www.inoutviajes.com
Encuentro virtual sobre cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en islas del Pacífico
Ampliar

Encuentro virtual sobre cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en islas del Pacífico

jueves 22 de abril de 2021, 11:06h

El 16 de abril tuvo lugar un encuentro virtual sobre las posibles formas en que Taiwán y Estados Unidos pueden incrementar la cooperación en islas del Pacífico junto con otras partes interesadas de la región. Dicho encuentro, organizado por el gabinete de estrategia con sede en Washington The Heritage Foundation, contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EE. UU.

Con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores Tien Chung-kwang; la alta funcionaria de Estados Unidos para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico y subsecretaria adjunta de Estado para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Sandra Oudkirk; así como funcionarios de Nauru, Palaos, Tuvalu y las Islas Marshall, el evento demostró el compromiso sólido como una roca de todas las partes para forjar un Indo-Pacífico libre y abierto.

Según Tien, Taiwán está trabajando con EE. UU. para acelerar la recuperación económica regional posterior a la pandemia. Además, se dedicarán mayores esfuerzos a fortalecer la colaboración con los socios de las islas del Pacífico, como lo ilustra el memorando de entendimiento sobre el establecimiento de un grupo de trabajo de guardacostas firmado recientemente por la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE. UU. y el Instituto Americano en Taiwán, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Taiwán también está dispuesta y puede unirse a Estados Unidos para combatir el cambio climático y ayudar a aliados y amigos en la región a realizar proyectos de energía limpia, apuntó Tien, añadiendo que ambas partes comparten los valores de la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos, y no se escatimarán esfuerzos para profundizar la duradera asociación a través de mecanismos como el Marco Global de Cooperación y Capacitación al tiempo que se promueve la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en todo el Indo-Pacífico.

Haciéndose eco de las declaraciones de Tien, Oudkirk apuntó que las relaciones bilaterales se están fortaleciendo siguiendo las nuevas directrices para las interacciones del sector público de Estados Unidos con sus homólogos de Taiwán emitidas recientemente por el Departamento de Estado. Se espera que esta sinergia impulse aún más la cooperación conjunta con los países de la región, así como a través de plataformas como el Diálogo de las Islas del Pacífico, agregó la alta funcionaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios