www.inoutviajes.com
Presentada en Madrid la Feria de Todos los Santos de Socuéllamos
Ampliar

Presentada en Madrid la Feria de Todos los Santos de Socuéllamos

lunes 21 de octubre de 2019, 12:15h

Ya está todo listo en Socuéllamos (Ciudad Real) para celebrar uno de sus festejos grandes del calendario: la Feria de Todos los Santos. Este evento se ha presentado en Madrid en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Elena García Zalve, y el concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Pedro Arrabales.

“La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos es una celebración única que forma parte de las tradiciones más arraigadas de Socuéllamos”, ha explicado el concejal de Turismo, Pedro Arrabales, a los medios asistentes. Tanto es así que la de Socuéllamos “es la única que perdura en la comarca, herencia de la antigua feria comercial que se celebraba en la villa tras la vendimia, para comprar enseres, aperos de labranza y alimentos, convertida en la actualidad en una sugerente cita que atrae a numerosos visitantes”.

En la actualidad, la tradicional Feria de Todos los Santos atrae a numerosos visitantes al corazón de Castilla-La Mancha. Además, en su recorrido histórico, la feria ha evolucionado hasta convertirse en una cita cultural de primer orden, ya que en su marco se celebra la Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición.

La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos arranca el 25 de octubre y las celebraciones se extienden hasta el 3 de noviembre. Una propuesta muy sugerente para disfurtar de una escapada cultural de amplio espectro. Y es que, como ha destacado la alcaldesa de la localidad, Elena García Zalve, “en Socuéllamos se puede encontrar una mezcla de estilo vanguardista con estilo histórico”.

“Contamos con un edificio emblemático único, el Museo Torre del Vino– según ha explicado la alcaldesa- muy vinculado al mundo del vino y a su historia desde una perspectiva interactiva, además de contar con un ascensor panorámico que alcanza los 36 metros de altura y permite al visitante disfrutar de la espectacular llanura manchega y bonitos atardeceres”.

También ha subrayado como visitas ineludibles, “nuestra Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, levantada en el siglo XV, y la Casa de la Encomienda, morada de los comendadores de la Orden de Santiago, construida en 1440”.

Elena García Zalve ha destacado “nuestras 13 bodegas, algunas familiares, otras ecológicas y otras que destacan por su novedosa tecnología... Todas ellas nos convierten en un destino enoturístico excepcional para disfrutar de la gastronomía, el vino y también la historia”.

Breve apunte histórico

La Feria de Todos los Santos es fruto del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba en Socuéllamos tras el fin vendimia. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos con las más puras de divertimento y alegría. En esta feria, los habitantes de la villa y comarca se aprovisionaban de los útiles necesarios para afrontar el duro invierno: mantas, textiles, aperos de labranza y enseres para la ansiada matanza, como calderos y orzas en las que conservar los manjares, aderezados a base de carne de cerdo, que reconfortaban en las duras jornadas de trabajo en el campo.

Con el pasar de los tiempos, la feria se ha mantenido con celo, si bien se han desarrollado nuevas actividades paralelas de gran interés, entre la que destaca la XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, en el gran auditorio Reina Sofía del 30 de octubre al 2 de noviembre. O la XV Carrera Popular Socuéllamos 10K, cada año con más participación, que tendrá lugar el 27 de octubre de 10:30 a 12:30 hrs.

Primera Feria de Artesanía y Vinariam Sanctorum

En el marco de la Feria de Todos los Santos también se celebrará la primera Feria de Artesanía ARTESANIAL 2019, desde el 31 de octubre en la Carpa “Museo Torre del Vino”, con exhibiciones de artesanos diarias en horario de mañana y de tarde.

Otra actividad muy acorde con las fechas de Todos los Santos es VINARIAM SANCTORUM, que celebra el 2 de noviembre su tercera edición tras la gran acogida de años anteriores. Una peculiar visita teatralizada a la Bodega Hermanos Delgado, inspirada en las leyendas locales, organizada por la Asociación de Caballeros de la Orden de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios