www.inoutviajes.com
El valor de la herencia judía de Tarazona
Ampliar

El valor de la herencia judía de Tarazona

viernes 29 de noviembre de 2019, 10:27h

Pocas ciudades españolas pueden presumir de un pasado tan rico como el que atesora Tarazona, y al que han dado forma celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos y por supuesto, judíos, presentes en Tarazona desde época visigótica y que vivieron su esplendor durante buena parte de los siglos XII y XIII, hasta su expulsión, convirtiendo a la judería de la ciudad en una de las más importantes de la península ibérica.

Consciente de su importancia patrimonial y de su peso en la identidad de la ciudad, el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona ha puesto en los últimos meses diferentes actividades, encaminadas en poner en valor la herencia judía de la ciudad, que cuentan con el apoyo de la Red de Juderías de España, pertenencia que, como declaró recientemente a los medios de comunicación el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, con motivo de la visita a la ciudad del colegio madrileño Ibn Gabirol, el alcalde “es la mejor forma de ya no solo proteger sino sobre todo fomentar y potenciar el legado judío que nuestra ciudad tiene”.

Algunas de las iniciativas puestas en marcha en Tarazona en los últimos meses han sido la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía, celebrada en septiembre, y que consistió en visitas guiadas y conciertos; la mencionada visita de 62 alumnos del colegio madrileño Ibn Gabirol el pasado 19 de noviembre, que incluyó una visita guiada por la judería de la ciudad y la asistencia al Cuenta Cuentos “Los judíos de Tarazona: Historias, músicas y leyendas”, a cargo de los Navegantes; la programación el 5 de diciembre de la actuación poético-musical “El judeoespañol. Un viaje de regreso a Sefarad”, un recital de poesía y piano sefardí a cargo de los intérpretes Matilde Gini de Barnatán, Viviana Barnatán y Darío Meta al piano, y que tendrá lugar en el marco incomparable del Teatro de Bellas Artes; y la celebración de la Januka, la festividad de las luminarias, que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Centro de Mayores de Tarazona, y en la que habrá una charla y se procederá a la ceremonia de Encendido.

Un completo programa de actividades y eventos que evidencian el compromiso de la ciudad de Tarazona en la protección y difusión de su legado judío ya que, como manifestó el Excmo. Sr. Alcalde en la recepción al colegio Ibn Gabirol, “lo que hoy somos es el fruto de lo que nuestros antepasados y nuestra historia marcan, y es nuestra obligación mantener y proteger nuestra judería”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios