www.inoutviajes.com
Luzzu el tradicional barco de pesca de Malta
Ampliar

Luzzu el tradicional barco de pesca de Malta

jueves 12 de noviembre de 2020, 10:35h

Paseando a lo largo de la costa de Malta, es fácil dejarse conquistar por el arco iris de colores y esos ojos pintados en la proa de los tradicionales barcos de pesca cuyo nombre en maltés es luzzu. Los orígenes de este barco se remontan a la época de los antiguos fenicios y durante generaciones los pescadores malteses lo han pintado con colores vivos, convirtiéndolo en un icono nacional.

Para conservar perfectamente los colores del luzzu, los pescadores repintan sus barcos periódicamente: algunos lo hacen cada 5 años, pero otros también cada seis meses. El procedimiento requiere que primero se someta a una limpieza a fondo para comprobar su estado y luego se vuelve a pintar con seis capas de pintura.

En el libro titulado “The Boats of Malta”, del maltés Joseph Aquilina y escrito por el antropólogo de fama mundial Desmond Morris, descubrimos muchos de los secretos de los colores de la luzzu. Desmond Morris en los años 70, visitó los diversos pueblos pesqueros de Malta, estudiando unos 400 barcos tradicionales y finalmente declaró que visitar uno de estos pueblos era como entrar en una gran exposición de arte al aire libre.

De hecho, resulta que hay muchas diferencias en los colores utilizados entre un lugar y otro y al mismo tiempo para cada barco se puede reconocer una peculiaridad única que personaliza el luzzu de cada pescador. Sin embargo, hay algunas reglas universales en el color de los luzzu.

Por ejemplo, el uso del marrón rojizo tiene por objeto marcar la línea de flotación. El lugar de origen del propietario de la embarcación se usaba antiguamente según el color del mustaċċ. El mustaċċ es la banda que está encima de la mitad inferior del barco, la que tiene forma de bigote: un mustaċ rojo indicaba que el barco procedía de la bahía de San Pablo, el amarillo limón que el barco era originario de Msida o San Julián, y el amarillo ocre un barco de la zona de Marsaxlokkk y Marsascala. Cuando un mustaċċ fue pintado de negro, indicaba el luto por una muerte en la familia. La superstición dicta entonces que los colores de cada luzzu deben permanecer siempre iguales.

Además de los colores, los adornos también tienen un significado: el ojo que se encuentra pintado en la proa o en la popa en la mayoría de los luzzu es un símbolo de suerte y abundancia que protege a los pescadores en mar abierto. Cuando no hay ojos, se pintan otros símbolos como un sol naciente, una cruz maltesa, un pez, estrellas fugaces o leones. Incluso la pasarela, normalmente pintada de marrón, puede estar ricamente decorada con símbolos del mar o de la isla: conchas, sirenas, pájaros, flores. Cuadros como palomas, ramas de olivo y corderos también son bastante comunes. Finalmente, las influencias religiosas y políticas entran en juego en la elección del nombre de los luzzu y es fácil encontrar barcos con el nombre de los santos patrones de las islas o de políticos famosos.

El luzzu más grande de Malta

Charlie, es un maltés muy conocido en el archipiélago por tener el luzzu más grande del país. El nombre de su luzzu es Calypso II y mide, nada más y nada menos, que 12,5 metros de largo. Charlie suele tener su barco expuesto en Bugibba… ¿tendrás la suerte de encontrártelo?

Además, te invitamos a colorear un auténtico luzzu maltés, con los colores que tú decidas (¡esta vez tú eres el dueño de la embarcación!) para que te vayas visualizando en el archipiélago y la espera y los días en casa se hagan más a menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios