www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes reabrirá el jueves 18 la exposición “Tan sabia como valerosa”
Ampliar

El Instituto Cervantes reabrirá el jueves 18 la exposición “Tan sabia como valerosa”

lunes 15 de junio de 2020, 11:29h

El Instituto Cervantes reabrirá el próximo jueves, 18 de junio, la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, que inauguró el pasado 5 de marzo y cerró temporalmente poco después a causa de la crisis sanitaria. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de septiembre en la sede central del Cervantes, en Madrid.

Tan sabia como valerosa reúne manuscritos, libros impresos y documentos originales –la mayoría, nunca expuestos hasta ahora– de una veintena de autoras en lengua española de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas silenciadas pese a la relevancia su obra y haber sido auténticas precursoras. Entre las más conocidas se encuentran Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Catalina de Erauso (La monja alférez) o Ana Caro de Mallén.

Respecto a esta última, considerada la primera autora que vivió de su oficio, el Instituto Cervantes acaba de presentar una cuidada edición crítica de su libro Valor, Agravio y Mujer. La dramaturga Ana Caro de Mallén (1590-1646) aborda en esta comedia de enredos la situación de las mujeres a través de una protagonista femenina que subvierte los códigos de este tipo de historias. Perteneciente a la colección del Cervantes Los Galeotes, que rescata joyas desconocidas de nuestra literatura, el libro puede descargarse en versión digital.

El Instituto Cervantes organiza la exposición en colaboración con la Biblioteca Nacional, que ha prorrogado la cesión de sus obras. La comisaria es Ana M. Rodríguez-Rodríguez, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

El Centro Virtual Cervantes (CVC) sigue ofreciendo una versión digital de Tan sabia como valerosa.

Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro:

  • Abierta al público del 18 de junio al 5 de septiembre de 2020
  • Lugar: Instituto Cervantes, Madrid. Entrada por c/ Alcalá, 49
  • Acceso libre hasta completar el aforo actual de la sala según las medidas pertinentes (distancia física entre visitantes, mascarilla, etc.).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios