www.inoutviajes.com
Palma, ciudad con mucha tradición en el ámbito del emprendimiento femenino
Ampliar

Palma, ciudad con mucha tradición en el ámbito del emprendimiento femenino

lunes 08 de marzo de 2021, 10:28h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Palma pone en valor la labor de sus mujeres emprendedoras, que trabajan en beneficio de todos los sectores económicos, especialmente el turístico.

Durante 2020, en la capital balear el 48,53% de empresas fueron constituidas por mujeres, cifra que prácticamente igualó a las fundadas por hombres (un 51,47%).

Ciudad con mucha tradición en el ámbito del emprendimiento femenino, Palma pone en valor la importancia y fortaleza de un sector con un gran potencial económico que le aporta una innovadora imagen de modernidad y sofisticación.

De hecho, según datos de PalmaActiva, a lo largo de 2020, en la capital balear el 48,53% de empresas fueron constituidas por mujeres, cifra que prácticamente igualó a las fundadas por hombres (un 51,47%). Este número se ha visto reducido el último año, ya que durante 2018 y 2019 las emprendedoras superaban al público masculino. Igualmente, en 2020 el número de mujeres asesoradas para emprender su negocio ha aumentado en un 17,74 %. Así, las mujeres empresarias palmesanas están representadas en todos los sectores de la actividad y perfectamente adaptadas a la situación de la crisis sanitaria actual utilizando todas las herramientas que tienen a su alcance.

Está demostrado que cuando se ofrecen facilidades al emprendimiento femenino y se eliminan barreras, las ciudades experimentan un fuerte incremento en sus perspectivas económicas y en su percepción global como ciudades modernas y avanzadas en todos los ámbitos. Este aspecto también repercute en la calidad de la ciudad como destino turístico, que se presenta al mundo como abierta, cosmopolita y moderna”, afirma Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo Palma 365.

Desde el turismo a la tecnología, pasando por la educación y el arte, las mujeres emprendedoras palmesanas son uno de los principales motores para la prosperidad económica de la ciudad. Aquí algunos ejemplos de auténticas heroínas del empresariado femenino de la capital balear.

Monsina Rosselló Jaume

Es la biznieta de Alexandre Jaume, el diputado que los franquistas fusilaron con el alcalde de Palma Emili Darder durante la Guerra Civil. En 2019 emprendió una nueva aventura junto con su hermana, Sofía, y su madre, Mª Isabel, transformando en hotel boutique la antigua residencia donde vivió su bisabuelo. Por ello, el establecimiento lleva su nombre: Ca n’Alexandre. Su objetivo es transmitir un ambiente y trato cálidos para que los clientes se sientan como en casa. En el edificio se han recuperado gran parte de los elementos originales, como por ejemplo el antiguo aljibe, los arcos y paredes de marés ocultos tras el encalado. También hay obras de arte en casi todas las estancias, tanto de Montse -que es pintora y firma Monsina Rosselló- como de Miguel Segura.

Isabel Guarch

Esta emprendedora mallorquina es la segunda generación de una las familias joyeras con mayor tradición y prestigio de la isla. Su madre creó la firma Isabel Guarch en 1957 y en muy poco tiempo logró convertirse en uno de los referentes de alta joyería. Hace 30 años Isabel Guarch hija toma el relevo de su madre desarrollando su pasión por el diseño y conquistando a personalidades como la S.M. La Reina emérita Doña Sofía. Desde 2005, cada año crea una colección cápsula de piezas mediterráneas inspiradas en la tradición, la cultura y el espíritu balear que reproduce el lifestyle de las islas. Además, durante la pandemia ha presentado Isabel Guarch Tresors y ha creado un espacio premium en Palma de Mallorca, L´Atelier. Hoy día sus diseños se venden en toda España.

Xisca Camps

Aún estaba en etapa escolar cuando ya sabía que quería ser diseñadora, pero fue cuando fue cuando su padre le regaló el libro “Las profesiones del Diseño” cuando lo tuvo claro. Estudió bachillerato artístico y fue a Barcelona a estudiar Diseño. Con la crisis de 2008 estuvo un tiempo en paro y decidió realizar un curso de diseño de páginas web. Esta formación le abrió las puertas a un nuevo mundo, continuó aprendiendo por su cuenta y consiguió trabajar profesionalmente como Diseñadora Web. Trabajó más de 8 años para empresas del sector turístico y finalmente emprendió su trayectoria profesional en solitario. Según ella, la mejor decisión, ya que le encantan su trabajo, sus clientas y su vida.

Laura Pubill

Emprendedora Palmesana dedicada al mundo del desarrollo personal, Laura Pubill es coach, formadora y speaker. Fundadora de www.laurapubill.tv para mujeres y mamás y junto a su pareja Antonio García, de www.coachingenergytogether.com para empresas, Laura es experta en temas de autoestima, motivación, conciliación y gestión de tiempo. A lo largo de los últimos 6 años, ha tenido la oportunidad de ayudar a cientos de personas a transformar su confianza personal, motivación y actitud, así como a alcanzar sus sueños y objetivos. En su línea mujer, sus formaciones habitualmente presenciales y en versión online ayudan a mujeres y mamás de todo el mundo a creer más en ellas mismas, gestionar mejor el estrés y dar los pasos necesarios para vivir más organizadas tanto personal como profesionalmente.

Natalia Vaquer

Nacida en Palma y con un fuerte arraigo su ciudad, representa la cuarta generación del Colmado Colom, un comercio emblemático cuya continuidad vio en peligro. Por ello decidió darle un giro con el fin de proyectar una nueva línea de negocio que aunase tradición y modernidad para posicionarlo como un lugar de referencia en la capital balear. Así, en esta tienda fundada en 1881 y reformada en 2020, se ha retomado la actividad original de ofrecer producto gourmet añadiendo una línea take away de calidad de la mano del Chef Claudio Lemos. Está centrada en la gama de producto artesano y/o ecológico producidos en pequeñas fábricas o producción propia de las pequeñas empresas que siguen manteniendo en su cadena de producción sistemas artesanos y sostenibles con el medio, con productores nacionales y locales.

Margarita Martínez

Ingeniera informática y postgrado en gestión de empresas, esta emprendedora nacida en Palma dedicó los primeros años de su trayectoria profesional al sector turístico, donde adquirió especialización en optimización de procesos internos y una amplia experiencia en plataformas tecnológicas. Con el knowhow acumulado, en 2012 crea una innovación disruptiva acuñando el nuevo concepto de Plataforma NO-CODE basada en documentos. Gladtolink es la primera y única solución que permite desarrollar APPS sin programar para digitalizar y automatizar procesos de negocio basados en documentos. Una herramienta que ha revolucionado el mundo de las soluciones digitales de forma original, innovadora y sencilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios