www.inoutviajes.com
Anatomía del viaje en 2020, un año marcado por la irrupción de una pandemia
Ampliar

Anatomía del viaje en 2020, un año marcado por la irrupción de una pandemia

lunes 21 de diciembre de 2020, 10:48h
Instagram

Más de 337 millones de kilómetros recorridos en viajes nacionales e internacionales, cerca de 400 millones de búsquedas en la web y 162 países y 956 ciudades reservados entre enero y diciembre: a pesar de que 2020 ha sido un año atípico, los clientes españoles de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes, no han perdido las ganas de recorrer el mundo.

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, los destinos nacionales favoritos

A nivel nacional, las ciudades más reservadas durante el año en la web han sido Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife, un claro reflejo de la pasión que despiertan las grandes ciudades y los destinos de playa entre los españoles. La estancia media ha sido de tres días, mientras que la booking window ha sido de 35 días de media, que entre enero y marzo era de 51 días y entre marzo y diciembre se ha reducido, debido a la crisis sanitaria, a 21. El ordenador sigue siendo la plataforma preferida para reservar, con un 40,3 %, frente a un 29, 7 % del móvil, que viene pisando fuerte.

¿El mes que más viajes ha concentrado? Febrero, concretamente la semana del 3 al 9, justo antes del inicio de la pandemia. En total, de media han gastado 153 euros en transporte aéreo (96,4 %) y terrestre (3,1%), o combinado. El distanciamiento social se aplica también a la hora de desplazarse: más de un 60% de los clientes de Kiwi.com ha viajado solo este año, solo un 26, 9 % en parejas y el resto, con tres o más personas.

Australia, Indonesia y Gambia registran la mayor caída en viajes internacionales

El 88,6 % de los viajes internacionales de los españoles se ha concentrado en Europa. Londres, Viena, París y Berlín, las principales capitales europeas, han sido los destinos con mayor demanda. El gasto medio en transporte, un 98,6 % en avión, ha sido superior en este tipo de viajes, con 235 euros.

Los resultados internacionales guardan grandes similitudes con los nacionales. A modo de ejemplo, la estancia media en el extranjero ha sido de tres días, de media, y más de un 45 % de viajeros ha hecho sus reservas desde el ordenador. Febrero sigue siendo el mes con más desplazamientos y cerca de un 70 % de clientes ha viajado solo. El tiempo de antelación con el que han reservado varía en función de los meses: la media del año es de 33 días, no obstante, entre enero y marzo fue de 50 días y entre marzo y diciembre la cifra ha caído hasta los 20 días, lo que respalda la tendencia cada vez más instaurada de los viajes de última hora.

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en las reservas internacionales procedentes de España. Las reservas a destinos de todo el mundo han sufrido una caída en picado respecto a 2019, como Francia (-60,6 %), Indonesia (-81,2 %), Gambia (-80,7 %), Estados Unidos (-71%), Israel (-72,5 %), Argelia (-78,5 %), Australia (-83,6 %) o Croacia (-71,2 %), entre otros. En cambio, otros pocos han visto incrementar las reservas, como es el caso de Bielorusia y Taiwán, o mantenerse estables, como Ecuador o El Salvador.

El confinamiento y las restricciones para viajar también se plasman en el gasto medio de los desplazamientos, que en algunos países ha descendido de forma dramática. Es el caso de los viajes a Pakistán, donde los gastos han bajado un 60,8 %, seguido de las Islas Feroe (41,4 %), Kenia (32,5 %) y Montenegro (30 %).

Alemanes, ingleses, franceses, norteamericanos e italianos han sido las principales nacionalidades que han visitado España durante 2020.

Previsiones para 2021

De cara al año entrante, y con la esperanza de una vacuna extendida en todo el mundo que permita volver a normalizar los viajes, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Barcelona y Palma de Mallorca se perfilan como los destinos nacionales favoritos, con un gasto parecido al de 2020, 155 euros de media. En el plano internacional, repiten, por ahora, Londres, Viena, Berlín, Praga y París, con una previsión de 218 euros, de gasto por reserva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios