www.inoutviajes.com
Entrevista a Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo de Asturias

Entrevista a Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo de Asturias

martes 10 de marzo de 2015, 13:36h
Instagram

‘Asturias, cuna del turismo rural’



consejero de economia y empleo de asturiasEn esta ocasión nos hemos dirigido a Graciano Torre Gonzalez, para conocer algunos aspectos del turismo de esta comunidad autónoma uniprovincial. Se trata del Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, que entre sus atribuciones tiene la propuesta y ejecución de la política del Gobierno asturiano en materia de turismo.
Este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y diplomado en Magisterio, tras su paso por las aulas, (fue director del Colegio Público Rey Aurelio de Sotrondio y del Centro de Profesores y Recursos del Nalón) comenzó su carrera institucional, que duró 20 años, y que interrumpió en el 2011 para regresar a dar clases como profesor de Geografía e Historia, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio.
Un año después, en mayo de 2012, abandona de nuevo la enseñanza para retomar la actividad política, en esta ocasión como consejero de Economía y Empleo, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.
Como responsable de gestionar y ejecutar la política turística del Principado de Asturias, le pedimos que nos explique en que se empleará el presupuesto destinado a este sector durante el 2015, concretamente 3,7 millones de euros, a lo que Torre Gonzalez nos aclara, ‘el objetivo que nos hemos marcado para 2015, año en que nuestra marca ‘Asturias paraíso Natural’ celebra su trigésimo aniversario, es alcanzar un récord en número de turistas que nos visitan, y también que recuperemos pernoctaciones y gasto turístico. Para ello, hemos diseñado unas campañas de promoción en medios de comunicación nacionales e internacionales, a las que destinaremos esos 3,7 millones de euros. Actuaremos de modo especial en los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania y, por primera vez, en Italia y Portugal. Además,
¿Cuáles son las acciones a realizar para conseguir el objetivo de aumentar el número de turistas?
Realizaremos un total de 65 acciones de promoción turística, entre presentaciones, viajes de prensa, asistencia a ferias y campañas de publicidad en nuestros principales mercados.
Asturias “Paraíso Natural”, un eslogan turístico, que junto a una imagen fácilmente identificable, lleva representando a Asturias desde hace 30 años…,
El logotipo simboliza nuestra naturaleza, nuestra cultura, nuestra costa, es nuestra imagen, nuestra seña de identidad y con lo que las personas nos identifican. Es, sin duda, la mejor representación de lo que el visitante se encuentra cuando llega a Asturias.
Pero también los 30 años son, sobre todo, una apuesta decidida por un sector que ahora es ya una industria, y que ha visto multiplicada su oferta por cuatro desde 1985.
Graciano Torre, también nos comenta, respecto a la situación económica que atravesamos que’ han sido tiempos difíciles como en todos los sectores empresariales, también en el turismo, aunque el esfuerzo realizado por agentes y empresarios ha contribuido a sostener el destino sin comprometer la calidad de la oferta’
El turismo rural, ¿una de las ofertas más importantes al visitante?
Asturias es la cuna del turismo rural y uno de nuestros pilares fundamentales pero no el único, Asturias cuenta por suerte con una gran oferta multiproducto, en donde por supuesto está el turismo rural conjuntamente con la cultura, la gastronomía, nuestra costa y nuestras villas marineras, nuestras montañas y prácticamente infinitas maneras de disfrutar de la naturaleza.
Asimismo, se puede decir que los campings ocupan un lugar relevante para el sector turístico asturiano
Por supuesto, los campings ocupan, por detrás de los hoteles, el segundo puesto en número de plazas turísticas, alcanzando el 30% del total.
¿Qué puede comentarnos de la red de transporte? y ¿en que se está trabajando para mejorar al turista las vías de acceso al Principado?
La conectividad siempre es importante y esencial para los destinos turísticos, y desde el Gobierno del Principado somos los primeros interesados en mejorar las comunicaciones existentes y por supuesto en abrir nuevas vías que favorezcan la entrada de turistas.
Hemos dado pasos en ese sentido con acuerdos con compañías de transporte de viajeros, pero es fundamental la “multiconectividad” y seguir reclamando la conclusión de proyectos como el AVE o la autovía La Espina-Ponferrada, que siguen más vigentes que nunca.
En cuanto al turismo extranjero, ¿cuáles son los principales mercados exteriores del turismo en Asturias?
Nuestro mercado exterior es fundamentalmente europeo. Tras los buenos resultados cosechados en 2014 vamos a ampliar la campaña internacional en nuestros principales mercados: Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia; una campaña que ya está ahora mismo en marcha y que volverá a activarse con fuerza a partir del mes de mayo.
Son muchos los focos de interés turístico de esta región, pero ¿usted cuales destacaría?
Lo cierto es que Asturias tiene la ventaja de su tamaño y de la cercanía entre todas sus villas y ciudades. Quien viene a Llanes o a Oviedo también puede disfrutar con mínimos desplazamientos de Avilés, Cudillero, Cangas del Narcea o Los Oscos, por ejemplo.
Por ello consideramos que es necesario promocionar y comercializar Asturias como un destino único.
Por último hablemos de una modalidad deportiva en contacto con la naturaleza como es el barranquismo. En Asturias existen cerca de 200 barrancos, siendo una zona importante en este tipo de desniveles, hay quien dice que es un recurso turístico poco explotado, ¿qué opinión tiene al respecto?
Creo más oportuno hablar de que este tipo de actividades están permitidas allí donde las condiciones de seguridad y de preservación de nuestra riqueza medioambiental no están comprometidas.
Las actividades de turismo en las que esté involucrada la naturaleza deben estar controladas y reguladas por el bien de todos.
Un importante paso para hacer el turismo activo más seguro y más diverso ha sido el decreto que regula esta actividad en Asturias y que hemos aprobado el pasado mes de diciembre que incrementa el número de actividades en 31, llegando a 57 tipologías más que en la anterior regulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios