www.inoutviajes.com
Selva Negra, senderismo en el Parque Nacional
Ampliar
Selva Negra, senderismo en el Parque Nacional

Alemania, un destino turístico sostenible

Instagram

En Alemania, la demanda de ecoturismo y viajes sostenibles crece a pasos agigantados. Numerosas granjas ecológicas ofrecen alojamiento, hay 106 parques naturales y 16 reservas de biosfera, en las que el desarrollo sostenible y la biodiversidad desempeñan un papel central.

Y es que los viajes en armonía con la naturaleza y la cultura crean y conservan espacios donde merece la pena vivir, espacios que contribuyen a la calidad de vida de todas las personas, tanto visitantes como población autóctona, y ofrecen buenas oportunidades para descubrir nuevas regiones en el medio rural, conservar paisajes culturales y guiar a los viajeros desde destinos ya consolidados a nuevos destinos alternativos.

Destinos con certificado de sostenibilidad

Actualmente en Alemania existen 13 destinos certificados como sostenibles por TourCert, entre ellos una región entera, el land del Sarre. El 66 % de la superficie del land más pequeño de Alemania ha sido declarada espacio natural protegido. Se trata de la primera certificación en el ámbito de habla alemana que considera un destino como un todo incluyendo también a sus proveedores turísticos.

En Alemania existen 13 destinos certificados como sostenibles por TourCert, entre ellos una región entera, el land del Sarre

Naturaleza intacta y caminos de la más alta calidad: en el Sarre, una densa red de "caminos de primera calidad" promete el disfrute del senderismo en su máxima expresión. En los últimos años, cuatro senderos de primera calidad del Sarre han ganado el título de "El sendero más bello de Alemania". Y la subida Saar-Hunsrück, con sus 218 kilómetros, fue nombrada la más bella ruta de senderismo de larga distancia en 2017.

Reserva de la biosfera de Bliesgau reconocida por la UNESCO. Una recomendación para los amantes de la naturaleza que no todo el mundo conoce

La región de Bliesgau con su impresionante panorama natural fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en mayo de 2009. Paisajes fluviales y amplios prados donde crecen árboles frutales y orquídeas invitan a descansar y relajarse. Pequeñas ciudades barrocas permiten desacelerar y reponerse del estrés cotidiano.

La reserva de la biosfera de la UNESCO Bliesgau, en el sureste del Sarre, en la frontera con Francia, embruja a los visitantes con praderas de orquídeas, bosques de hayas, especies animales raras y un impresionante paisaje de llanura inundable.

Pernoctar de forma muy especial en el Parque Natural de El Sarre-Hunsrück.

El multifacético paisaje natural y cultural del Parque Natural de El Sarre-Hunsrück, en el triángulo fronterizo de Alemania, Francia y Luxemburgo, se extiende sobre aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados en Renania-Palatinado y Sarre.

El paisaje del Parque Natural de El Sarre-Hunsrück con sus amplias extensiones boscosas, sus prados ricos en biodiversidad, sus características formaciones rocosas y sus numerosos valles de ríos y arroyos fascina por sus múltiples facetas.

En “Cloefhängern” los huéspedes pasan la noche suspendidos entre el cielo y la tierra. Las plataformas que hacen las veces de cama cuelgan entre los árboles y ofrecen una vista espectacular del meandro del Sarre. Esta extraordinaria experiencia se puede reservar en los meses de junio a septiembre.

21 Ciudades Cittàslow en Alemania

Ciudades Cittàslow, una ciudad lenta es aquella que accede a trabajar para alcanzar un conjunto de metas que pretenden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y sus visitantes. Una de estas metas es crear fronteras contra la propagación de la “vida rápida”, cuya filosofía y materialidad se plasman en las cadenas de restaurantes de “comida rápida” que están sustituyendo con rapidez a los restaurantes tradicionales en Europa y en otras muchas partes del mundo.

El paisaje del Parque Natural de El Sarre-Hunsrück fascina por sus amplias extensiones boscosas, sus prados ricos en biodiversidad

Una cittàslow es una ciudad que se caracteriza por su lentitud positiva. Actualmente 269 ciudades de 30 países se han unido ya al proyecto Cittàslow y la lista de solicitantes recoge varios cientos de municipios repartidos por todo el planeta. Todos ellos comparten un mismo objetivo: un desarrollo urbano cuidadoso y sostenible. Los criterios para ser incluido en este proyecto son muy estrictos: nada de restaurantes de comida rápida en el centro de las poblaciones, además las ciudades tienen que cumplir unos criterios muy rigurosos por lo que respecta al tráfico, al medio ambiente, la sostenibilidad y la cultura y también en materia de cohesión y armonía social.

Überlingen – Ciudad donde el jardín tiene una gran tradición

La ciudad de Überlingen, situada a orillas del lago Constanza, es famosa por sus curas de ayuno terapéutico y sus tratamientos balnearios Kneipp basados en las propiedades del agua. Las Termas Bodensee están justo al lado del lago que imprime carácter a esta ciudad integrada por siete barrios.

Rutas de ciclismo y senderismo invitan a explorar el paisaje natural de Linzgau. La tradición jardinera de la ciudad se puede descubrir dando un paseo verde por la Ruta de los Jardines de Überlingen. El viajero podrá disfrutar de oasis tranquilos como el jardín Unterer Stadtgarten, creado en 1875, y el Badgarten con su encanto característico de los años 50.

La catedral gótica de San Nicolás es el emblema de Überlingen. Residencias nobles, el ayuntamiento de estilo gótico tardío, torres e iglesias marcan la imagen del casco antiguo.

El antiguo almacén y centro comercial de la que antaño fuera ciudad imperial es ahora un mercado donde se puede comprar pescado recién capturado en el lago Constanza, caza local y verduras de la región.

Schmilka, ¡un pueblo entero bio!

No es de extrañar que este lugar haya recibido el título de “Pueblo más bonito de Sajonia”. Schmilka también fue reconocida como el "faro de la industria del turismo" por su concepto creativo y sostenible. Místico, rústico y acogedor en invierno y colorido, fresco y lleno de vida en verano.

Se ubica justo al lado del Parque Nacional de la Suiza Sajona se encuentra Schmilka, una aldea perteneciente a Bad Schandau. Pequeñas casas de paredes entramadas que albergan originales pensiones se apiñan monte arriba hacia el molino histórico de 1665 donde todavía se sigue moliendo el grano, en la vecina tahona bio y en la manufactura cervecera se trabaja al modo artesano tradicional.

La ciudad de Überlingen, situada a orillas del lago Constanza, es famosa por sus curas de ayuno terapéutico y sus tratamientos balnearios Kneipp

Aquí se vive de verdad el lema “100 % bio”: desde cocina vital bio recién elaborada con ingredientes de cultivo ecológico casi siempre de origen regional, pasando por el empleo de electricidad ecológica obtenida a partir de fuentes de energía renovables, como la energía solar o el aprovechamiento del calor de escape, hasta automóviles eléctricos y un huerto propio de hierbas y tomates.

Esta región situada entre las montañas de arenisca del Elba y el curso del río atrae a los visitantes con más de 1200 km de rutas de senderismo acondicionadas, entre ellas la Ruta de los Pintores de 112 km de longitud. Los amantes del deporte disfrutarán recorriendo la Ruta Ciclista del Elba y escalando en la Suiza Sajona. Y si uno prefiere dejarse llevar por el agua puede bogar en el Elba corriente abajo siguiendo el recorrido del Königstour desde Schmilka hasta Wehlen, pasando junto a Königstein y junto a una peculiar formación rocosa llamada Bastei.

Viajar de forma sostenible por Alemania con el ferrocarril

Desde enero de 2019 las 15 estaciones más grandes de Alemania funcionan por completo con energía ecológica. Más de cuatro millones de viajeros y visitantes utilizan diariamente estos nudos de comunicaciones. De aquí al año 2030 está previsto aumentar hasta un 80 por ciento la presencia de las energías renovables dentro del combinado empleado por los ferrocarriles alemanes, cifra que llegará al 100 por cien a partir de 2038.

DB Call a Bike completa la oferta de transporte respetuosa con el clima en las ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios