www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid regalarán un «Episodio» de Galdós
Ampliar

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid regalarán un «Episodio» de Galdós

jueves 02 de enero de 2020, 12:27h

Un buen regalo de Reyes…

El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid regalarán el próximo sábado, 4 de enero, un total de 2.000 ejemplares del libro de Pérez Galdós ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873)’, coincidiendo con el centenario de la muerte del autor canario en Madrid.

Se trata de una edición facsímil del tercero de los célebres Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1843–1920), que el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid publican para recordar al prolífico novelista, dramaturgo y cronista.

El Instituto Cervantes donará el sábado, a partir de las 11:00 horas, un ejemplar a cada lector que se acerque a su sede central. Las mil primeras personas que accedan al edificio de la calle de Alcalá, 49 recibirán el libro como regalo de Reyes.

Otro tanto hará la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a partir de la misma hora, en la calle de Alcalá, 31 de la capital.

‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’ relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808 respectivamente.

Con este regalo, ambas instituciones abrirán la celebración del Año Galdós en 2020. A lo largo de los meses siguientes, colaborarán en la organización de actividades culturales y académicas que recuerden a quien está considerado como el mejor novelista español del siglo XIX y uno de los mejores del mundo en esa centuria.

Entre las iniciativas previstas, destaca la traducción de varios de sus libros a otros idiomas, lo que contribuirá a internacionalizar y dar a conocer en el extranjero la obra creativa del autor de ‘Fortunata y Jacinta’. El Instituto Cervantes organizará además jornadas de estudio sobre Galdós en sus centros, entre ellos, el de Rabat, cuya biblioteca lleva su nombre. También habrá encuentros con escritores, ciclos de cine (muchas de sus novelas se convirtieron en grandes películas o series de televisión) o jornadas gastronómicas por el Madrid galdosiano.

Esta colaboración se puso en marcha el pasado mes de noviembre en el acuerdo que firmaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Ambos escritores coincidieron en que «debemos sentirnos herederos de Galdós» y apostaron por recuperar a quien es «una referencia literaria de primera magnitud».

LOS EPISODIOS NACIONALES

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.

Los Episodios nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas entre 1872 y 1912. ​Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en la narración de los principales acontecimientos españoles del siglo XIX, desde la guerra de la Independencia española (un capítulo que Galdós, aún niño, conoció a través de las narraciones de su padre, militar que había participado y combatido en ella), hasta los años de la Restauración borbónica en España, periodo que el propio escritor vivió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios