www.inoutviajes.com
Hacia dónde camina el turismo de lujo y el desarrollo de los resorts tras la pandemia
Ampliar

Hacia dónde camina el turismo de lujo y el desarrollo de los resorts tras la pandemia

miércoles 13 de octubre de 2021, 11:38h

Viajar amable, viajar con propósito, reconectar, viajes lentos, biofilia, huella ecológica… todos estos términos dominan en la actualidad el discurso sobre las tendencias del turismo tras la pandemia. La Covid-19, los confinamientos y el parón del sector turístico trajeron consigo un cambio de paradigma en el sector del turismo de lujo, que ahora trata de responder a las demandas de un público que busca principalmente espacio, experiencias íntimas y seguras, pero que además lo hace reclamando y agradeciendo un compromiso claro con la sostenibilidad y el medio ambiente, el pilar principal de cualquier reforma o nuevo proyecto.

Estas son algunas de las conclusiones del webinar organizada por Arum Group que, bajo el título ‘Nuevas tendencias en el diseño de resorts’, moderó Muriel Muirden, un verdadero peso pesado de la industria turística. Muirden, que se unió a The Wee Hotel Company tras ocupar durante muchos años el puesto de directora de estrategia de la empresa WATG, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, y junto a ella intervinieron Ricardo Moreira, cofundador y director general de XCO2, John Goldwyn, vicepresidente senior y director de Planificación y Paisaje de WATG, y Josh Littman, vicepresidente de desarrollo de SH Hotels & Resorts.

En la actualidad, según explicaron los ponentes participantes, las tendencias apuntan a un claro dominio de los proyectos de reforma y remodelación frente a la construcción de nuevos establecimientos, al menos en la Península Ibérica: la ‘reinvención’ de hoteles y resorts en nuevos espacios que apuesten claramente por la sostenibilidad en todas y cada una de las fases, desde el diseño, la construcción, la puesta en marcha y en toda la experiencia que vive el viajero en destino.

Ricardo Moreira explicó que los nuevos resorts deben contemplar muy bien en su proceso de construcción el clima del lugar y cómo éste se está modificando debido al cambio climático, para entender el comportamiento energético de las construcciones y generar así la menor huella ecológica posible.

Términos como biofilia, piscinas de agua de lluvia, reciclaje de aguas residuales para el riego, uso inteligente del paisajismo para generar efectos beneficiosos en el entorno, restaurantes con el compromiso de usar solo productos cultivados en un radio no superior a los 30 kilómetros… las tendencias del turismo se están ‘sostenibilizando’ en todos y cada uno de los aspectos de la experiencia del cliente, porque como dijo Josh Goldwyn, “todas las pequeñas acciones impulsadas por la sostenibilidad que conforman la experiencia en el resort generan un vínculo inestimable con los clientes”.

Según John Goldwyn, “la gente busca espacios en los que estar en paz. La tendencia es ahora apostar por espacios pequeños, compactos, orgánicos, diversos, divertidos, interesantes, que conformen una experiencia”. Para este especialista en paisajismo, la gran revolución es la concepción de un espacio como un sitio de cuidado de la salud mental, y como un espacio con un entorno muy pensado para eso”.

El Wellness, señalaron, será también fundamental para cualquier resort en los próximos años, pero ya no más concebido como un spa localizado normalmente en el sótano del hotel, “sino como toda una experiencia holística con multiexperiencias”. De hecho, las tendencias apuntan también a la apuesta de diversos resorts por la agricultura, el agroturismo, bien para poder producir en el hotel alimentos que puedan consumirse para disminuir la huella ecológica y tender idealmente hacia el autoabastecimiento, como también como parte de la oferta a los clientes para hacer cosas que les conecten con la naturaleza. Conceptos como la hidroponía o la acuaponía, llegan con fuerza al sector turístico también.

En este nuevo paradigma, el turismo residencial está creciendo a zancadas frente al turismo vacacional. Los consumidores quieren un estilo de vida, sentirse parte de la comunidad, y es por ello que comienzan a pisar con fuerza las “branded residences”, un concepto americano que en Europa podría traducirse por residencias turísticas con servicio de hotel. Al respecto, Josh Littman definió las branded residences como un producto “muy emocional”, y dejó claro que es un producto que perdurará en el tiempo, ya que permite diversificar las fuentes de ingresos cuando se abre un resort (además de la oferta alojativa per se, las branded residences, que permiten la compra de una vivienda y el disfrute de ella parte del año al propietario, permiten mayores ingresos iniciales).

Por zonas, los ponentes coincidieron en el apasionante momento que vive la Península Ibérica y, en general, toda la zona del Mediterráneo. En España Y Portugal, explicó Josh Littman, “hay aún muchos hoteles que no tienen marca, y eso es atractivo para los inversores. Hay muchas oportunidades en el sector hotelero de tamaño pequeño y medio, y menos en grandes resorts en construcción y planeamiento. La tendencia de los consumidores apunta a establecimientos más íntimos, pero todo depende de las oportunidades que vayan surgiendo en el mercado.

En otros puntos, en estos momentos solo hay proyectos grandes en países como Arabia Saudí y algunos en el Caribe debido al despegue del turismo estadounidense, mientras que el sudeste asiático “empieza a levantar”. Sin embargo, es en Europa donde todos los ponentes vieron ahora un mayor auge del negocio.

La sesión fue introducida Francesc Pujol, director de Real Estate de Arum Group. La compañía organiza periódicamente webinars y charlas con profesionales líderes en el sector para analizar, conocer y trasladar las tendencias del mercado.

Liderada por el empresario Jordi Robinat, Arum Group es conocida por ser una de las pocas firmas en Europa que puede gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial a la vez, realizando para ello estudios de mercado, la creación del proyecto de principio a fin, aportando el plan de negocio y de viabilidad, ejecutando la construcción y venta inmobiliaria, así como la promoción y gestión hotelera, además de aportar para el destino herramientas de marketing y comunicación que lo posicione en el mercado internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios