www.inoutviajes.com
Cinco profesiones digitales del presente y del futuro
Ampliar

Cinco profesiones digitales del presente y del futuro

miércoles 18 de agosto de 2021, 09:59h

En un mundo cada vez más digital, de avances a un ritmo vertiginoso, las empresas se encuentran ante unos nuevos modelos que se enfrentan a la imperiosa necesidad de seguir siendo competitivas y permanecer en crecimiento en un contexto convulso y de creciente disrupción, en el que hay que estar atento a las oportunidades y ser muy eficaces y ágiles.

En este momento de tránsito hacia la empresa del futuro, se hace más imprescindible que nunca la formación continua y constante de los profesionales y, sobre todo, la adquisición de talento, de expertos especializados en las nuevas tendencias del mercado laboral en esta era de revolución tecnológica.

Y aquí surge la gran pregunta: ¿Cuáles son esas profesiones que marcan la diferencia? En este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, las empresas requieren sobre todo de profesionales con capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, y vinculados al sector tecnológico en áreas tales como la ciberseguridad y el cloud computing, la inteligencia artificial, el marketing digital, la gestión de datos, la automatización de los procesos, todo este cóctel de conocimientos técnicos deben alinearse con habilidades blandas de liderazgo y trabajo en equipo.

Desde Aicad Business School, su CEO Hermel Balcázar cuenta cuáles son las 5 profesiones más demandadas por las empresas, ávidas por encontrar líderes digitales y atraer talento digital motivado y comprometido:

Experto en Seguridad: Existe actualmente una necesidad no cubierta de profesionales de la ciberseguridad, sobre todo a nivel de dirección, capaces de planificar, desarrollar, supervisar y velar por la seguridad de la empresa con estrategias bien definidas, y encaminadas a reducir los riesgos a los que están expuestas las organizaciones.

Una vez que las empresas han iniciado el camino sin retorno de la transformación digital, deben controlar y proteger sus datos y activos digitales, al estar cada vez más expuestas a ciberataques que dan lugar a un malware de rescate o “software malicioso”, filtraciones de datos o violaciones de privacidad. Están por tanto, obligadas más que nunca a estar preparadas en temas de ciberseguridad, y a tener entre sus filas de profesionales de alto nivel, expertos en ciberseguridad, convirtiéndose por tanto en una de las profesiones con más proyección futura a corto plazo.

Gestor de Riesgos: Otra de las profesiones más valoradas, y con mayor auge hoy en día, es la del gestor de riesgos, siendo esa persona dentro de la empresa capaz de prevenir, controlar y mitigar los diferentes tipos de riesgos existentes, definiendo procedimientos, acciones y estrategias encaminadas a tal fin. Se convierte pues en una de las profesiones más atractivas del siglo XXI, demandada por organizaciones de todo tipo, en la que existe una gran escasez de expertos capaces de ponerse al frente de esta gestión.

Especialista en Big Data: Para entender la figura del profesional de big data hay que entender primero la importancia que adquiere el control y análisis de grandes volúmenes de datos en la empresa actual, así como la enorme magnitud de estos que deben manejarse. Su función principal es la de recolectar, analizar, almacenar, gestionar y explotar datos, un valor cada vez más en alza para las organizaciones, con el fin de optimizar los recursos de las empresas, y conseguir objetivos y metas basados en los mismos.

Gestor de Proyectos: En un contexto globalizado y cambiante, y con altos niveles de incertidumbre, las empresas están obligadas a desenvolverse de forma ágil, flexible y, más que nunca, con una gran capacidad de adaptación e innovación. Se hace imprescindible por tanto, la figura del gestor de proyectos, quien en estos términos debe ser capaz de coordinar y organizar todos los elementos que tiene a su alcance, con el fin de afrontar nuevos retos y culminar de forma efectiva cada proyecto, asegurando unos resultados y beneficios óptimos. La mejora de los procesos y de los resultados, reclama una labor de dirección y gestión para armonizar todos los elementos que intervienen en él, a nivel material y humano, para integrar el alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos y el riesgo.

Liderazgo Positivo: En la actual y vertiginosa aceleración de cambio y transformación digital en la que las empresas se encuentran inmersas, se necesitan con urgencia líderes profundamente comprometidos para marcar la diferencia en su entorno. Líderes con capacidad de desarrollar el potencial de las personas para conseguir, crear y consolidar equipos de alto rendimiento, enfocados en alcanzar resultados extraordinarios. Las empresas huyen del liderazgo tradicional, y buscan líderes de nueva generación, con capacidad de adaptarse, fidelizar, promover la cultura de la mejora continua y, además, dirigir equipos de trabajos digitales, diversificados y con pluralidad de talento.

Estamos en un cambio de era, pero también en una era de muchos cambios, donde lo digital marca el ritmo, y aquellos profesionales que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades presentes y futuras de las empresas, serán los que consigan acceder a empleos de mayor calidad y remuneración. Se convertirán en ese talento decisivo que buscan las empresas, y marcarán el ritmo de la evolución de estas, en un entorno de trabajo, de retos y, a su vez, de oportunidades nunca antes conocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios