www.inoutviajes.com
Presentada la exposición Picasso Ibero, la gran apuesta del año del Centro Botín
Ampliar

Presentada la exposición Picasso Ibero, la gran apuesta del año del Centro Botín

sábado 01 de mayo de 2021, 10:07h
Instagram
  • Exposición Picasso Ibero

    Exposición Picasso Ibero

  • Exposición Picasso Ibero

    Exposición Picasso Ibero

  • Exposición Picasso Ibero

    Exposición Picasso Ibero

  • Exposición Picasso Ibero

    Exposición Picasso Ibero

  • Exposición Picasso Ibero

    Exposición Picasso Ibero

Este viernes, 30 de abril, se ha presentado la exposición "Picasso Ibero", la muestra más importante que ha organizado la Fundación Botín (Santander) en toda su historia, que se abrirá al público mañana, 1 de mayo, y estará hasta el 12 de septiembre.

En colaboración con el Musée national Picasso-Paris y comisariada por Cécile Godefroy, con Roberto Ontañón Peredo como comisario asociado, y con la coordinación para el apartado ibero de Pierre Rouillard, se trata de una original confrontación, tan estimulante como espectacular, que brinda al visitante la posibilidad de reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y “primitivo” contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de uno de los mayores artistas del siglo XX.

En el acto de presentación distintas personalidades han comentado lo que supone esta muestra…

FÁTIMA SÁNCHEZ, directora ejecutiva del Centro Botín

“Inaugurar una exposición es siempre motivo de satisfacción y alegría, pero inaugurar esta exposición, que es una de las más importantes de la historia de la Fundación Botín, y hacerlo hoy, en un momento tan complicado, ha sido un verdadero desafío. Un reto que el patronato de la Fundación Botín decidió asumir precisamente por las mismas razones que, tras el confinamiento, nos llevaron a abrir el Centro Botín el primer día que nos fue posible” … “Nuestra apuesta es que esta exposición contribuya al desarrollo personal de todos los santanderinos y cántabros, y especialmente al desarrollo de su creatividad. Estamos convencidos de que esta nueva mirada a la obra de Picasso, la fascinación que tuvo el artista por un arte primitivo y el impacto que este descubrimiento tuvo en su obra, nos emocionará y fascinará a todos, ayudándonos sin duda a mirar a nuestro alrededor y a nuestra realidad de una manera diferente” …

LAURENT LE BON, presidente del Musée national Picasso-Paris

“Hace 7 años que trabajo en el Musée national Picasso-Paris y creo que en muy pocas ocasiones he podido ver una exposición con tanta envergadura, con tanta intensidad y, diría, que con tanta magia. Estoy en shock. Con Picasso tenemos este diálogo y hoy, después de haber visto esta exposición, puedo decir que debemos continuar con este dialogo” … “Quiero expresar la felicidad que siento por estar hoy aquí, porque estamos en una institución donde se respira el espíritu de la cultura, reina la belleza y se abren nuevos horizontes. Todo esto es posible gracias al trabajo colaborativo; Porque hemos sabido trabajar juntos”

PIERRE ROUILLARD, coordinador del comité científico

“Hemos trabajado sabiendo que teníamos tres objetivos: Presentar con pocas piezas, pero muy bien seleccionadas, el mundo ibérico que se ha desarrollado en la parte oriental y meridional de la península entre los siglos XI y II a.C; presentar las piezas, sobre todo esculturas, que el maestro malagueño pudo ver entre 1905 y 1907; y buscar los elementos arqueológico que Picasso redescubrió hacia los años 20-30”

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Pablo Picasso (1881–1973) descubrió el arte ibero en 1906, en la sala de antigüedades orientales del Louvre, a través de algunas esculturas como las del Cerro de los Santos (Albacete) o la “Dama de Elche”. Este hallazgo le llevó a elaborar en los meses sucesivos varias obras -dibujos preparatorios, esculturas y pinturas- directamente inspiradas en la estatuaria monumental en piedra y en los pequeños exvotos de bronce que contempló en sus visitas al museo. Todo ello supuso un punto de inflexión en su investigación formal y le llevó desde una obra más clásica hasta el salto que representó el cubismo en su trabajo.

PICASSO IBERO ofrece al visitante, a través de un centenar de obras, un panorama completo del trabajo del artista desde su periodo protocubista hasta sus últimos años, al tiempo que examina el fértil diálogo que va desde el período «ibero», del que sigue los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso del período rosa a una selección de obras del año 1908, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas, características y prácticas del arte ibero, siendo estas últimas las que nos llevan hacia sus últimos años de creación y que incluyen una inmensa variedad de técnicas y gestos artísticos.

Se trata, además, de la primera vez que se reúnen en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, descubrir la diversidad del arte ibero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato, como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada.

Las piezas de arte ibero expuestas proceden de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como de los museos de Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel, La Alcudia, Alcoy, Alicante o Carmona; también del Musée du Louvre, la Universidad Bordeaux Montaigne, del Museo della Civiltà de Roma.

Esta exposición también cuenta con importantes préstamos de obras de Picasso procedentes del Musée national Picasso-Paris, de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), del Museo Picasso Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Fundación Juan March, del Musée national d’art moderne-Centre Pompidou y de prestadores privados.

Con esta muestra, el Centro Botín mantiene su apuesta por investigar y profundizar en aspectos menos conocidos del proceso creativo de un gran maestro del arte moderno, como ya se hizo en exposiciones anteriores de Joan Miró o Alexander Calder, lo cual resulta enriquecedor y nos permite observar y disfrutar del arte desde una nueva perspectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios