www.inoutviajes.com
Ciudad sumergida de Shicheng, China
Ampliar

Ciudad sumergida de Shicheng, China

Para los amantes de destinos especiales, aventureros, buscadores de emociones, buceadores de la historia y de las profundidades acuáticas, aquí tienen un lugar atractivo…

Shi Cheng es conocida como “la ciudad sumergida” en China. Casi intacta, se puede apreciar al detalle templos, casas, caminos y todo lo que forma parte de una ciudad fundada hace 1.300 años.

Shi Cheng es conocida como “la ciudad sumergida” en China

Bajo las aguas del lago Qiandao, al este de China, se localizan las ruinas de ciudades y poblados que en el pasado pertenecieron a los condados de Chun'an y Sui'an.

Las poblaciones fueron sumergidas en 1957, cuando por aquel entonces el gobierno del país decidió construir en la zona una central hidroeléctrica destinada a abastecer a núcleos urbanos como Shanghái y Hangzhóu, tal y como recoge National Geographic.

Actualmente el lugar ha dejado de producir energía, convirtiéndose en un destino turístico en parte por la magia que despierta la existencia de la ciudad sumergida.

También conocido como el Lago de las Mil Islas, sorprende saber que lo que ahora parecen un sinfín de islotes son en realidad picos de elevaciones montañosas que desaparecieron al sumergir el territorio.

"Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu", afirmaba un funcionario local de Hangzhou, en declaraciones recogidas por National Geographic

En cuanto a las ruinas de Shicheng, la temperatura anual del agua, entre los 10 y 20 grados centígrados, ha permitido que las poblaciones sumergidas se encuentren en un estado asombroso de conservación, tal y como pudieron comprobar varios submarinistas de un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography.

Bajo el agua pueden contemplarse la puerta de entrada a la ciudad, figuras talladas de animales mitológicos en los edificios o un impresionante arco de la dinastía Qing.

Al este de China se localiza el lago Qiandao o embalse del río Xin'an, un gran lago artificial conocido entre otras cosas por la calidad de sus aguas, con las que se produce agua mineral y cerveza. También se conoce como el lago de las Mil Islas, aunque hace más de 50 años estos mil islotes no eran más que las cimas de unas montañas. En 1957, el gobierno chino decidió sumergir este territorio para construir una central hidroeléctrica que pudiera abastecer a metrópolis como Shanghái y Hangzhóu, pero hoy ya no se produce energía y el lago se ha convertido en un destino turístico muy popular en China. Bajo las aguas del lago Qiandao se esconden, como vestigios fantasmales del pasado, las ruinas de las antiguas ciudades y poblados que formaron parte de los condados de Chun'an y Sui'an, creados a comienzos del siglo III bajo el dominio de Sun Quan, fundador del reino de Wu.

En 1957, el gobierno chino decidió sumergir este territorio para construir una central hidroeléctrica

En 2009, un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography, similar a National Geographic, realizó una inmersión en el lago con el fin de explorar la ciudad sumergida de Shicheng, un topónimo que procede de la montaña de los Cinco Leones, situada al norte del antiguo condado de Sui'an. Al pie de esta montaña se instaló el centro político, económico y cultural del condado de Sui'an, desde el año 621, durante la dinastía Tang, hasta 1959, cuando el área fue definitivamente inundada. En China Scenic, la edición en inglés de Chinese National Geography, se puede leer gratuitamente hasta diciembre un extenso artículo sobre esta milenaria ciudad que incluye fantásticas imágenes subacuáticas.

El equipo de buzos optó por explorar la ciudad de Shicheng debido a su importancia histórica y porque permaneció prácticamente íntegra durante su inundación. La inmersión se realizó en invierno para evitar la proliferación de algas durante el verano y obtener así una mejor visibilidad. La temperatura anual del agua, entre los 10 y 20 grados centígrados, ha contribuido a conservar las ruinas en un estado asombroso. Shicheng fue antaño una floreciente ciudad comercial, monumental y bulliciosa, convertida ahora en un lugar sombrío y desolado perdido en las profundidades del lago. Pero sus espléndidos edificios siguen ahí, ajenos al paso del tiempo. ¡Hay un enorme arco! ¡Es un arco de la dinastía Qing que conmemoraba la castidad, hecho con ladrillo y piedra! ¡También hay una puerta de entrada a la ciudad!, exclamó el fotógrafo subacuático Wu Lixin nada más salir a la superficie. Sobre una sección del arco todavía se alzaban los restos marchitos de un arbolillo que resistió a la inundación. Entre el agua turbia también aparecieron unas magníficas figuras talladas sobre el muro: un dragón enroscado, aves mitológicas y un quilin (una criatura híbrida);también pergaminos, libros y pabellones. Sobre los muros hallaron inscripciones en chino que hacían referencia a las normas de conducta que debían seguir las mujeres en la China feudal. Los buzos avanzaron a continuación por una zona vacía hasta llegar a un conglomerado de viviendas, muy pocas de las cuales conservaban el techo. Eran como filas de cajas de zapatos abiertas, explica Li Jiafan, otro de los buzos.

El gobierno chino ha decidido explotar el hallazgo para impulsar el turismo

Tong Chanfu, un funcionario local de Hangzhou, explica que el condado de Chun'an fue sumergido precipitadamente y sus habitantes no tuvieron tiempo de retirar todas sus pertenencias. Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu, comenta. La aspiración de Tong Chanfu es muy ambiciosa y emocionante, pero ¿qué le ocurriría a esta ciudad de piedra y madera tras permanecer aislada bajo el agua durante cinco décadas si de repente quedara expuesta al aire?, reflexiona el artículo. La ciudad de Shicheng y todo el misterio que la envuelve permanecerán ocultos por muchos años en el fondo del pantano.

UN LUGAR PERFECTO Y ASOMBROSO PARA BUCEO

El gobierno chino ha decidido explotar el hallazgo para impulsar el turismo. Así que los submarinistas del mundo no pueden dejar pasar la oportunidad de sumergirse en este maravilloso enclave. Una ciudad que parece irreal, ideada por especialistas de ciencia ficción o el escenario de una película de cine. Un destino para viajeros aventureros con bombonas de oxígeno, que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida. Para poder bucear en Shi Cheng, el operador de buceo Big Blue, con sede en la ciudad de Shanghai, ofrece salidas de fin de semana dos veces al mes durante todo el año, incluso han llegado a descubrir partes de esta ciudad que aún no se conocían. Sin duda, se trata del destino soñado por todo amante del buceo y del submarinismo. El lago Qiandao se encuentra en la provincia de Zhejiang, a unos 400 kilometros de distancia de Shanghai. El lago tiene 573 kilómetros cuadrados y hay 1.078 islas en la región del lago. De abril a octubre es la mejor época para ir allí de vacaciones. Big Blue organiza viajes exclusivos a la ciudad del león. Llevan a explorar esta antigua ciudad bajo el agua, en inmersiones de exploración. Hay salidas programadas en mayo, junio, julio y agosto. Entrando en su página web se puede apuntar a esta aventura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios