www.inoutviajes.com
Delfina Cheb: Doce milongas de amor y un tango desesperado
Ampliar

Delfina Cheb: Doce milongas de amor y un tango desesperado

lunes 01 de junio de 2020, 11:12h

“La poesía cobra peso y sentido, y la melodía llega directa al corazón,su impecable interpretación une fuerza y fragilidad orgánicamente, y la producción de Javier Limón, como siempre, crea el espacio perfecto y más propicio para que Delfina Cheb pueda cautivarnos con su belleza y su arte.” -Gustavo Santaolalla

“Delfina no es una casualidad, como no lo son los mares“-Alejandro Sanz

“Da igual si cantas milonga, tango o flamenco, lo importante es hacerlo como Delfina: con el corazón en la boca” -Kiki Morente

Casa Limón lanza Doce milongas de amor y un tango desesperado, el disco de Delfina Cheb, la nueva artista elegida por el renombrado músico y productor Javier Limón. La joven argentina residente en Boston, tiene 22 años y reinventa en este trabajo la música argentina desde una nueva mirada, donde parecen bailar agarrados Carlos Gardel y Billie Eilish.

Con una gran formación como compositora y cantante, Delfina Cheb ha grabado con su voz delicada y doliente un disco donde, a modo de hilo conductor, la milonga juega diferentes papeles en cada pieza.

Dice Javier Limón: “Cuando Delfina canta, ya sea tango o milonga, con armonías de jazz o a ritmo de guaguancó, con flamencos o por chacarera, canta para el mundo y la frágil sutileza de su arte, sencillo y emocionante, nos inunda el alma y nos rompe el corazón”.

Dice Delfina Cheb: “Cuando Juan Luis Guerra llegó a Berklee a tocar jazz se dio cuenta de que lo que más le pedían era que tocara merengue. Venir a Boston es lo que me hacía falta para entender que lo más hermoso que puedo compartir con el mundo es mi raíz tanguera y milonguera. Me gustaría dedicarles este disco a mis maestros, por guiar mi camino siempre y usarlo como una oportunidad de presentarme con lo que me siento mejor representada, mi raíz. Javier y yo esperamos que este disco pueda traer algunas flores de esperanza a este mundo y que podamos aprender a cuidar un poco nuestra tierra y de dónde venimos”.

El repertorio de Doce milongas de amor y un tango desesperado cuenta con 13 cortes en los que la milonga tradicional es el punto de partida en un viaje de raíz y vanguardia, en el que la personal voz de Delfina, siempre focalizada en la palabra, hace de sutil hilo conductor. Media docena de clásicos han sido arreglados con sonoridades actuales; el resto son canciones escritas por la propia artista y su productor Javier Limón, experto en revolucionar folklores iberoamericanos y mediterráneos.

Los temas incluidos en el álbum son: Milonga sentimental (Sebastián Piana-Homero Manzi), Milonga de las flores (Javier Limón-Delfina Cheb), La milonguera (Javier Limón), Milonga valiente (Delfina Cheb), Milonga del trovador (Astor Piazzolla), Milonga de más allá (Javier Limón-Delfina Cheb), Milonga dulce (Javier Limón-Dulce Chacón), Milonga de los ojos dorados (Alfredo Zitarrosa), Milonga del Río de la Plata (Delfina Cheb), Barrio de tango (Aníbal Troilo-Homero Manzi), Milonga del mundo (Javier Limón), Milonga grande (Javier Limón) y Milonga del moro judío (Jorge Drexler).

Kiki Morente, primera figura del flamenco, y Nella, ganadora de último Latin Grammy Best New Artist, son los jóvenes invitados de lujo en este trabajo discográfico.

Los músicos que acompañan a Delfina en esta producción no son solo los habituales de Casa Limón, como Limón Jr. al piano, el percusionista flamenco Piraña, o el bajista afrocubano Dany Noel, sino también una cuidada selección de destacados músicos argentinos de tango y milonga de la actualidad, liderados por la guitarra de Horacio Avilano y el bandoneón de Lautaro Greco. El equipo se completa con la presencia del uruguayo Nando Michelin (piano en Milonga Dulce), con letra de la genial poetisa Dulce Chacón.Acerca de Delfina Cheb

A los 18 años de edad Delfina Cheb consiguió una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa BerkleeCollegeOf Music. Allí, exploró la música folk de distintos lugares del mundo al igual que el jazz. Estudió y participó en masterclasses con grandes músicos tales como Kenny Werner, Francisco Mela, Luciana Souza, Kurt Elling, Dominique Eade y Toninho Horta. En la actualidad se encuentra realizando su master en ContemporaryImprovisation liderado por el prestigioso New EnglandConservatory y presenta su primer álbum con el consagrado productor Javier Limón para el sello Casa Limón el 29 de mayo 2020.

Acerca de Javier Limón

Javier Limón es compositor, productor y guitarrista especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo. Formado en el Real Conservatorio de Madrid ha desarrollado su carrera por todo el mundo componiendo y produciendo para artistas tan diversos como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Serrat, Tom Harrel, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo y Chucho Valdés, Nick Lowe, Jorge Drexler, Andres Calamaro, Fito Páez, Rosa Pasos, Avishai Cohen, Buika, Diego El Cigala, Mariza, o Anoushka Shankar entre muchos otros.

Más de 1000 músicos en sus más de 100 producciones con las que ha conseguido multiples reconocimientos entre los que destacan sus 10 Grammys, más de 20 discos de oro y platino, premio ONDAS, premio Rolling Stone y premio WomenTogether de las Naciones Unidas.

Como guitarrista ha participado en los festivales más importantes del mundo como North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Vitoria Jazz Festival, Midem Festival en Cannes, Jazz Festival de Estambul, Norwich Jazz Festival o AshdodMediterranean Festival.

En el cine ha trabajado con Fernando Trueba, David Trueba, Pedro Almodovar o Agustín Díaz Yanes, AsgharFajardi.

Como comunicador en radio y televisión ha presentado los programas Entre2aguas de TVE y UN LUGAR LLAMADO MUNDO de Canal +, ambos con gran repercusión y reconocimiento.

Actualmente combina sus actividades como director de Berklee Latino y el Instituto de Músicas del Mediterráneo de BerkleeCollegeof Music (Boston) con la dirección de su propio sello discográfico y productora audiovisual CASA LIMON, desarrollando proyectos especiales de gran calidad como el documental “Volando” en colaboración con Iberia o el desarrollo de nuevo joven talento en colaboración con Sony Music Latin.

Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios