www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes firma un convenio para impulsar el español en África
Ampliar

El Instituto Cervantes firma un convenio para impulsar el español en África

jueves 17 de diciembre de 2020, 10:59h
Instagram

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, han rubricado un convenio de colaboración para impulsar el español y su cultura en África a través del Cervantes de Dakar (Senegal), que absorbe el actual Aula de la capital y que se inaugurará en 2021.

Según el acuerdo firmado, el Instituto Cervantes cederá el uso de algunos espacios del nuevo centro de Dakar a la Fundación, con el objetivo de que esta pueda llevar a cabo actividades dirigidas al liderazgo femenino, donde se utilice el español como un instrumento de desarrollo y de igualdad en un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español.

García Montero ha destacado que el nuevo centro de Dakar es el «proyecto más ilusionante» del Instituto Cervantes en los últimos años y ha subrayado que su apertura es una «buenísima noticia» tras una década de crisis.

En este sentido, ha asegurado que servirá para consolidar la red de centros del Cervantes porque se sitúa en un «punto decisivo para el desarrollo del mundo, de la cultura y de la diplomacia». «La cultura es lo que crea vínculos humanos y facilita soluciones humanas», ha defendido.

El director ha recordado que el Instituto Cervantes ha implementado el programa cultural «En femenino» y ha señalado que es «fundamental» reforzar actividades y acuerdos como este que incidan en el liderazgo de las mujeres.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el convenio firmado recoge «un sueño largamente acariciado» durante muchos años, como es el de disponer de un espacio propio dedicado a las mujeres africanas.

La presidenta ha destacado que las mujeres son un «vector fundamental de progreso en el continente». Por ello, ha afirmado que «el español debe ser un instrumento director para la igualdad y debe servir para implementar los derechos humanos de este colectivo».

Entre las líneas de trabajo que la entidad sin ánimo de lucro pondrá en marcha con la colaboración del Cervantes se encuentra la creación de la escuela de traductoras e intérpretes ÁFRICA CON Ñ, una iniciativa que se fortalecerá con la progresiva presencia de empresas e instituciones españolas en el continente.

Asimismo, desarrollará el programa «Ellas lideran en español» en el que se impartirán conferencias de mujeres hispanohablantes, que son referencia en distintos ámbitos de la sociedad y que pueden inspirar a las mujeres africanas.

Otra de las propuestas es inaugurar una biblioteca virtual del hispanismo y la literatura española escrita por mujeres, un recurso didáctico y formativo a disposición de los departamentos de español de las universidades, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en este idioma.

África, enclave estratégico para el español

Finalmente, la Fundación ofrecerá un programa de becas para estudios de posgrado dirigido a las mujeres africanas, que pondrá el acento en los estudios de filología, literatura española o la enseñanza del español como lengua extranjera.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en el protocolo general de actuación que suscribieron ambas instituciones el 3 de abril de 2018, mediante el cual expresaron su deseo de cooperar en la realización de distintas actividades educativas, artísticas y culturales, en África y en España.

Senegal dispone desde 2010 de un Aula Cervantes, en el que se realizan cursos presenciales, formación docente, conferencias, ponencias, mesas redondas y exámenes de certificación del idioma, entre otras actividades.

En concreto, África Subsahariana cuenta con más de un millón y medio de estudiantes de español, lo que la convierte en la tercera región del mundo en número de alumnos, con el 6,5 % del total de personas que aprenden el idioma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios