www.inoutviajes.com
Tecnología para dar más confianza a los consumidores de alimentos
Ampliar

Tecnología para dar más confianza a los consumidores de alimentos

miércoles 26 de agosto de 2020, 12:17h

Calconut, empresa española de frutos secos, refuerza su compromiso con la transparencia implementando la tecnología blockchain tanto en sus procesos B2B como B2C. De este modo, la compañía se convierte en la primera empresa del sector en utilizar esta tecnología, en lo que es un nuevo ejemplo de capacidad de innovación y liderazgo.

A partir de ahora, con el uso del blockchain, los clientes de Calconut podrán comprobar el origen de cada producto, así como la cadena de suministro, además de tener acceso a datos sobre trazabilidad durante todo el proceso, que aportan confianza, seguridad, y son de gran relevancia para el consumidor.

La tecnología que evita el fraude alimentario

El blockchain permite ahorrar tiempo y costes en la realización de transacciones y refuerza la cadena agroalimentaria a través de un mayor control en un campo en el que participan múltiples agentes. A través de esta tecnología, se obliga a los proveedores a documentar la información de sus productos, reduciendo así el riesgo de manipulación y posibles fraudes, lo que hace que las operaciones sean más transparentes.

Este mecanismo también ayuda a limitar el desperdicio de alimentos y aporta al consumidor datos adicionales como la posibilidad de saber si los productos se han elaborado de forma ética y responsable.

Un estudio realizado por el instituto Food Marketing Institute & Label Insight en 2018 demostró que una información más detallada a la recogida en las etiquetas afecta en la decisión de compra, ya que el 75 % de los compradores se decantarían por un producto con más datos de sus ingredientes, aunque esto incrementase su precio.

Información accesible para los consumidores

La plataforma blockchain se ha desarrollado junto con la startup Vottun por su especialización en esta tecnología y por su experiencia en el sector agroalimentario. Para Calconut, la plataforma de Vottun, que facilita la forma en que las empresas utilizan la trazabilidad de datos, tiene la ventaja de estar diseñada para facilitar el desarrollo de aplicaciones blockchain en diferentes procesos industriales para que las empresas puedan ser más competitivas dando una mayor transparencia y seguridad en sus productos.

Para acceder a esta información, el cliente únicamente tiene que escanear con cualquier tipo de dispositivo móvil el código QR que aparece en el envase del producto y la plataforma hará el resto. Estos datos, al igual que todos los que se publican en el blockchain son inmutables, de modo que no pueden falsificarse, lo que representa un gran avance para diferenciar los productos de garantía de Calconut de aquellos de orígenes inciertos. Además, se incluirá un vídeo donde se puede ver el procedo de procesado, elaboración y envasado del producto en cuestión.

Para Juan Luis Peregrín Díaz, CEO de Calconut: «Una vez más, Calconut se posiciona como líder del sector en innovación. Nuestra preocupación por ofrecer siempre los mejores productos y servicios a nuestros clientes, nos hace buscar continuamente la forma de optimizar cada proceso de nuestra actividad. Implementando la tecnología blockchain, damos un paso más en este sentido, luchando, además, contra el fraude y mejorando la trazabilidad de nuestros productos. Con ello, demostramos nuevamente nuestro compromiso con la transparencia y la innovación».

Por su parte, Luis Carbajo, CEO de Vottun, ha afirmado: «Este tipo de proyectos suponen la base para un sector agroalimentario más transparente, seguro, de mayor calidad y que hará mucho más competitivas a las empresas que lo merezcan. Para Vottun, es un placer ser el puente entre las dos partes».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios