www.inoutviajes.com
Miguel Noguera y su Ultrashow: humor para abrasar lo políticamente correcto
Ampliar

Miguel Noguera y su Ultrashow: humor para abrasar lo políticamente correcto

lunes 12 de julio de 2021, 10:30h
Instagram

Miguel Noguera vuelve al Teatro del Barrio (Madrid) del 16 al 18 de julio con Ultrashow, un monólogo de última generación que lleva doce años representando en teatros, festivales y museos, y constituye una peculiar propuesta que él mismo ha inventado y se ubica a medio camino entre la performance y la conferencia: solo en el escenario, Noguera expone ideas/ocurrencias/imágenes mentales o pensamientos, una tras otra sin que importe demasiado el orden. Todas sirven para observar la realidad a través de un filtro que abrasa lo políticamente correcto, y proyecta imágenes que podrían parecer absurdas pero retratan la esencia del ser humano.

Noguera extrae la materia prima del espectáculo “de anotaciones y dibujos que elaboro a diario”. Así, aunque el espectáculo es cómico, las ideas no tienen por qué serlo en sí mismas. El tono del discurso puede ser, por momentos, vehemente "como el de un telepredicador o un líder totalitario”, explica, o suave e informal "como el de un estudiante adolescente”. Y si bien lleva anotadas en un papel las ideas que quiere comunicar, Ultrashow es un monólogo con pasajes improvisados y bifurcaciones inesperadas, donde su creador e intérprete también improvisa cánticos y los comenta después. El show remata con la lectura, en voz alta, de un breve texto autorreferente.

Miguel Noguera es un artista que ha desplegado su finísimo humor de manera interdisciplinar: licenciado en Bellas Artes, en colaboración con Jonathan Millán ha publicado el libro Hervir un Oso (Belleza Infinita, 2010), y en solitario, los títulos Ultraviolencia, Ser Madre Hoy, Mejor que Vivir, La vieja tigresa o el erotismo en la senectud y La muerte del Piyayo (los cinco con Blackie Books, en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016). También ha ejercido de intérprete en vídeos humorísticos del dúo Venga Monjas, y en los filmes Extraterrestre, de Nacho Vigalondo y Diamond Flash, de Carlos Vermut, Mi Loco Erasmus y Taller Capuchoc, ambos de Carlo Padial. Suele intervenir en distintos medios de comunicación.

Y por favor, no disparen más al humorista. Porque en este mes de julio se está cuestionando y hasta amenazando el derecho al humor de tantas maneras que esto parece un viaje al pasado. No tiene gracia. En contraste, en la cartelera del Teatro del Barrio rebosan auténticos referentes de la comedia, sobre todo del humor irreverente: Patricia Sornosa, Pamela Palenciano, Miguel Noguera, Pepe Viyuela o Bob Pop, y el espacio también acoge la exposición de viñetas Voces contra el machismo, comisariada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) con obras de Ricardo, Adriana Mosquera, Omar Figueroa (Turcio), Darío Adanti, Iraxte Fernández, Jaume Capdevila (Kap), Ángeles González Sinde…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios