www.inoutviajes.com
Cartagena refuerza la limpieza y retirada de algas en el Mar Menor
Ampliar

Cartagena refuerza la limpieza y retirada de algas en el Mar Menor

lunes 22 de junio de 2020, 10:54h

El Ayuntamiento de Cartagena reforzará la limpieza y la retirada de algas en las playas del Mar Menor sur con la contratación por el procedimiento de emergencia un servicio de 16 operarios que trabajarán en la zona por espacio de un mes y elevarán a 130 los trabajadores destinados a las zonas de playa según ha anunciado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión de la Comisión Municipal del Mar Menor.

Los equipos trabajarán bajo la supervisión de un biólogo especializado que garantizará que los procedimientos de limpieza se ajusten en todo momento a los requisitos medioambientales. De esta manera se dará continuidad al trabajo de las brigadas que la Comunidad Autónoma ha destinado de manera extraordinaria a las playas más afectadas por la presencia de biomasa, según ha informado la vicealcaldesa.

Los trabajos valorados en unos 85.000 euros, tendrán continuidad con la próxima contratación de nuevos equipos que se mantendrán en la playa hasta el final de la temporada de verano. Arroyo ha señalado que “los secos que siguen sin retirarse hacen que se acumulen las algas, pero este año las algas crecen con más rapidez y se descomponen en horas junto a la orilla. Por eso hemos tenido que adaptar la repuesta y las formas de limpieza”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha reiterado que estos esfuerzos extraordinarios “se dirigen a mejorar las condiciones del baño, pero sabemos que son solo medidas paliativas y que los problemas estructurales del Mar Menor necesitan soluciones estructurales que solo son posibles con un gran acuerdo en el que participemos todos”.

Las nuevas brigadas se sumarán a los refuerzos que el Ayuntamiento ha destinado a las playas, con 70 operarios de las contratas de limpieza, 22 de las brigadas y 22 trabajadores destinados al mantenimiento en la zona de costa mediante un convenio con el SEF. En total habrá unos 130 operarios en la limpieza y mantenimiento de las zonas de playa.

La biomasa vegetal acumulada se retirará manualmente mediante rastrillos y tridentes para no dañar los fondos, se evacuará en vehículos de pequeño tamaño para su depósito en contenedores y se trasladará a gestores autorizados para este tipo de residuo.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento, los operarios municipales han intensificado las labores de jardinería durante estas semanas, en Los Nietos, Cabo de Palos y La Manga, donde también han reforzado al limpieza de los caminos en la zona de Las Triolas, las Salinas de Marchamalo y Calaflores. Además, continúan en Islas Menores, Mar de Cristal, Isla Plana y La Azohía. Una vez finalizadas se desplazarán a Los Urrutias.

A la vez, se está avanzando en la mejora de la señalización viaria en el litoral, cuyos trabajos comenzarán el lunes en Los Belones para continuar en Playa Honda, Playa Paraíso, Mar de Cristal e Islas Menores, después de que se haya concluido el pintado de semáforos en la zona de La Manga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios