www.inoutviajes.com
El músico Antonio Arias presentó en el Instituto Cervantes su proyecto Hola Tierra
Ampliar

El músico Antonio Arias presentó en el Instituto Cervantes su proyecto Hola Tierra

viernes 26 de marzo de 2021, 10:23h

El Instituto Cervantes acogió la presentación de ‘Hola Tierra’, un ambicioso proyecto multidisciplinar del músico y artista Antonio Arias, uno de los grandes referentes del rock nacional, que combina la literatura, la música y la ciencia al servicio de la lengua española y la exploración científica.

Antonio Arias, artista con una larga trayectoria, es fundador y líder del grupo de música Lagartija Nick, con el que ha publicado catorce discos. En la presentación del libro-disco Hola Tierra estuvo acompañado por dos “terrícolas ilustres”: Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, e Isabel Márquez, vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Con una espectacular puesta en escena, el salón de actos del Instituto Cervantes se vio inundado de luz, color y sonido, con un “Hola Tierra” en grandes letras sobre el escenario. Fue una especie de experiencia inmersiva en la música, en las letras y en las ciencias, ambientada con la proyección en el techo de cielos y galaxias, con sonidos de lanzamientos espaciales y el recital en off del poemario de ‘Hola Tierra’ en las voces de Luis García Montero, Isabel Márquez y Antonio Arias.Antonio Arias

El libro-disco es el cuarto de la colección de discos Multiverso, que Antonio Arias empezó en 2009. En este último volumen, cambia la perspectiva y se basa en la experiencia del astronauta Al Worden, tripulante de la nave Apolo XV, que en 1971 orbitó durante días alrededor de la Tierra y realizó tareas fuera del cohete espacial.

El astronauta de la NASA e ingeniero estadounidense plasmó después su experiencia en el poemario titulado ‘Hello Earth. Greetings from Endeavour’, que será traducido al español y prologado por el ministro de Ciencia e Innovación, además de antiguo astronauta, Pedro Duque.

Luis García Montero, que se declaró “admirador” de la música y de la trayectoria de Arias, elogió este proyecto creativo porque concuerda con la defensa de la ciencia y la tecnología que, como parte de la cultura, lleva a cabo el Instituto Cervantes. “Apostamos por convertir el español en una lengua de ciencia”, recordó, para añadir: “¡Qué cretino es el que se mete con las humanidades, con la ciencia y con la técnica!”.

Por su parte, Isabel Márquez recordó el ya largo respaldo que el Instituto Astrofísico de Andalucía ha venido prestando a iniciativas que, como esta, nos ayudan a entender el Universo apoyándose también en la emoción que crean la música y las imágenes obtenidas gracias a la exploración espacial. Todo ello “nos ayuda a saber quiénes somos”, agregó.

También se proyectó un avance del minidocumental ‘Hola tierra, el poeta que nos orbita’, sobre Al Worden, su vida, su trayecto y su obra. Se estrenará el próximo 23 de abril en Madrid (en el Centro Conde Duque), coincidiendo con la publicación del disco de vinilo. En la cinta participan entre otros los protagonistas del acto celebrado en el Instituto y el ministro Pedro Duque, quien reconoce que “el momento más emocionante es cuando te montas en el cohete por primera vez”.

En ese acto también se presentó la web que acompaña al proyecto y su contenido junto a los conciertos-observatorio, y Antonio Arias y la cantautora Anni B Sweet interpretaron el primer sencillo, homónimo, del disco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios