www.inoutviajes.com
Galicia ha participado en siete proyectos europeos para impulsar el turismo sostenible
Ampliar

Galicia ha participado en siete proyectos europeos para impulsar el turismo sostenible

miércoles 13 de enero de 2021, 11:34h

La Xunta participó en siete iniciativas, que movilizaron más de 6,8 millones de euros, para desarrollar proyectos turísticos en nuestro territorio en el marco de los programas europeos POCTEP y COSME.

De los siete proyectos que se promovieron este año, tres están concluidos y otros cuatro tendrán continuidad.

Galicia también está presente en Europa a través de la red Necstour que supone una ventaja competitiva para nuestro territorio en la gestión de las políticas públicas sobre turismo.

La Xunta participó durante el año 2020 en el desarrollo conjunto de siete proyectos europeos para la promoción turística de Galicia como un destino competitivo y sostenible que supusieron una inversión de 1,2 millones de euros en nuestro territorio, mayoritariamente procedentes de fondos europeos. Así lo recoge el informe de balance sobre los proyectos europeos en ejecución o ya ejecutados, en el que se da cuenta de la situación de estas acciones que movilizaron un presupuesto conjunto para la totalidad de los asociados implicados de 6,8 millones de euros.

Cuatro de los siete proyectos estuvieron orientados al desarrollo de productos turísticos transfronterizos en cooperación directa con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En concreto durante este año se dio impulso al proyecto “Haciendo Camino”, con una inversión en esta edición de casi 300.000 euros por parte de Turismo de Galicia con el objetivo de avanzar en la consolidación de los itinerarios del Camino de Santiago en la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo.

Gerês-Xurés dinámico fue otro de los proyectos impulsados. Orientado a darle mayor visibilidad a los recursos de esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza y mejorar la calidad y la comercialización de sus productos turísticos, le permitió a la Xunta llevar adelante acciones por importe de más de 750.000 euros de los que 150.000 fueron a cargo del Gobierno gallego.

El aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y natural del río Miño Internacional fue el tercero de los proyectos impulsados este año, con una inversión autonómica de 60.000 euros mientras que el impulso a la Ruta Eurovelo- Ruta de los Peregrinos (EV3-PR) hizo posible mejorar la competitividad turística de esta ruta desarrollando paquetes turísticos relacionados con el cicloturismo.

De estos cuatro proyectos, los tres primeros tendrán continuidad en los próximos años mientras que el de la Ruta Eurovelo está ya finalizado.

También está finalizado el proyecto Waoh Route, que permitió impulsar la primera ruta trasnacional de chapuzón sostenible, conectando lugares para esta práctica deportiva desde Portugal a Reino Unido y fijando una hoja de ruta para su promoción y comercialización que se había extendido hasta el próximo año.

Impulso al Destino inteligente

La puesta en marcha de programas que habían supuesto el desarrollo de Galicia como Destino Turístico Inteligente a través de las nuevas tecnologías fue otro de los aspectos que se desarrolló a través de estos proyectos europeos.

Es el caso del proyecto EDIT, aun en desarrollo, en el que se trabaja para establecer mecanismos eficientes de gestión de flujos turísticos a través del uso de las TIC y que supuso una inversión de más de 600.000 euros gestionados por la Administración autonómica; o el proyecto Creative Loci Iacobi, concluido este año, con el que se promovió de manera internacional a visibilidad de las Rutas Xacobeas mediante el empleo de tecnologías relacionadas con los CISO (Industrias Culturales y Creativas) lo que permitió mejorar la competitividad del Camino de Santiago con la implantación de herramientas como la realidad aumentada, mapas de geolocalización, app o vídeos 360 grados.

Los siete proyectos europeos se desarrollaron en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) y en el del Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) que se impulsan en colaboración con otros socios de proyecto y financiados con un 75% procedente de fondos europeos.

Participación en Necstour

Además de su participación activa en estos proyectos europeos, Galicia también está presente en Europa a través de la red Necstour, compuesta por 34 regiones europeas de gran peso turístico que trabajan conjuntamente en el impulso de un turismo responsable. Esta participación directa supone para Galicia una ventaja competitiva en el diseño de políticas públicas, en la promoción del destino y en la participación en grupos de trabajo como que se acaba de constituir recientemente para establecer medidas orientadas a paliar el impacto de la covid-19 en el sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios