www.inoutviajes.com
Bodega Emina presenta La Aventura Creativa de Andrés Coello
Ampliar

Bodega Emina presenta La Aventura Creativa de Andrés Coello

viernes 04 de marzo de 2022, 08:54h

Fiel a su compromiso con el arte y la cultura, Bodega Emina ha presentado una retrospectiva de Andrés Coello con piezas que van de 1968 hasta nuestros días. Un delicioso recorrido por la Bodega a través de 60 obras seleccionadas por el propio artista que repasan distintas técnicas y materiales sin perder el inconfundible estilo Coello.

La presentación ha contado con la participación del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, quien ha puesto en valor iniciativas privadas como la llevada a cabo por el bodeguero Carlos Moro que “favorecen y potencian la difusión de la cultura desde un punto de vista privado y como esta redunda en una mayor capacidad competitiva a nivel empresarial”.

El acto también ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, quien ha subrayado la iniciativa como el claro ejemplo de “dos personas influyentes, emprendedoras, innovadoras que han apostado por desarrollarse en nuestra provincia favoreciendo el crecimiento económico y contribuyendo, con acciones y hechos, al reto demográfico.”

Como el propio Andrés Coello señaló “sigo siendo un chaval de 86 años que se sigue emocionando con estas iniciativas” y es que para el artista vallisoletano ver su obra expuesta en un edificio industrial es algo rompedor, “la cultura es una inversión y así lo ha entendido desde un principio Bodega Emina, que siempre ha tratado de incentivar y potenciar las diferentes formas de expresión artística con un especial cariño”

Por su parte, el presidente de Bodega Emina, Carlos Moro, ha destacado que “es imposible comprender el arte de nuestra región en el último siglo sin la figura de Andrés Coello. Un maestro referente de la cerámica cuyo legado es tan sobresaliente que debía de ser compartido con la sociedad en nuestras Bodegas Emina”, aseguró. En este sentido, Carlos Moro ha anunciado que la muestra tendrá continuidad en Bodega Emina de la Denominación de Origen Rueda.

Esta exposición se suma a las ya albergadas en Bodega Emina, con obras de artistas como Cristóbal Gabarrón o Carlos Montesinos. Además, Emina se ha prodigado en diversas colaboraciones con centros culturales y artísticos de referencia, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o con la Fundación de Las Edades del Hombre entre otros proyectos.

Andrés Coello Alonso

Nacido en Valladolid en 1935 comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores. Fue un revolucionario del barro y la cerámica y se le considera el maestro de la escultura. En 1965 inicia sus estudios sobre la cerámica popular. El interés por este aspecto del Arte se puede deber a las visitas que realizaba a los alfareros del pueblo Arrabal de Portillo durante su infancia. En 1971 comienza a experimentar junto con los alfareros de Arrabal nuevos diseños y formas desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales de dicho centro alfarero. Dos años más tarde, tras la realización de numerosas obras artísticas traducidas en murales, cuadrados y piezas cerámicas, se decide fundar la primera Escuela-Taller de cerámica de Valladolid bajo el nombre de "Tierras del Valid".

Desde entonces, cientos de alumnos han pasado por allí, siendo muchos los que se han establecido en la zona y otros actualmente dirigen otras escuelas de cerámica de distintos países. En 2001 constituyó la "Fundación Andrés Coello" que preserva y promueve el patrimonio artístico realizado y acumulado durante más de 50 años de actividad ininterrumpida compuesto por más de 25 contenedores monográficos que se exhiben continuamente en medio mundo.

Bodega Emina

Se trata del primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection, consorcio impulsado por la Federación Española del Vino en el que participa de forma activa liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del medio ambiente. Bodega Emina se ha incorporado, también, a International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios