www.inoutviajes.com
Aurora Negra en el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa
Ampliar

Aurora Negra en el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa

lunes 07 de junio de 2021, 22:28h

DE CLEO TAVARES, ISABÉL ZUAA Y NÁDIA YRACEMA

Del 10 al 20 de junio

Aurora Negra cuenta, en primera persona del plural, los recuerdos de mujeres en Portugal postcolonial y por descolonizar. Tres actrices — Cleo Tavares, Isabél Zuaa, Nádia Yracema — un archivo diastórico e interseccional, con nombres de vivos y muertos, con idiomas y múltiples lugares, canciones de nuestra juventud, en una celebración del viaje y la subjetividad de una generación afro-portuguesa contemporánea…

‘Aurora Negra’ forma parte de sus biografías y las lleva al Teatro Nacional con su discurso en primera persona como tema de la historia, y de las cuestiones que nos definen como sociedad — la libertad, igualdad, representación, justicia. El espectáculo comienza con un ritual ancestral en una casa —teatro, sociedad, país— que necesita limpiarse y reconstruirse con el ritual del teatro, que implica un discurso y una escucha.

'Aurora Negra', el espectáculo que habla criollo, tchokwe y portugués en la voz de Cleo Tavares, Isabél Zuaa y Nádia Yracema. En el escenario, tres cuerpos, tres mujeres que buscan las raíces más profundas y originales de sus culturas, celebrando su legado y contrarrestando la invisibilidad a la que están sometidos los cuerpos negros en las artes escénicas.

El espectáculo ganador de la segunda edición de la Bolsa Amélia Rey Colaço nace de la realización de la invisibilidad a la que se someten los cuerpos negros en las artes escénicas. A estos órganos se les niega constantemente el acceso a la construcción de sus narrativas, ya sea por su ausencia en las creaciones de la mayoría actual, o por su presencia que cuando a menudo existe y está muchas veces justificada y referida por estereotipos y prejuicios.

En ‘Aurora Negra’, que regresa en junio a la Sala estudio, el canto comienza en la voz de una mujer que habla. Hablas criollo. Esto es tchokwe. Esto otro portugués. En el escenario tres cuerpos, tres mujeres en condición de extranjeras procedentes de donde se hablan estos tres idiomas. En cada mujer una esencia, personalidad y trayectoria que se cruzan con la certeza de que nada volverá a ser igual.

En esta Aurora Negra, se buscan las raíces más profundas y originales de estas culturas, celebrando su legado y proyectando un camino donde se afirmen como protagonistas de sus historias.

Creación, dirección artística e interpretación: Cleo Tavares, Isabél Zuaa, Nádia Yracema

Escenografía: Tony Cassanelli

Vestuario: José Capela

Diseño de vestuario: Maria dos Prazeres, Marina Tabuado

Dirección técnica: Felipe Drehmer

Composición original y sonido: Carolina Varela, Yaw Tembe

Producción: Cama A.C

Coproducción: Teatro Nacional D. Maria II, Centro Cultural Vila Flor, O Espaço do Tempo, Teatro Viriato

Teatro Nacional Dona María II

Dirección: Praça Dom Pedro IV, 1100-201 Lisboa, Portugal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios