www.inoutviajes.com
Entrevista al actor y director Carlos Iglesias

Entrevista al actor y director Carlos Iglesias

miércoles 18 de febrero de 2015, 15:00h

‘En la interpretación trabajas para los sueños de otros… en la dirección realizas tus propios sueños’



carlos iglesiasAunque los tiempos no están para mucha guasa la tradición nos pide que en estos días olvidemos el invierno y las preocupaciones y recuperemos la alegría y las ganas de vivir. Qué tiempo tendremos para seguir llorando con los telediarios”, con estas palabras comenzó, el actor y director de cine Carlos Iglesias, su pregón del Carnaval de Madrid 2015.
Estudió en la Real Academia de Arte Dramático, tras tener que sustituir a un amigo en una compañía independiente de teatro, desde ese momento hasta hoy su trayectoria tanto en televisión como en cine y teatro ha transcurrido sin descanso.
En este recorrido ha dejado personajes que, sin duda, han quedado en la memoria de los espectadores y, por supuesto, en el curriculum de Carlos; como aquel Pepelu, con el que en el 1995 salta a la popularidad, en Esta noche cruzamos el Mississippi, programa dirigido por Pepe Navarro, donde sus intervenciones y frases como ‘Juanmas Chiquitins, pónmelo’ han quedado en los anales de la televisión, como también lo fue su papel de Benito Lopera Perrote en la serie ‘Manos a la obra’, en la que trabajo junto a Angel de Andrés desde 1997 a 2001, donde interpretaba a un albañil holgazán, que para evitar cualquier trabajo hizo celebre la frase ‘estoy fatal de lo mío’.
Tras este merecido reconocimiento por el público televisivo, es en el año 2002 cuando consigue su primer éxito en la gran pantalla, de la mano del director Manuel Gutierrez Aragón, realizando un soberbio trabajo de interpretación como Sancho Panza en la película ‘El Caballero Don Quijote’, por el que fue nominado en 2003 a Mejor Actor Revelación en la XVIII edición de los Premios Goya.

Lo cierto es que no hay que esperar mucho para disfrutar de su primer trabajo como director cinematográfico, será en el 2006 año en el que estrena su exitosa película ‘Un Franco, 14 pesetas, relato sobre un grupo de españoles que emigran a Suiza, que le llevo de nuevo a los Premios Goya en esta ocasión nominado como mejor director novel.
Largometraje que le condujo a dirigir dos historias más hasta formar una trilogía, sobre la vida de los emigrantes españoles, Ispansi’ en 2011, en la que narra el envío de miles de niños a la Unión Soviética a comienzos de la Guerra Civil Española, y ‘2 francos, 40 pesetas en 2014, con la que cierra este ciclo en torno a un tema tan cercano a Carlos, como es la inmigración, debido a que sus padres tuvieron que marchar a Suiza, donde vivió hasta los 13 años.
INOUT VIAJES aprovechó la ocasión de que fuese el pregonero de la villa y corte de Madrid de este año, de estas fiestas paganas de disfraces, música y baile para acercarnos a él con unas breves preguntas.
Comenzamos por interesarnos sobre su reacción a ser elegido pregonero de los Carnavales de Madrid, a lo cual nos responde que‘Básicamente un orgullo, soy hijo de Madrid’

Curiosamente, este año en el Carnaval de Madrid se homenajeaba la figura de Miguel de Cervantes, y la de su personaje más internacional, el Quijote. ¿Nos podrías decir tu carácter tiene más de Quijote o de Sancho Panza?

Espero que mi carácter esté equilibrado entre los dos, las dos formas de ver la vida son muy distintas pero muy complementarias. Y sí, fue un precioso proyecto, y justamente se narraba la segunda parte del Quijote.

Carlos Iglesias, ¿qué disfraz no se pondría nunca?

Fuera del trabajo, los actores, nos disfrazamos poco…pero quizás uno que me diera mucho calor, soy bastante cómodo.
Ante la situación que atravesamos actualmente, como artista piensas que son malos tiempos para la lírica…

Son malos tiempos para casi todo, pero también es cierto que, por desgracia, los hemos tenido peores.
Tienes en tu haber una dilatada experiencia por los diferentes medios artísticos ¿en cuál de ellos te encuentras más cómodo?

En el que me llamen para ofrecerme un trabajo, por desgracia muy pocos pueden elegir.

¿La interpretación o la dirección? ¿Qué te ha aportado cada una de estas facetas

En la interpretación trabajas para los sueños de otros… en la dirección realizas tus propios sueños. Es una gran diferencia.
Tras ‘2 francos, 40 pesetas’, ¿qué proyectos tienes?

Alguno hay, pero como dicen que da mala suerte prefiero no hablar de ello…son momentos muy complicados.

¿Algo previsto para televisión?

Pues no, pero si sabes de algo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios