www.inoutviajes.com
Museo de Chiado (Lisboa)
Ampliar

Museo de Chiado (Lisboa)

En una callejuela del Chiado, junto al Barrio Alto, encontramos el Museo de Chiado o Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), fundado a comienzos del siglo XX y con una impresionante colección de arte contemporáneo, la mayor de Portugal.

“El MUSEO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, con su misión definida en su creación en 1911 (con fondos de obras de arte nacionales y extranjeras de 1850), y reafirmado en su reapertura en 1994, con supuestos relacionados con el estudio de las colecciones y su expansión a lo contemporáneo (siempre articulada con una línea programática coherente y distintiva), continúa investigando y difundiendo la historia y la creación artística portuguesa de 1850 hasta la actualidad.

Con un programa de exposiciones en estrecha relación con el programa del servicio educativo, el museo tiene como objetivo llegar a diferentes públicos, de diferentes grupos de edad y diferentes niveles de alfabetización artística.

Además de las exposiciones, ofrecemos un amplio programa de reuniones (con coleccionistas, artistas, historiadores del arte, científicos y otros investigadores de los diversos campos del conocimiento), con el fin de ampliar la oferta y, en consecuencia, del público. Con una publicación política completa y dinámica de catálogos, especialmente en las exposiciones más importantes en cuanto a la investigación de los artistas más relevantes en la historia del arte contemporáneo, también contribuimos a la difusión de la investigación y a la apreciación de nuestro patrimonio artístico.

Con este fin, también buscamos ampliar las asociaciones, no sólo con editoriales nacionales y extranjeras, universidades y museos, sino también con posibles mecenas que nos ayudan a profundizar y ampliar nuestras acciones de investigación y difusión.

El MNAC, instalado en Chiado, y en este momento también difundido a través de la plataforma Google Art Project, es un escaparate privilegiado de la cultura y el arte portugueses, atrayendo a un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros y constituyendo como un polo de atractivo cultural y artístico y reforzando el interés de un turismo más exigente.

Por lo tanto, nuestra misión puede resumirse en los siguientes párrafos:

  1. investigar y exponer la colección, revelando más aspectos de la creación artística, desde 1850 hasta la actualidad, a saber, a través del estudio y la difusión de artistas menos trabajados (no descuidando aunque los más conocidos), desafiando los prejuicios históricos;
  2. potenciar el conocimiento de los contextos de creación, ampliando las relaciones entre el arte, la historia, el pensamiento, la ciencia y la vida cotidiana, a través de exposiciones, conferencias, cursos, conferencias y publicaciones;
  3. crear condiciones para el diálogo entre la colección MNAC y otras colecciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, contribuyendo a la profundización del conocimiento del arte y, por tanto, contribuyendo al panorama artístico nacional y a la internacionalización del arte portugués en el espectro temporal del museo y en los diversos ámbitos de la expresión artística.

En definitiva, trabajamos para hacer del museo un espacio de conocimiento y reflexión de nuestro pasado artístico de los siglos XIX y XIX, pero también una bienvenida crítica a las propuestas artísticas contemporáneas, asumiendo así plenamente su colección y la misión con la que la República la constituyó, como Museo Nacional de Arte Contemporáneo.”

Detalles

ABIERTO: 10:00 - 18:00

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios