www.inoutviajes.com
Luisa Lorenzo
Ampliar
Luisa Lorenzo

Relais & Châteaux rinde homenaje a sus mujeres

lunes 07 de marzo de 2022, 10:23h

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Relais & Châteaux se enorgullece de homenajear a las mujeres que forman parte de la asociación, destacando sus habilidades, sus fortalezas y su visión personal del momento que atraviesa la industria. Relais & Châteaux nació de la unión de ocho empresas independientes que compartían su forma de entender el arte de vivir y quisieron construir una relación duradera basada en su pasión común por la profesión. Estos valores compartidos siguen vigentes hoy en día: entre ellos, la igualdad de oportunidades, fundamental en las relaciones tanto entre los empleados como con sus huéspedes.

LA HOSPITALIDAD, UN VALOR UNIVERSAL

En los establecimientos de Relais & Châteaux, en los que prima un entorno excepcional, la calidad del alojamiento y la excelencia en cada detalle, la hospitalidad y la adaptación a las expectativas de los clientes son la clave. «En mi opinión –comenta Marita Barth, de Relais & Châteaux Grand House, en Algarve, Portugal–, en nuestra industria las mujeres tienen todas las puertas abiertas para emprender una carrera exitosa, porque cada vez se necesita más empatía, sentido de hospitalidad y capacidad de anticiparse a las necesidades; y definitivamente esas son fortalezas de la mujer. Pero nosotras, las mujeres, necesitamos tener más confianza en nosotras mismas, ser disciplinadas, mentalmente fuertes, proactivAs, flexibles y versátiles».Oihana Subijana

La hospitalidad, valor vertebral de la filosofía de Relais & Châteaux, ha inspirado el camino profesional en el día a día de las mujeres de la asociación. Para Oihana Subijana, directora de Relais & Châteaux Akelarre, anima a todas las mujeres que quieran dedicarse al apasionante mundo de la hostelería porque, como siempre insiste, «recibir a un cliente en tu casa y despedir a un amigo es el mejor signo de que lo has hecho bien. Este es un trabajo intenso y sacrificado, pero muy bonito y enriquecedor, y es muy importante conectar con tus equipos para conseguir ofrecer a quien nos visita una experiencia inolvidable».

El mismo sentir expresa Rita Soares, directora de Relais & Châteaux Herdade da Malhadinha Nova (Albernoa, Portugal), que da un consejo práctico a todas las emprendedoras y trabajadoras del sector de la restauración y la gastronomía: «Lo más importante para conseguir el éxito es el poder crear un proyecto sustentado en un concepto, que tenga una historia detrás. Hay que sumergirse en su creación y tener la capacidad de involucrar a los invitados, hacerles partícipes de esa esencia, pero también de la tradición y cultura de la región, de su autenticidad. Esos valores importan ahora más que nunca».

CONCILIACIÓN: CONJUGAR LA ESFERA PERSONAL Y PROFESIONAL

La conciliación de la vida familiar y personal es uno de los grandes desafíos de la actualidad. Luisa García, propietaria y directora de Relais & Châteaux A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela, lo sabe mejor que nadie. Tuvo que compaginar la apertura de su hotel con la llegada de su primer hijo. La ilusión por sacar adelante el proyecto y sus fuertes referentes femeninos –su madre, arquitecta, supo labrarse un camino exitoso en un mundo tradicionalmente masculino– le ayudaron a triunfar. «Esta dicotomía es una herida abierta para la mayoría de las mujeres profesionales, que no quieren renunciar a ser madres ni profesionales. La sociedad y la administración deben resarcirlas por su tremendo sacrificio y esfuerzo en dos aspectos: el moral y, sobre todo, el económico».

La directora de Quinta Nova Relais & Châteaux, Luisa Amorim, considera muy importante dejar claro que la conciliación es una tarea de todos los miembros de la organización. «Las mujeres tenemos muchísimo que aportar en las áreas tradicionales del sector, pero también en otras en pleno desarrollo, como el enoturismo o la salud y el bienestar. Veo un futuro para todos, pero tenemos que apoyarnos los unos en los otros, porque es algo decisivo a la hora de llegar a una eficaz gestión del trabajo y poder cuidar a familia, dos cosas que, juntas, no son siempre fáciles».

MUJERES QUE APOYAN A MUJERES

Elena y Cynthia Rest. ArzakElena Arzak tiene mucho que decir sobre cómo las mujeres, que siempre se han encargado de la cocina en el hogar, pueden triunfar también en los restaurantes, un lugar hasta hace poco monopolizado por los varones. Desde el templo culinario que es Relais & Châteaux Arzak, reconocido con tres estrellas Michelin, Elena tiene claro cómo va a celebrar el Día de la Mujer. «Es una jornada que voy a pasar trabajando con mi equipo, disfrutando con lo que llevo haciendo siempre. Soy la cuarta generación de este establecimiento. A las futuras mujeres que se quieran dedicar a este sector les diría, primero, que se formen académicamente; que defiendan la profesión y que sean ellas mismas».

Nádia Desidéri, sumiller del lisboeta Relais & Châteaux Belcanto, también lanza un mensaje de esperanza y empoderamiento. «Me encantaría ver más mujeres en el negocio de los restaurantes, ya que aportan una sensibilidad especial a la hora de tratar al cliente. Los horarios no son fáciles y eso puede hacer que muchas no escojan este camino, pero esto debe cambiar y será muy positivo. Tenemos mucho que aportar a la profesión».

Por su parte, Mencía Morales, directora de comunicación de los Relais & Châteaux Heritage y Orfila (Madrid), cuenta con dos ejemplos que inspiran su camino personal y profesional. «Marie Curie es ese ejemplo de genialidad que brilla por sí misma en una época en la que la condición femenina no era compatible con una carrera, y menos en un ámbito tan masculino como el científico. Admiro la fe que mostró en sí misma y en cómo legó todos sus descubrimientos sin patentarlos. Pero tampoco me olvido de mi madre, que trabajó muy duro para sacar adelante a cinco hijos sin perder la sonrisa, con un amor infinito a pesar de los malos tiempos».

EN BUSCA DE REFERENTES FEMENINOS

Blanca Moreno, propietaria, directora y sumiller de Relais & Châteaux Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), tiene como grandes referentes de su carrera a su madre y a su abuela, dos mujeres trabajadoras que siempre la animaron a estudiar y le enseñaron a trabajar. También mira al futuro en clave femenina y con esperanza. «Debemos ser positivas y afrontar la vida con una cierta autoexigencia que nos lleve hacia arriba. A las mujeres que se quieran dedicar a este sector, les diría que tanto la hostelería como la restauración son demandantes, pero altamente gratificantes. Es posible conciliar, pero como en muchos otros trabajos requiere esfuerzo, actitud y un cierto sacrificio».

Para Marta Parera, directora de marketing del Relais & Châteaux Hotel Neri, en Barcelona, quedarse con una sola mujer como referente es imposible. «Es difícil elegir a una sola. Yo, en cualquier caso, aprendo mucho y admiro a las mujeres que luchan por un propósito propio, que miran y viven la vida con intención, con inquietud y que luchan por sus sueños».

Relais & Châteaux The Yeatman cuenta con una singular directora de vinos. Elisabete Fernandes, con solo 38 años, ha sido distinguida en los premios Women in Wine & Spirits 2021 como una de las 50 mujeres más influyentes del sector. Tiene claro quiénes son las dos mujeres en las que se fija en su día a día. «La primera es mi madre; la otra gran figura es Antónia Adelaide Ferreira, que vivió entre 1811 y 1896, tiempo de hombres, pese a lo cual impulsó la región de Porto y Douro y toda la industria del vino de Oporto».Marita. Grand House

En palabras de Carla Sousa, ante todo se encuentra el toque humano. La chef de Relais & Châteaux Valverde tiene el 8 de marzo muy destacado en su calendario: «Yo trato de convertir en especial este día para para todas las mujeres de mi trabajo, lo que hace que el mío sea igual de especial. Tengo pasión por mi profesión e intento reflejarlo todos los días, y esta es una jornada única».

TENER EN CUENTA LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADOS

Tras la pandemia, el sector está experimentando una completa metamorfosis. Se da mucha más importancia a las aspiraciones y expectativas profesionales de los empleados, que intentan encontrar un equilibrio entre su vida privada y profesional. La retención del talento y la flexibilidad del empresario son valores que están en plena armonía con los valores de la entidad. Jemma Markham, directora de Relais & Chateaux Torre del Visco (Teruel), lleva años apostando por introducirlos en el ADN de su establecimiento. «La Torre del Visco es una empresa equilibrada con paridad de condiciones entre géneros, donde nos basamos únicamente en el puesto y la aportación de la persona. Todos los trabajadores actúan como si la empresa fuera suya».

«Quiero que mi equipo tenga la oportunidad de crecer personalmente», declara Marita Barth, directora de Relais & Châteaux Grand House, en Algarve, Portugal.

Un nuevo enfoque para la contratación de personal en Relais & Châteaux

La pandemia también se ha convertido en una oportunidad para los establecimientos que fomentan un tipo de turismo responsable: ser socialmente responsables, además de tener conciencia ecológica, lleva a la asociación a desarrollar un modelo hotelero para el que es necesario atraer talento.

Durante la 51.ª convención anual de la asociación –en noviembre de 2021–, Philippe Gombert, presidente de Relais & Châteaux, declaraba: «Nuestras profesiones deben proporcionar a los empleados la razón y la alegría de vivir que son esenciales para, a su vez, transmitir entusiasmo a nuestros huéspedes. Los jóvenes buscan un mayor equilibrio vida/trabajo que la generación anterior». Es decir, no puede haber hospitalidad sin bienestar en el lugar de trabajo.

En el mismo acto, Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux, destacó que es urgente garantizar la paridad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, al tiempo que les permite adaptar sus horarios de trabajo y ofrecerles oportunidades de carrera en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios