www.inoutviajes.com
El Cervantes abre en Mozambique las jornadas de formación para profesores de español
Ampliar

El Cervantes abre en Mozambique las jornadas de formación para profesores de español

martes 05 de octubre de 2021, 20:58h

La Embajada de España en Mozambique, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han organizado unas Jornadas de formación destinadas al profesorado de español como lengua extranjera (ELE) en Mozambique, uno de los países de África en los que más ha aumentado la demanda de aprendizaje del español.

La directora Académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor Villalba, interviene en estas jornadas formativas en la capital, Maputo, que durarán cinco días (hasta el próximo viernes día 8), coorganizadas también por el Ministério da Educaçao e Desenvolvimento Humano de la República de Mozambique.

Es la primera vez que se lleva a cabo un seminario para docentes de español en ese país africano. Los objetivos son contribuir a la actualización lingüística, cultural y pedagógica del profesorado asistente, y construir redes de contacto con y entre el profesorado de ELE en aquel país.

Además de Carmen Pastor, imparten el curso Ana Isabel Vargas, actualmente profesora del Instituto Cervantes de Múnich y anteriormente en los de Brasilia, Praga y Dublín, y Uriel Valencia Guerra, coordinador y profesor de español en la Escuela Portuguesa de Mozambique, examinador y responsable del DELE (diploma de español) en ese país y coautor del artículo “El español en Mozambique”, del libro “La enseñanza del español en el África Subsahariana” (2014).

Las sesiones tienen un carácter práctico, con una metodología participativa y trabajando con materiales de uso en el aula, para ejemplificar las temáticas abordadas.

Los profesores inscritos abordan, entre otros contenidos, cómo ejercitar la expresión e interacción oral y escrita, aprender español a través de la literatura y a través de canciones, enseñar gramática, recursos en línea, ejercitar la comprensión lectora y auditiva, o las particularidades en la enseñanza del español a lusohablantes.

La organización de este primer seminario en Mozambique se enmarca en la estrategia del Instituto Cervantes y la AECID de colaborar en la formación de profesores de español en diversos países del África Subsahariana, un subcontinente que cuenta con más de 1,6 millones de estudiantes de español y un gran potencial de crecimiento de nuestra lengua.

Con el objetivo de reforzar esa presencia del español y de su cultura, el Instituto Cervantes inaugurará próximamente su centro en Dakar (Senegal), el primero que abre en África Subsahariana, cuyas obras de rehabilitación visitó el presidente Pedro Sánchez el pasado 9 de abril, y que será “un polo de influencia” española en esa amplísima área del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios