www.inoutviajes.com
La Ruta del Vino de Rueda renueva su certificación como Ruta del Vino de España
Ampliar

La Ruta del Vino de Rueda renueva su certificación como Ruta del Vino de España

lunes 02 de marzo de 2020, 12:34h
Instagram

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha confirmado la cuarta certificación oficial a la Ruta del Vino de Rueda tras superar una auditoria en la que se han cumplido el 100% de los requisitos obligatorios marcados por el Manual de Producto ‘Rutas del vino de España’, y se ha progresado en los complementarios cumpliendo cerca del 90%, lo que confirma el excelente trabajo de la Ruta y sus asociados.

Para Cristina Solís, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, “los resultados son fruto del trabajo constante de todos los socios, del alto grado de implicación y disponibilidad y, por supuesto, del potencial que ofrece esta tierra, volcada con el turismo enológico. Desde la Ruta del Vino estamos muy contentos con los resultados y nos anima a seguir trabajando”.

Se ha auditado a un total de 20 socios a través de una selección aleatoria que incluía seis bodegas, cuatro restaurantes, tres alojamientos, un Museo del Vino, dos enotecas, una agencia receptiva, una quesería, una oficina de turismo y una empresa de ocio temático; certificando la calidad y diversidad de la oferta turística del destino, puntos a destacar por ACEVIN en la Auditoría, lo que ha valido para excelente calificación y la constatación del buen desarrollo del trabajo realizado por los asociados y el ente gestor de la Ruta.

La planificación y gestión, el desarrollo como Destino – en el que se incluyen infraestructuras, señalización, gestión de recursos turísticos, oferta temática y medioambiente- la promoción y la comercialización son las principales áreas llevadas a examen en esta auditoría.

El informe de Auditoría de ACEVIN destaca como puntos fuertes, entre otros, el notable grado de implicación de los establecimientos, la diversidad de productos y actividades y la singularidad y diversidad de los socios pertenecientes a la Ruta del Vino, especialmente en lo que hace referencia a al sector enológico, en el que podemos encontrar bodegas subterráneas tradicionales, bodegas contemporáneas innovadoras, bodegas familiares y grandes grupos bodegueros que conforman un abanico rico en experiencias para los visitantes.

La apuesta por la comercialización ha sido otro de los puntos destacados siendo una de las Rutas con mayor desarrollo en lo referente a operadores turísticos, elaboración de paquetes y distribución de experiencias a través de estos. En palabras de la entidad auditora ‘El enfoque comercializador de esta ruta es un ejemplo a seguir y del cual se puede aprender mucho’.

Por otro lado, la sensibilización de la población local y la paulatina adhesión de nuevos socios confirman la buena salud del turismo del vino en el territorio, lo que favorece la alta participación en las actividades y eventos dinamizando el destino.

Desde ACEVIN recomiendan una serie de acciones orientadas a continuar con el crecimiento y la evolución con el conjunto del territorio de Castilla y León para fomentar el aumento del flujo de visitantes. Además del desarrollo de nuevos productos gastronómicos basados en los productos con reconocimiento internacional como el lechazo, la repostería y los quesos artesanos, y aumentar la inclusión de los recursos culturales y patrimoniales en las experiencias ofertadas por la Ruta del Vino de Rueda. Todo ello sin olvidarnos de establecer una estrategia de generación y sensibilización de buenas prácticas medioambientales en las actividades de la Ruta y de respeto por el Medio Natural donde se desarrollan.

La Ruta del Vino de Rueda está formada actualmente por más de un centenar de socios que representan una selección de los municipios y empresas más comprometidos con la calidad y excelencia en el ámbito turístico y enogastronómico de la zona sur de la provincia de Valladolid y el norte de Segovia y Ávila, siendo este un aspecto muy destacado en la renovación de la certificación como Ruta del Vino de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.