www.inoutviajes.com
Whitney Biennial 2019
Ampliar

Whitney Biennial 2019

Hasta el 22 de septiembre. Whitney Museum

99 Gansevoort Street. New York, NY 10014

La Bienal Whitney es un evento ineludible para cualquier persona interesada en averiguar lo que está sucediendo en el arte hoy en día. Las curadoras Jane Panetta y Rujeko Hockley han estado visitando artistas durante el último año en busca de la obra más importante y relevante. Con setenta y cinco artistas y colectivos que trabajan en pintura, escultura, instalación, cine y vídeo, fotografía, performance y sonido, la Bienal 2019 toma el pulso del momento artístico contemporáneo. Presentada por la fundadora del Museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, en 1932, la Bienal es la exposición más longeva del país para trazar los últimos avances en el arte estadounidense.

Declaración curatorial

Por Jane Panetta y Rujeko Hockley

A menudo descrita como una instantánea del arte en los Estados Unidos, la Bienal reúne el trabajo de individuos y colectivos en una amplia gama de medios. Durante el último año y medio, un tiempo innegablemente intenso y polarizado en este país, hicimos cientos de visitas de estudio. Aunque a menudo nos encontramos con emociones elevadas, se dirigían hacia la experimentación reflexiva y productiva, la revisión de sí mismo y la sociedad, y estrategias políticas y estéticas para la supervivencia. Aunque gran parte del trabajo presentado aquí está impregnado de preocupaciones sociopolíticas, el efecto acumulativo es abierto y esperanzador.

A lo largo de la exposición surgen cuestiones y enfoques clave: la minería de la historia como medio para reimaginar el presente o el futuro; una consideración profunda de la raza, el género y la equidad; y exploraciones de la vulnerabilidad del cuerpo. Las preocupaciones por la comunidad aparecen en el contenido y la participación social de la obra y también en las formas en que los artistas navegan por el mundo. Muchos de los artistas incluidos enfatizan la fisioriedad de sus materiales, ya sea en esculturas reunidas a partir de objetos encontrados, pinturas muy trabajadas o dibujos minuciosamente detallados. Un énfasis en la mano del artista sugiere un rechazo de lo digital y lo relacionado, presentación empaquetada del yo en favor de un trabajo más individualizado e idiosincrásico.

Mientras organizamos esta exposición, surgieron debates más amplios en la esfera pública en el Museo, que a su vez se convirtió en el sitio y tema de protesta, como lo ha sido a lo largo de su historia. Fundamental para la identidad del Whitney es su apertura al diálogo, y las conversaciones que se han producido aquí y en todo el país se convirtieron en una lente productiva a través de la cual sintetizar nuestro propio aspecto, pensamiento y auto-cuestionamiento.

(La Bienal Whitney 2019 está organizada por Jane Panetta y Rujeko Hockley, con Ramsay Kolber)

En español

Para la Bienal, ofrecen los siguientes recursos y programas en español: la guía móvil, visitas guiadas de la exposición los viernes y sábados por la tarde, y visitas guiadas gratuitas para las escuelas públicas y concertadas de la Ciudad de Nueva York. Los textos de pared de la exposición se encuentran disponibles en español en el Museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios