www.inoutviajes.com
El histórico vino Pálido vuelve a la D.O. Rueda
Ampliar

El histórico vino Pálido vuelve a la D.O. Rueda

jueves 13 de mayo de 2021, 20:29h

Bodegas De Alberto presenta “De Alberto Pálido” una elaboración histórica recuperada bajo el sello DO Rueda tras 11 años de ausencia en la normativa.

La Denominación de Origen Rueda, fundada en 1980, presentó en Octubre de 2019 un nuevo Pliego de Condiciones en el que volvía la mirada a sus orígenes, reconociendo nuevamente la categoría Pálido, crianza biológica, que junto al Dorado, crianza oxidativa, conforman los vinos tradicionales de la zona y cuya historia se remonta al Siglo XIV. El vino Pálido desapareció como categoría con el Reglamento de 2008 pero Bodegas De Alberto nunca abandonó su elaboración.

Ubicados en Serrada en la antigua bodega de los monjes dominicos, datada en 1657, la familia Gutiérrez continúa así su custodia del patrimonio inmaterial que suponen estos vinos y su tradición; apostando por acercar a los amantes del vino las elaboraciones especiales que rescatan y mantienen la tradición más genuina de la zona de la crianza biológica ‘bajo velo de flor’.

“Sólo unas pocas barricas resistieron el paso del tiempo”, señala Carmen San Martín Gutiérrez, directora general de Bodegas De Alberto, y añade que “por fin podemos volver a contar dentro del sello de la DO Rueda con el tradicional De Alberto Pálido, una elaboración singularísima bajo velo de flor que representa la razón de ser de nuestra Bodega”. Esta flor son las levaduras propias de la crianza biológica de los vinos generosos, que forman una capa o velo sobre ellos y los transforma aportándoles características únicas.

Aromas almendrados y a panadería, sutiles notas a madera, vainilla y frutos secos caracterizan a De Alberto Pálido, de crianza biológica bajo velo de flor durante más de tres años en barrica. De fondo, la uva Verdejo no nos abandona, sino que se muestra grandiosa proporcionando frescura y estructura a este vino seco, delicado y ligero al paladar, con toques salinos.

“Para la familia, tanto De Alberto Pálido como De Alberto Dorado son los vinos de nuestros abuelos, la parte más genuina de nuestra historia, y presenciar cómo vuelven a encontrar su sitio y a tener relevancia en el panorama actual es muy emocionante”, explica Carmen, que reconoce que los vinos generosos y las elaboraciones singulares están despertando un gran interés entre los consumidores más exigentes.

En su elaboración Bodegas De Alberto mantiene fielmente el método tradicional que se practicaba en la zona, y que posteriormente fue recogido por la D. O. Rueda en su primer reglamento: partir de un vino base encabezado con alcohol vínico hasta mínimo los 14 grados y, posteriormente, pasarlo a barricas para la crianza biológica bajo velo de flor donde permanece un mínimo de tres años.

Con una exclusiva producción de 1.400 botellas y una cuidada presentación De Alberto Pálido reaparece como un secreto bien guardado durante más de una década que aspira a sorprender a los aficionados de los vinos generosos y a los buscadores de elaboraciones especiales.

Los generosos De Alberto, referente en la DO Rueda

De Alberto Pálido pertenece a la gama Premium de vinos generosos de Bodegas de Alberto del que el máximo exponente hasta la fecha es De Alberto Dorado, que acumula un importantísimo palmarés premios y reconocimientos difícilmente igualable como son, entre otros, las dos Medallas consecutivas de Platino en Decanter, alcanzando la cota de los 97 puntos, la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, el Gran Bacchus de Oro, la Gran Medalla de Oro en VINESPAÑA, los 95 Puntos Guía Peñín o los 91 Puntos Parker Wine Advocate.

Con una larguísima tradición en ésta categoría de vinos que se remonta a las elaboraciones de los monjes dominicos en sus galerías subterráneas Bodegas Hijos De Alberto Gutiérrez puede ser considerada como el referente en la elaboración de este tipo de vinos en la Denominación de Origen Rueda en la actualidad.

El vino que completará la gama próximamente será el De Alberto Dorado Dulce, también 100% Verdejo y DO Rueda, que se presentará también en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios