmente, y volviendo a los datos globales, en los últimos años estamos viendo cómo el sector de los cruceros está creciendo exponencialmente en Asia, gracias a la gran capacidad y potencial de este mercado. Dada nuestra vocación líder y pionera, desde Costa también fuimos los primeros en abrir el mercado de los cruceros en China en 2006 y actualmente tenemos tres buques desplegados todo el año en la región, el Costa Atlantica, Costa Victoria y Costa Serena, con el Costa Fortuna que se unirá a ellos en abril de 2016. Continuaremos apostando por los cruceros en el Lejano Oriente con nuevos itinerarios y buques construidos pensando especialmente en el consumidor asiático. De hecho, recientemente anunciamos la construcción de dos nuevos buques para la expansión de Costa en Asia y que serán entregados en 2019 y 2020.
¿Qué país aporta más turistas a los cruceros? ¿Los españoles son cruceristas?
Según los últimos datos compartidos por CLIA Internacional en octubre de 2015, los 22 millones de pasajeros que se registraron en la industria de cruceros mundial en 2014 provienen de regiones de todo el mundo. América del Norte representó el 55%, lo que supone 12,2 millones de pasajeros de cruceros. Europa representó el 29%, que son unos 6,4 millones de pasajeros. Otras regiones del mundo, entre las que se encuentran Australia, China, Singapur, Japón y América del Sur, representaron el 16% restante, que equivale a 3,5 millones de pasajeros.
Tal como hemos visto, España destaca en Europa por ser el quinto mercado emisor de cruceristas en el continente, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
¿Qué momentos atraviesa actualmente Costa Cruceros?
Hemos cerrado el 2015 ilusionados por los buenos resultados y por ver cómo la tendencia a recuperar la venta anticipada sigue creciendo. De hecho, algunos clientes ya se están informando de la oferta para la temporada 2017. Estos datos, junto con el creciente interés de los españoles por nuestro producto, refuerzan nuestro optimismo de cara a la próxima temporada de 2016.
Como ya comentamos, estamos especialmente orgullosos de nuestra nueva campaña Costa 3.0 y del concepto “Bienvenidos a la felicidad al cuadrado”, que demuestra nuestra vocación por ofrecer la mejor experiencia vacacional a nuestros clientes, desde el momento que salen de sus casas y gracias a los acuerdos con compañías líderes y de referencia para los transportes hasta el puerto de embarque, hasta cuando están a bordo gracias a una oferta de entretenimiento y gastronomía adaptada a sus preferencias, y también en tierra, con excursiones únicas para que puedan vivir los destinos intensamente.
Asimismo, referente a nuestra relación con los agentes de viajes, nuestros mejores socios estratégicos, estamos muy satisfechos del gran recibimiento y aceptación de Costa Extra, nuestra nueva herramienta para los socios de la distribución, con quienes mantenemos nuestro compromiso aportándoles materiales e información para ayudarles en su trabajo diario.
¿Cuántos buques tiene la flota de Costa Cruceros?
Somos la compañía de cruceros más grande de Europa y en la actualidad nuestra flota consta de 15 buques en servicio, todos con bandera italiana, y adaptados a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Siguiendo esta línea, dos buques de nueva generación serán entregados en 2019 y 2020 para Costa Crociere, ambos contarán con un revolucionario diseño ‘verde’ y estarán propulsados por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo, lo cual representará un enorme avance medioambiental. Además, también están en construcción cuatro nuevos barcos para la marca alemana Aida y dos más para Costa Asia.
¿Cuáles son los principales destinos? ¿Los que tiene más afluencia?
Nuestra oferta de destinos es de las más variadas del mercado actual. Desde los cruceros por el Mediterráneo Occidental, pasando por increíbles itinerarios por el Norte de Europa y el Círculo Polar Ártico, Dubái y los Emiratos Árabes, África y el Océano Índico e incluso el Caribe y Sudamérica; hasta los increíbles cruceros que llevan a nuestros huéspedes a dar la Vuelta al Mundo, conociendo los mejores destinos desde Barcelona, mientras disfrutan de una experiencia inigualable a bordo. Un crucero realmente especial para aquellos que aman viajar con la máxima comodidad y que demuestra que Costa es pionera en cruceros únicos.
Gracias a esta amplia oferta, podemos llegar a un público también muy amplio, con un producto adaptado a cada consumidor sea cual sea su preferencia y experiencia. Así, el Mediterráneo Occidental sigue siendo uno de los destinos estrella en el que destacan los itinerarios que realiza nuestro buque insignia, el Costa Diadema, con salidas semanales todos los lunes desde Barcelona y los martes desde Palma de Mallorca. Igualmente, el Costa Mediterranea y el Costa Fascinosa incorporan embarques desde el puerto de Málaga y Valencia respectivamente para realizar itinerarios por el Mediterráneo esta temporada.
El Norte de Europa es otro de los destinos favoritos de los españoles que deciden pasar unas vacaciones de verano únicas, rodeados de una naturaleza espectacular para huir de la rutina. Somos líderes en cuanto a buques destinados en el Norte de Europa durante los meses de verano, donde posicionamos algunos de nuestros mejores barcos para ofrecer unas vacaciones fascinantes e incomparables, en las que contarán, además, con la comodidad de tener los transportes hasta el puerto de embarque incluido en el precio de algunos cruceros, como es el caso del Costa Luminosa en su itinerario por las Capitales Bálticas, con vuelos directos a Estocolmo y haciendo noche tanto en Estocolmo como en San Petersburgo y el Costa Favolosa con su recorrido por los Fiordos Noruegos con los vuelos a Warnemünde para que los huéspedes tenga la oportunidad de visitar Copenhague con calma.
Los cruceros con salida desde Dubái y visitando los Emiratos Árabes son, cada vez más, un destino preferido por los cruceristas españoles. Así como algunos prefieren las temperaturas suaves del Norte de Europa en verano, otros se decantan por unos días cálidos en la tierra de las Mil y Una Noches durante los meses de invierno, con el tiempo suficiente para descubrir cada destino con calma y de forma relajada.
Otro de los cruceros favoritos de los españoles es el que realiza desde abril hasta noviembre el Costa neoRiviera, un itinerario de una semana de duración que recorre las aguas del Adriático y Egeo, para conocer los mejores destinos como: Dubrovnik, Venecia, Santorini o Mykonos entre otros. Siempre con los vuelos hasta el puerto de embarque incluidos en el precio del crucero. Este magnífico itinerario, adaptado totalmente al gusto de los españoles durante la temporada estival, puede ampliarse a 15 días sin repetir escalas, con tiempo de sobra para descubrir cada destino de forma relajada.
Háblenos de la curiosa incorporación de un robot humanoide en la tripulación de los cruceros
Siguiendo con nuestro posicionamiento y personalidad líder y pionera, el pasado mes de diciembre anunciamos el contrato exclusivo entre Grupo Costa y la compañía francesa ALDEBARAN, una filial del grupo SoftBank, para el suministro de robots “Pepper” a bordo de las flotas de Costa Cruceros y AIDA. Para nosotros, este es un importante paso hacia un futuro digital para nuestras marcas.
Pepper es el primer robot mundial en leer las principales emociones humanas y es perfectamente apto para ayudar y deleitar a los huéspedes a bordo de nuestros buques. Así, Pepper contribuirá a mejorar la experiencia de los huéspedes y les proporcionará ayuda y entretenimiento en nuestras flotas.
Pepper subirá a bordo del Costa Diadema a partir de la primavera de 2016 y a él se unirá el resto de la flota de cara a la temporada de verano. A bordo, estos robots guiarán a nuestros pasajeros a embarcar y mientras estén en el barco y también les podrán dar recomendaciones y consejos en los restaurantes, eventos y excursiones.
¿Qué podría decirnos del proyecto de alimentación sostenible y sana a bordo de los buques?
En Costa nos caracterizamos por ser embajadores de lo mejor de Italia, lo que sin duda incluye la excelencia en la hospitalidad, el entretenimiento y, por supuesto, la gastronomía. Desde siempre cuidamos al máximo los detalles y ofrecemos los mejores productos a nuestros clientes para que disfruten al máximo de sus vacaciones con nosotros.
En esta línea, recientemente anunciamos una cooperación a tres años con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo para promover la alimentación sostenible a bordo de nuestra flota. Este acuerdo nos permitirá realzar la importancia de la cocina italiana y mediterránea, dando a nuestros pasajeros el placer de probar comida que es “buena” desde todos los puntos de vista: para el paladar, para una dieta sana y equilibrada, para el bienestar personal y para el medioambiente. Será un viaje más dentro del viaje que ya ofrecemos a aquellos que escogen pasar sus vacaciones con Costa.
Así, el proyecto busca desarrollar investigaciones que, mejorando el sabor de la buena comida, se centren en la calidad, el respeto por el medio ambiente, el incremento de la concienciación sobre la dieta saludable y la reducción de residuos alimenticios.
Gracias a este acuerdo, ambas partes (Costa y UNISG) empezaremos a trabajar juntas en la reevaluación de algunos de los procesos de preparación de alimentos a bordo y la selección de productos y proveedores en base a factores de sostenibilidad, proporcionando a los pasajeros información que mejore su concienciación sobre la importancia y valor de los alimentos, y ofreciendo formaciones para personal de Costa en UNISG.
¿Por qué hacer un crucero?
Los cruceros son la oferta vacacional más completa del mercado y el mercado español es cada vez más consciente de ello. Es un producto apto para todas las edades, desde familias, a parejas y grupos de amigos.
A bordo, los pasajeros tienen una amplia oferta gastronómica adaptada a todos los gustos y necesidades y también entretenimiento para todos –desde los más pequeños con juegos y un equipo de animación infantil, hasta los adultos y adolescentes con producciones musicales y de teatro, cine y discoteca, entre otros. Sin olvidar el spa y las zonas más tranquilas, ideales para relajarse y desconectar de la rutina.
Además, una vez en tierra, los cruceristas pueden disfrutar de destinos desconocidos gracias a todas las excursiones disponibles. Todo ello con la comodidad de estar en un destino distinto cada día y sin tener que hacer y deshacer maletas constantemente.
Para finalizar, ¿cuál es su viaje ideal?
Esa pregunta es fácil, sin duda, la vuelta al mundo con Costa. Me encanta conocer diferentes destinos y culturas alrededor del mundo y qué mejor manera para hacerlo que a bordo, sin tener que preocuparse por los traslados de un lugar a otro, las maletas…
Además se visitan muchos de mis “destinos pendientes” como La Isla de Pascua, Goa en la India, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia… ¡qué más se puede pedir!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios