www.inoutviajes.com
Los emblemáticos barcos de pesca Luzzus, testigos de la rica historia y cultura de Malta
Ampliar

Los emblemáticos barcos de pesca Luzzus, testigos de la rica historia y cultura de Malta

jueves 21 de marzo de 2024, 09:09h

Explorar la costa de Malta es sumergirse en un universo de tonalidades y tradiciones marítimas, donde los Luzzus, los emblemáticos barcos de pesca, son el vivo reflejo de la atractiva herencia marítima del país. Estas embarcaciones adornadas con símbolos y colores variados narran historias ancestrales que transportan a la época de los antiguos fenicios.

Una galería de arte al aire libre

En el libro "The Boats of Malta" del renombrado antropólogo maltés Desmond Morris, se exploran los misterios de los diversos colores que adornan los Luzzus, los cuales atienden a su lugar de origen. Morris, quien en los años 70 realizó un exhaustivo estudio de cerca de 400 barcos tradicionales en distintos pueblos de Malta, describió esta experiencia como una inmersión en una galería de arte al aire libre.

Y es que los Luzzus cuentan con su propia historia gracias a sus tonalidades y detallados patrones geométricos. Así pues, en la proa se localizan diversos símbolos como el ojo de Horus, el sol naciente, la cruz maltesa y otros elementos religiosos y políticos. El uso principal de estas flotas fue en sus orígenes, el de la pesca del atún y la lampuga, no obstante, en la actualidad se han destinado para dar apacibles paseos en barco, representando la resistencia y adaptabilidad al paso de los años de la cultura marítima maltesa.

También existen algunas reglas universales en cuanto a colores. Por ejemplo, es habitual ver tonos rojos, verdes y azules, aunque hay otros más distintivos con un mensaje detrás. De esta manera, el marrón rojizo se reserva para marcar la línea de flotación. Por otra parte, el mustaċċ, la banda que adorna la mitad inferior del barco y que tiene forma de bigote, indica el lugar de origen del propietario de la embarcación. Asimismo, si el mustaċċ es rojo señala que su origen se encuentra en la bahía de San Pablo, el amarillo limón hace referencia a la zona de Msida o San Julián, mientras que el tono ocre revela que provine de la zona de Marsaxlokk y Marsascala. Aunque la tradición dicta que los pigmentos deberán permanecer invariables, un cambio de color a negro será una señal de luto.

El Luzzu más grande del país

El Luzzu más grande de Malta, conocido como Calypso II, es propiedad de Charlie, una reconocida figura del archipiélago maltés. Con una longitud de 12.5 metros, este barco suele exhibirse en la zona de Bugibba. Es gracias a la leyenda de la ninfa Calipso a que se debe su nombre, quien, según la mitología griega, retuvo a Ulises durante siete años en su isla. La presencia de esta fábula añade a su identidad un toque de misticismo y romance, siendo parte del encanto que lo rodea y que lo hace tan popular.

La cuna de los Luzzus

No hay mejor lugar que el pintoresco puerto pesquero de Marsaxlokk para descubrir la esencia de los Luzzus. Además, todos los domingos se celebra el mercado del pescado, lo que da un toque extra a la experiencia. Como recomendación, uno de los mejores momentos para dar un paseo en Luzzu es al atardecer, cuando se podrá ver, desde el mar, la ciudad de La Valletta iluminada por la caída del sol.

Y es que los Luzzus son mucho más que simples barcos de pesca: son testigos vivientes de la rica historia y cultura de Malta, atrayendo a visitantes de todo el mundo para descubrir sus secretos y maravillarse ante su belleza atemporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios